Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 03/05/2024 | Autismo Galicia imparte formación sobre autonomía y participación activa en los Centros de Atención a la Discapacidad de la Xunta de Galicia en el marco del proyecto Rumbo.

Autismo Galicia imparte formación sobre autonomía y participación activa en los Centros de Atención a la Discapacidad de la Xunta de Galicia en el marco del proyecto Rumbo.

La importancia de fomentar la autonomía y la participación activa de las personas en los servicios donde residen, es un aspecto fundamental en la calidad de vida y otro de los objetivos que persigue el proyecto Rumbo.

03/05/2024

Siguiendo este paradigma, se imparte una formación dirigida a los profesionales de los Centros de Atención a la Discapacidad de A Coruña, Redondela y Sarria gestionados por la Xunta de Galicia.
 

FORMACIÓN A LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD DE A CORUÑA, REDONDELA Y SARRIA

En esta formación, impartida en modalidad híbrida presencialmente en el CAPD de A Coruña y en formato online para los centros de Sarria y Redondela, se abordaron aspectos clave para crear entornos participativos y favorecer la inclusión de las personas con autismo en la comunidad.
 
Esta formación se enfocó en el conocimiento exhaustivo de la persona como primer paso para planificar una intervención individualizada y centrada en la misma. Se aportaron también, estrategias para poder explorar y encontrar nuevos focos de interés, algo fundamental en personas con necesidades de apoyo extensas y con baja intención comunicativa, que generalmente presentan preferencias restringidas y muy estereotipadas.
 
Además, se facilitaron ejemplos prácticos para favorecer la autodeterminación y mejorar la autonomía, involucrando a las personas en actividades funcionales y de importancia en su día a día. Con respecto a la participación e inclusión en la comunidad, se ofrecieron consejos para mejorar la participación de las personas con autismo, haciendo especial hincapié en los entornos sanitarios.
 
Desarrollar modelos de servicios donde la planificación se determine en función de los proyectos de vida de las personas que los habitan y se fomente la participación activa en la comunidad a la que pertenecen, constituye un desafío en el ámbito de la atención y el apoyo a las personas con discapacidad en el que tenemos que seguir trabajando.

LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE CENTROS RESIDENCIALES EN EL PROYECTO RUMBO

Estudios sobre la participación en actividades comunitarias, incluidas las actividades sociales y recreativas, de personas en el espectro del autismo, muestran que una mayor participación se asocia con niveles más bajos de depresión y estrés (Stacey, Froude, Trollor & Foley, 2019) y una mejor calidad de vida. A su vez, el fomento de la autonomía personal y la implicación en actividades motivantes y significativas, influye en el desarrollo personal y repercute positivamente en la autoestima.
 
Los modelos de servicio tradicionales, a menudo centrados en enfoques institucionales y asistencialistas, no siempre permiten que las personas con autismo participen plenamente en la sociedad ni que ejerzan su derecho a vivir de manera independiente. Transformar estos servicios hacia modelos más inclusivos y participativos garantiza que las personas con TEA puedan disfrutar de una calidad de vida óptima, con acceso a educación, empleo, ocio y actividades comunitarias en igualdad de condiciones con el resto de la población.
 
El diseño de sistemas de apoyo centrados en la persona, que tienen en cuenta no sólo las necesidades individuales, si no también las motivaciones, gustos, preferencias y fortalezas, tienen el respaldo de la evidencia científica que los abalan como un sistema de atención apropiado para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. 
 
Este es otros de los objetivos del proyecto Rumbo, transformar y crear modelos de servicios más inclusivos y participativos, que no solo resultan beneficiosos para las personas con autismo a las que van dirigidos, si no que tienen gran influencia en el resto de la sociedad, pues ayudan a fomentar el respeto hacia la diversidad y a construir comunidades más justas y equitativas.
 
 

SOBRE O PROXECTO RUMBO

Las federaciones Autismo Andalucía, Federació Catalana d'Autisme, Autismo Galicia, Federación Autismo Castilla y León y la Confederación Autismo España son las entidades responsables de esta guía que se enmarca dentro  del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas.
 
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.  
 
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
 
 

 

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias