Cookies

ATENCIÓN RESIDENCIAL TERAPÉUTICA

ATENCIÓN RESIDENCIAL TERAPÉUTICA
Con la finalidad de dar respuesta a distintas necesidades de las personas con TEA, se ofrecen distintas modalidades de vivienda específicas para ellas.

Desde - Hasta: - Actualmente

A lo largo de todo el ciclo vital, las personas con autismo pueden necesitar en mayor o menor medida el acceso a determinados servicios, y específicamente, aquellas personas que puedan tener mayores necesidades de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria, algunas de ellas acceden al servicio de atención residencial terapéutica.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

 

¿Qué ofrecemos?

Autismo Galicia impulsa a través de sus entidades este servicio, que se presta en distintos centros residenciales específicos de personas con autismo.

La atención es a través de un equipo interdisciplinar especializado, que atiende y da respuesta a las necesidades de cada persona con autismo. Dentro de este equipo interdisciplinar se encuentran profesionales del ámbito de la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional….

¿Qué modalidades de vivienda se ofrecen?

Se puede dar una modalidad de vivienda permanente o, por otro lado, una modalidad de vivienda temporal. El tipo de estancia que disfrute la persona con TEA se valora en función de las necesidades de cada persona y de las necesidades que pueda tener su entorno más próximo.

Atención residencial terapéutica: ¿qué se hace dentro de cada centro?

Se llevan a cabo diferentes actividades y servicios. Por un lado, se hace una valoración y seguimiento de la persona, se da atención psicológica y se realiza una promoción de los distintos hábitos para una vida más saludable.

Por otro lado, también se ofrece un servicio de información y orientación a las familias, y se da un apoyo a las mismas así como a la propia persona con TEA.

Desde Autismo Galicia, queremos también que, a través de servicios como este, se trabaje por una mayor autodeterminación de las personas con TEA, y que puedan gozar de un envejecimiento activo.

Entidades que prestan este servicio:

ASPANAES

AUTISMO VIGO

APACAF

FUNDACIÓN MENELA