Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 08/06/2022 | Que é a accesibilidade cognitiva? Autismo Galicia derruba barreiras coa primeira curta da serie do Servizo de Accesibilidade Cognitiva

Autismo Galicia derriba barreras con el primer corto de la serie del Servicio de Accesibilidad Cognitiva.

Un material audiovisual que nos acerca un poco más a lo que abarca el término de accesibilidad cognitiva y a las ventajas de la misma para la ciudadanía y en especial para las personas con TEA o con otros trastornos del neurodesarrollo.

 

08/06/2022

¡Estamos de estreno! Federación Autismo Galicia lanza un cortometraje sobre accesibilidad que a cada clic, derribará barreras.

El primer cortometraje de la serie de accesibilidad

Por medio del servicio de Accesibilidad Cognitiva, y la Red de Accesibilidad de Autismo Galicia, enarbolan estrategias de sensibilización y de promoción de la accesibilidad en los espacios gallegos –ya sean del ámbito público o privado-.

Estas propuestas para la mejora de la accesibilidad cognitiva engloban multitud de acciones como pueden ser seminarios formativos, adecuación de materiales o instrumentos, sinalética, lectura fácil, campañas online…etc.

Tanto en contextos educativos, como sociales o sanitarios, la accesibilidad cognitiva es un pilar fundamental para que las personas puedan tener acceso a la información de una manera igualitaria, y así, participar en nuestra sociedad por nosotros/as mismos/as. En este mes de junio de 2022 dedicado a la accesibilidad cognitiva, proponemos con esta iniciativa hacer la sociedad más accesible con pequeños cambios día a día.

Con la llegada de la iniciativa en accesibilidad cognitiva #xuñoaccesible por parte de la Federación Autismo Galicia, contemplamos el escenario perfecto para la presentación de nuestro video: “¿Qué es la accesibilidad cognitiva?” –“Que é a accesibilidade cognitiva”- el primer corto de la serie del Servicio de Accesibilidad que abarca el concepto de accesibilidad y también las consecuencias de la misma para la ciudadanía.

En este documento audiovisual, enmarcado dentro del Servicio de Accesibilidad Cognitiva, nos encontramos con una herramienta de sensibilización y promoción de la accesibilidad cognitiva para acercarnos a las barreras de muchas personas con TEA -y muchas otras personas- a la opinión pública e impulsar así una participación autónoma e independiente, extensiva a todos los espacios sociales de nuestra comunidad.

Paso a paso mejoramos nuestro entorno

Desde la Federación Autismo Galicia impulsamos y promovemos la accesibilidad cognitiva para mejorar nuestros espacios sociales, y facilitar la participación de todas las personas en su comunidad. Con este objetivo como piedra angular, surge la idea de reflejar –de manera audiovisual- las circunstancias con las que se puede encontrar una persona con TEA durante un día de su vida en un contexto cualquiera, en una ciudad cualquiera.

Este cortometraje abarca las ventajas que podría tener un espacio urbano siendo accesible cognitivamente, y a su vez, las dificultades que este mismo espacio presenta para personas con algún tipo de dificultad cognitiva. En el vídeo se trata de cuestionar lo que nos rodea e incluso a nosotros/as mismos/as, para realizar un examen interior y comprobar qué está en nuestras manos para poder mejorar nuestros espacios comunitarios y echar una mano a las personas con las que convivimos.

El recurso audiovisual “¿Qué es la accesibilidad cognitiva?” (“Que é a accesibilidade cognitiva?”) es una historia de ficción que tiene como protagonista a una persona con TEA, la cual recorre toda la ciudad en busca de su destino final del viaje, pero mientras tanto van ocurriendo diferentes actuaciones, encontrando algún obstáculo y así con ayudas, y desembocando en el alcance de su objetivo. Este tipo de historia, nos permite ponernos en el lugar de los ciudadanos que presentan alguna dificultad específica a nivel cognitivo, y se refrenan en su quehacer diario por no poder ser autónomos e independientes para llevar a cabo su participación en la sociedad.

Sensibilizar en la realidad social en la que nos encontramos

Junio será un mes en el cual las píldoras y los tips sobre accesibilidad inundarán nuestras redes sociales, para acercar a la sociedad estrategias sencillas en accesibilidad. Como broche final, a este mes dedicado a la accesibilidad cognitiva, lanzaremos otro nuevo vídeo el próximo miércoles 15. ¡Permaneced atentos/as!

La accesibilidad cognitiva es un bien para toda la sociedad, impulsémosla: todo es accesible.

Conoce la COLECCIÓN EDITORIAL en ACCESIBILIDAD COGNITIVA de la Federación Autismo Galicia

Estableciendo unas líneas de actuación y de conjunción de conceptos calve para el desarrollo del servicio de accesibilidad cognitiva, desde la Federación Autismo Galicia, y más concretamente desde el servicio de accesibilidad, se elaboran y publican una serie de documentos que abalan tanto el proceder del servicio como los conceptos específicos cuando nos referimos a accesibilidad y al TEA.

Estos manuales están disponibles en formato papel y digital, y se pueden descargar desde la  página web de la federación de manera totalmente gratuita. Conoce la COLECCIÓN EDITORIAL en ACCESIBILIDAD COGNITIVA de la Federación Autismo Galicia.

 

 

Subvencionado por Xunta de Galicia -Consellería de Política Social- a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias