Cookies

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Servicio especializado en el que se evalúa a una persona empleando pruebas estandarizadas para determinar si ésta tiene o no un diagnóstico de TEA.

Desde - Hasta: - Actualmente

Actualmente, vivimos en una sociedad diversa donde nos podemos encontrar a todo tipo de personas, cada una con sus características y sus necesidades, y destacando cada una de ellas por sus propias capacidades.

La evolución de cada uno de nosotros o nosotras es diferente, y lo es también nuestro desarrollo como persona, el cual puede cambiar a lo largo de nuestro ciclo vital por diversas circunstancias.

Una de estas circunstancias puede ser la aparición de señales de alerta de autismo (enlazar a señales de alerta) que son percibidas bien por la propia persona, por su familia o por cualquier otro agente del entorno más próximo a ella.

 

Qué ofrecemos?

En el caso de la existencia de las señales de alerta mencionadas, se ofrece de cara a la persona el servicio de valoración y diagnóstico, que es un servicio especializado y llevado a cabo por profesionales de la red de entidades de Autismo Galicia y cuya finalidad es conocer las diversas características de la persona mediante una evaluación individualizada, en la que se conocen también las distintas capacidades y necesidades de apoyo que puede tener.

Una vez se conoce a la persona, se orienta hacia los recursos y/o servicios más adecuados para ella así como para su familia.

 

¿Cómo se lleva a cabo la valoración?

Esta valoración se da a través del empleo de pruebas estandarizadas como el ADI-R y el ADOS, estableciendo los diagnósticos en función del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM) y de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Se valoran distintas áreas de la persona, entre las que se encuentran el área cognitiva, la interacción social, el lenguaje y la comunicación, los comportamientos conductuales, el área adaptativa y las funciones ejecutivas.

Dicha valoración tiene una duración indeterminada, ya que depende de las características de cada persona que acuda a este servicio.

 

El diagnóstico tras la valoración

Una vez hecha la valoración, se determina si la persona tiene o no un diagnóstico de autismo. En el caso de que sí se dé la existencia de TEA, el equipo de profesionales elabora un informe diagnóstico. Dicho diagnóstico va a ayudar a poder trabajar con la persona y con su familia, teniendo como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de todas ellas.

Desde Autismo Galicia y las entidades federadas, damos apoyo tras el conocimiento de este diagnóstico. Sabemos el impacto que puede tener la recepción de esta información, y es por ello que intentamos trabajar lo mejor que podemos para que la persona con TEA tenga el mejor desarrollo posible.

 

Entidades que prestan este servicio:

ASPANAES

ASPERGA

FUNDACIÓN MENELA

TRASCOS