Un de Cen

Uno de Cien. Comprendiendo el espectro, es un proyecto integral que combina el trinomio INFORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN , y que surge ante la necesidad de crear una llamada de atención cara las necesidades y realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, contribuyendo a generar una mirada más amplia y profunda en torno a su singularidad.

Consta de dos fases, una ligada la sensibilización y visibilidad del colectivo,que se manifiesta con la realización de talleres artísticos que dan como resultado la imagen para la edición del calendario 2019 de la Federación Autismo Galicia, y a su vez conforma un grupo de obras en una Muestra itinerante que se expone en toda la comunidad gallega.

Comprendiendo e involucrando en este trabajo a todas las áres de forma transversal, e inciándose con la muestra expositiva de los trabajos realizados para la edición de la propuesta del caldario de la Federación Autisdmo Galicia 2019.

 

MUESTRA EXPOSITIVA: “UN DE CEN”

Inaugurada el 18 de diciembre de 2018, en el Pazo de Fonseca, en el marco del proyecto “UN DE CEN: Comprendendo o Espectro” en el que se presentó el proyecto y la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Federación Autismo Galicia. La muestra propone afianzar el potencial creativo de las personas con Tea. Cada una de las obras es el resultado de la participación de las distintas entidades que conforman la Federación Autismo Galicia, con la que pretendemos generar una mirada renovada y empática hacia el colectivo.

La muestra consta de más de 35 obras individuales y corales inspiradas en las manifestaciones artísticas más actuales. La visión general es que las personas con TEA presentan una baja fluidez en las tareas de pensamiento divergente. Con todo, generan un alto núme-ro de respuestas fuera de lo usual en las mismas tareas de pensamiento divergente. La generación de nuevas ideas es un requisito para cualquier resolución creativa por lo que puede considerarse una ventaja adaptativa asociada a los trazos autísticos.

Con esta muestra queremos hacer visibles estas capacidades, y ampliar la visión general que existe sobre las aptitudes de las personas con TEA.

 

CALENDARIO AUTISMO GALICIA 2019

Para esta nueva edición retomamos y afianzamos el potencial creativo de las personas con Tela, proponiéndoles experimentar un acercamiento al arte contemporáneo, participando las distintas entidades en dinámicas creativas que darán como resultado una serie de obras inspiradas en el arte más actual, de las que se escogieron 12 para dar vida a los distintos meses del año 2019. Todo el diseño del calendario responderá a la necesidad de dejar constancia de la prevalencia en casos de TEA, de su aumento progresivo y la necesidad de tener en cuenta la este colectivo.

A tales efectos, y teniendo en cuenta los diversos perfiles de las personas con TEA que conforman nuestras entidades, desde el departamanto de comunicación se diseñaron una serie de dinámicas plásticas específicas, para desarrollar en las entidades que que quisieran formar parte del proyecto, elaborando e implementando un material trabajado que nos permitiera obtener unos resultados de gran calidad artística.

Tras la recopilación de trabajos, las obras se editaron y prepararon para su incorporación, previo diseño de un formato de calendario específicamante diseñado para esta ocasión.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO AL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

POR QUE UNO de CIEN?

Esta formación específica es más que necesaria teniendo en  cuenta la prevalencia actual, de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos, con un incremento potencial según recientes estudios. SI tenemos en cuenta las necesidades básicas de una persona a lo largo de su vida y aspiramos a cubrirlas en la medida del posible, nos encontramos con que las personas con TEA ven mermada su calidad de vida. También ven mermado el acceso a servicios y apoyos básicos cuando dichos servicios no se adaptan a las necesidades específicas de sus distintas etapas vitales. Estas necesidades básicas que se ven vulneradas como las oportunidad de aprendizaje, de inclusión social, de desarrollo personal, atención médica, etc.

El ciclo de conferencias es una propuesta de acercamiento directo de las necesidades específicas de las personas con TEA a los futuros profesionales y docentes en el ámbito universitario. A través de la ejecución de conferencias en las aulas, impartidas por profesionales de la Federación Autismo Galicia, se establecen acciones encaminadas a tejer redes de cooperación entre la Universidad, la Federación Autismo Galicia y los profesionales que la componen.