Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 03/03/2020 | La salud digital y el proceso de humanización de la asistencia, aportaciones de la Federación Autismo Galicia.

La salud digital y el proceso de humanización de la asistencia, aportaciones de la Federación Autismo Galicia

El paciente con TEA, un paciente emergente que maneja la información que le llega a través de distintos canales, se empodera y capacita para el cuidado de su salud.

 

03/03/2020

Este proceso no es algo aleatorio ni casual, la capacitación del paciente con TEA es una necesidad que surge de las dificultades de acceso al sistema sanitario por parte de las personas con autismo asociadas al mismo y a su trastorno, por ello crear medidas que promuevan y faciliten su participación activa en el cuidado de su salud es algo que desde hace años nos planteamos desde la Federación Autismo Galicia y su red de asociaciones, a lo que se suma el SERGAS y su proceso de humanización, propiciado todo ello, directamente, por las nuevas tecnologías.

El manejo de estas nuevas tecnologías abre muchas posibilidades para que la población en general esté cada vez más saludable, pero en el caso de las personas con autismo es una oportunidad de acercar herramientas que les faciliten el acceso al sistema sanitario, a sus procesos y al cuidado de su salud de forma más independiente.

La Salud Digital es una gran oportunidad para convertirse en pacientes informados y tener una mejor comunicación con los  profesionales de la salud.

Como Asociación de Pacientes, además nos corresponde impulsar y facilitar los medios para que la información a la que recurran las personas con autismo y sus familias, sea fiable, es decir ofrecida por profesionales especializados, basada en evidencia y además se encuentre en los mejores canales posibles, por esto, desde Autismo Galicia como entidad específica y especializada trabajamos directamente y de forma coordinada con los profesionales de la salud y nos apoyamos en las herramientas de comunicación del SERGAS como É Saúde.

Dentro de esta plataforma de comunicación hemos desarrollado fichas destinada a pacientes con autismo que faciliten su asistencia a consultas de especial dificultad, a otras que aun siendo más habituales pueden ser igualmente de difícil acceso para ellos, y también fichas para facilitar la comprensión de cuidados básicos de la salud, todo ello apoyado con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación:

 

 

Continuamos trabajando por mejorar y ampliar contenidos fiables y adaptados, por Transferir CONocimiento

Archivada en:
Infórmate > Noticias