Cookies

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

QUÉ ES?

La Federación Autismo Galicia es el referente principal en Galicia de la concienciación sobre el Autismo en temas de interés sobre las diferentes necesidades del colectivo. 

Trabajando siempre con el compromiso de ofrecer información actualizada y contrastada dentro del marco de la evidencia científica que permita una mayor eficiencia en el apoyo a las personas con TEA y sus familias. 

 

CÓMO LO HACEMOS? 

Participando en congresos, cursos, jornadas  de formación donde se presenten estrategias de intervención, tecnológicas y metodológicas.

Difundiendo la investigación entorno al TEA en nuestro entorno y divulgando conocimiento al respecto. 

Actualizamos, desarrollamos y difundimos materiales específicos de las distintas áreas de acción de la federación y sus entidades, orientados hacia la sensibilización del TEA  y su implementación en la práctica profesional de distintos sectores, impulsando el desarrollo de las herramientas que lo faciliten. 

 

QUÉ HACEMOS?

SERVICIO DE PUBLICACIONES

La Federación Autismo Galicia tiene anualmente una serie de publicaciones, entre ellas las Memorias Anuales y también la edición de la Revista Científica MAREMAGNUM, sobre los Trastornos del Espectro del Autismo.

Los artículos de la Revista Maremagnum están elaborados por reconocidos especialistas relacionados con el ámbito del TEA y vertebrados  entorno a un tema. Maremagnum está dirigida por el socio de Honor D.  Cripriano  L. Jiménez y se publica en una edición bilingüe debido su gran repercusión entre centros, entidades y profesionales del resto de España e Iberoamérica.

EDITORIAL AUTISMO GALICIA

La Federación Autismo Galicia tiene dentro de sus objetivos ser fuente fidedigna de información y de consulta para profesionales de distintos sectores, medios de comunicación, para nuestras entidades, para las familias y para la sociedad civil. La tales efectos y para viabilizar las publicaciones propias de la Federación se crea la EDITORIAL FAG.

Es nuestro objetivo divulgar conocimiento. Somos el referente principal en Galicia de la concienciación sobre el Autismo en temas de interés sobre las necesidades de información para las personas con TELA, profesionales, familias y materiales de sensibilización de diversos temas fundamentales para nuestro colectivo.

 

 

FORMACIÓN EXTERNA

  • ESCOLA GALEGA DE SÁUDE PARA CIDADÁNS: Autismo Galicia colabora con la “Escola Galega de Saúde para cidadáns” impartiendo varios talleres a lo largo del año con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el autismo en relación a sus características, causas, intervención y formas eficaces de apoyo a las personas con TEA y sus familias. Dirigidos a familias o cualquier persona que tenga interes en el TEA. 

 

  • PROYECTO 1 DE 100: El proyecto UN DE CEN, Comprendo o Espectro, es un proyecto integral que combina el trinomio INFORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN, con el objetivo de generar una mirada más amplia y profunda en torno a las singularidades de las personas con Trastorno del espectro del autismo.

Sin duda, es una propuesta de acercamiento directo de las necesidades específicas de las personas con TEA a los futuros profesionales a través de la ejecución de conferencias en el ámbito universitario. Estas conferencias, tienen la mirada fijada en establecer acciones encaminadas a tejer redes de cooperación entre la Universidad, la Federación Autismo Galicia y los profesionales que la componen.

Al mismo tiempo, es importante destacar la VALORACIÓN de la red de profesionales, sus APTITUDES y COMPETENCIAS, y la promulgación del CONOCIMIENTO y CONCIENCIACIÓN en la sociedad respecto a las personas con TEA.

 

¿POR QUÉ UN de CEN?

Esta formación específica es más que necesaria teniendo en cuenta la prevalencia actual, dado que actualmente es un caso de TEA por cada cien nacimientos, con un incremento potencial según recientes estudios.

Por un lado, si tenemos en cuenta las necesidades básicas de una persona a lo largo de su vida y aspiramos a cubrirlas en la medida de lo posible, nos encontramos con que las personas con TEA ven muchas veces mermada su calidad de vida por las dificultades de acceso a los servicios y apoyos básicos cuando estos servicios no se adaptan a las necesidades específicas de sus distintas etapas vitales.

Por otro lado, pese a la prevalencia comentada anteriormente, la realidad de las personas con TEA sigue siendo desconocida y es por eso  que damos tanta importancia a dar a conocer una realidad que ha de romper con los estereotipos.

El proyecto 1 de 100 viene definido como una propuesta de acercamiento directo a las necesidades específicas de las personas con TEA al los futuros profesionales y docentes en el ámbito universitario. A través de la ejecución de conferencias en las aulas, se establecen redes de cooperación entre la Universidad, la Federación Autismo Galicia y sus profesionales de la red de entidades.

 

Se realizan actividades formativas en diferentes facultades de las tres universidades gallegas; Facultad de Psicología, Facultades de Ciencias de la Educación ( Pedagogía, Maestro/a educación, Logopedia), Escola de Trabajo Social,etc. 

La valoración del alumnado en las encuestas es muy positiva, destacando la falta de conocimiento previos sobre el TEA y la importancia de los contenidos expuestos para su desempeño profesional. Se destaca también la importancia de estas jornadas para complementar los contenidos ofrecidos en las diferentes facultades con la formación más vivencial y práctica.

 

MATERIALES DE DIFUSIÓN. 

A lo largo de este tiempo la Autismo Galicia a desarrollado material especializado que responde a las necesidades de información para las personas con TEA, profesionales y familias y materiales de sensibilización de diversos temas fundamentales para nuestro colectivo. 

 

 

Elaboramos materiales de promoción de la Accesibilidad Cognitiva y Humanización en los ámbitos social, educativo y sanitario.

Diseño de Procesos de Anticipación, informando sobre actividades, acciones, normas y procedimientos específicos que se desarrollan en diversos ámbitos. Diseño y Publicaciones de Materiais Informativos de sensibilización y difusión tanto para público en general como para públicos específicos como Sensibilización al  Alumnado, para profesionales, para familias, y diversos grupos de interés.

 

PARTICIPACIÓN EN JORNADAS Y CONGRESOS 

Consideramos que es necesario comprender, para conocer y respetar. Para ello, desde Autismo Galicia participamos en jornadas y congresos en las que se da a conocer la singularidad, especificidad de las personas con TEA y sus necesidades, en ámbitos relacionados con la salud, educación, empleo, etc.

 

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN INVESTIGACIONES

Desde la Federación Autismo Galicia mantenemos una participación activa en todo aquello que signifique avanzar en investigación y transferencia de conocimiento. Hasta la actualidad hemos realizado y participando en varios estudios en diversas áreas: NUESTROS ESTUDIOS Y COLABORACIONES.

      Imprimir