Cookies

SERVICIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

SERVICIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
Servicio en el que se trabaja sobre la mejora de la autonomía de la persona con TEA a través de una intervención individualizada y personalizada.

Desde - Hasta: - Actualmente

Cuando se habla de autonomía personal, se habla de las capacidades que tiene una persona a la hora de realizar una actividad, o como llegamos a tomar decisiones en determinados momentos de nuestras vidas.

Así mismo, hablar de autonomía personal también es referirse al derecho a la autodeterminación, el cual, algunas personas con autismo,  pueden necesitar en determinados momentos, cierto apoyo para poder mejorar en desarrollarlo.

El servicio para la promoción de la autonomía personal, dirigido a personas con autismo, tiene la finalidad de potenciar, rehabilitar y/o mantener las capacidades y competencias de las personas con TEA, favorecer su desarrollo personal y psicosocial, mejorar sus habilidades y entrenar las actividades de la vida diaria.

Se atienden los aspectos emocionales, comunicativos y conductuales y se enseñan las estrategias adecuadas a cada persona para adaptarse a las exigencias personales y sociales que nos encontramos en nuestro día a día.

 

¿Un servicio sólo para las personas con TEA?

Cuando tratamos la autonomía personal de la persona con TEA, no se trabaja solamente con ella, sino que también se trabaja con la familia de esta persona, así como con los diferentes agentes sociales de la propia persona. Estos son, aquellos ámbitos del entorno más cercano, como el educativo o el socio sanitario, ya que el ambiente es un factor que influye sobre el desarrollo de la autonomía y el de las relaciones sociales.

 

¿Cómo se trabaja?

A través de una intervención individualizada, personalizada e integradora, este servicio  trabaja sobre las habilidades comunicativas y sociales de la persona, teniendo en cuenta las preferencias de cada una de ellas.

Se van a llevar a cabo servicios como la prevención de la dependencia, el entrenamiento de las habilidades sociales y personales, se trabaja sobre el desarrollo atencional y emocional y se realizan talleres para el desarrollo de las habilidades sociales.

Así mismo, se interviene sobre el contexto natural de la persona con TEA, trabajando sobre la integración sensorial y la autonomía personal, sobre el área de conducta y otro tipo de comportamientos y sobre el área del lenguaje y la comunicación social.

 

Entidades que prestan este servicio:

ASPANAES

ASPERGA

POR ELES TEA

APACAF

FUNDACIÓN MENELA

TRASCOS

UN MÁIS

FAMILIAS AZUIS