Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 01/06/2022 | O mes de xuño trae da man a ACCESIBILIDADE COGNITIVA coa Campaña XUÑO ACCESIBLE da Federación Autismo Galicia

ACCESIBILIDADE COGNITIVA con la campaña JUNIO ACCESIBLE de la Federacion Autismo Galicia

Desde Federación Autismo Galicia, durante el mes de junio queremos festejar el reciente reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva dentro de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y no se nos ocurre mejor idea que darle difusión todo el mes a la accesibilidad cognitiva.

 

 

01/06/2022

Promoción de la accesibilidade en la comunidad

La Federación Autismo Galicia está desarrollando una tarea de sensibilización con especial atención en la accesibilidad cognitiva desde su creación, pero a partir de establecer el servicio de accesibilidad cognitiva, es cuando su visión se hizo más específica y determinante a la hora de luchar por la mejora de los espacios sociocomunitarios, dentro de la sensibilización y promoción de los derechos de las personas con TEA –Trastorno del Espectro del Autismo- y de sus familias.

Nuestro servicio de accesibilidad cognitiva abarca tanto instituciones públicas como privadas, en todos los campos de nuestra comunidad autónoma: social, sanitario y educativo. Gracias a la creación de la Red de Accesibilidad (conformada por las asociaciones que aceptaron participar en la misma y forman parte de la Federación), podemos dar cobertura a todas las provincias de Galicia, tratando de extender la participación social y facilitar el acceso a los bienes y recursos de nuestro espacio para todos/as los/as ciudadanos/as.

Como objetivo principal del servicio de accesibilidad cognitiva, está la creación de espacios accesibles por medio de la aplicación de medidas que favorezcan la comprensión y el empleo de espacios y servicios por todas las personas, y en especial, las personas con TEA.

Para ello, además de realizar la implantación de dichas medidas, dedicamos una parte fundamental de la acción a la formación de las personas en accesibilidad y TEA, consiguiendo así un segundo objetivo principal: sensibilizar a la sociedad en las características y particularidades del trastorno del autismo y además promover y dar acceso a estrategias en accesibilidad en nuestra vida diaria.

Conoce la COLECCIÓN EDITORIAL en ACCESIBILIDAD COGNITIVA da Federación Autismo Galicia

Con el establecimiento unas líneas de actuación y de conjunción de conceptos clave para el desarrollo del servicio de accesibilidad –se elaboran y publican una serie de documentos que abalan tanto el proceder del servicio como los conceptos específicos cuando nos referimos a la accesibilidad y el TEA. Estos manuales están a disposición en formato papel y digital, pudiendo descargarlos desde la página web de la Federación de manera totalmente gratuita. Conoce la COLECCIÓN EDITORIAL en ACCESIBILIDAD COGNITIVA de la Federación Autismo Galicia.

Mejoras en nuestra sociedad para facilitar el acceso de las personas

Si tenemos en cuenta las características de la accesibilidad cognitiva, debemos destacar que abarca a todas las estrategias que ayudan a que las personas con necesidades derivadas de procesos cognitivos diferentes, entre las que se encuentran las personas con TEA, puedan acceder de una manera adecuada a la información y asimilarla, utilizándola en su adaptación al medio consiguiendo así una mayor autonomía e independencia en su vida diaria. Desde este punto de vista, una mejora y promoción en accesibilidad cognitiva de nuestros espacios próximos, se convierte en algo vital para el desarrollo propio de todas las personas de la sociedad.

De esta manera, durante todo el mes de junio haremos más cercana la accesibilidad cognitiva para todos/as, constatando que es un elemento muy necesario en nuestro día a día y que todos/as hacemos un uso de la misma sin darnos cuenta. Así es que tenemos el escenario perfecto para inundas las redes con propuestas y alternativas que mejoren el acceso y la participación sociocomunitaria.

Junio como punto de salida

Tanto en espacios educativos, como sociales o sanitarios, la accesibilidad cognitiva es un pilar fundamental para que las personas podamos tener acceso a la información de una manera igualitaria, y así, participar en nuestra sociedad por nosotros/as mismos/as. En este mes de junio de 2022 dedicado a la accesibilidad cognitiva, con esta iniciativa proponemos hacer un mundo más accesible con pequeños cambios en nuestras rutinas.

Para la próxima semana presentaremos nuestro nuevo vídeo “Que é a accesibilidad cognitiva?” (“¿Qué es la accesibilidad cognitiva?”) – saldrá el miércoles 8 de junio en exclusiva en nuestras redes sociales- a tenor del mes de la accesibilidad y como motor de sensibilización social de la globalidad de la comunidad.

Junio será un mes donde las píldoras y los tips sobre accesibilidad inundarán nuestro feed, para hacer llegar a la sociedad estrategias sencillas en accesibilidad. Y como broche final a este mes dedicado a la accesibilidad cognitiva, lanzaremos otro nuevo vídeo propio, en primicia, el próximo miércoles 15.

Las diferentes aproximaciones en accesiblidad cognitiva publicadas en los días venideros, irán dirigidos a todos los públicos, ya que la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas, y no solamente de aquellas que tienen alguna necesidad específica. La accesibilidad cognitiva es un bien para la sociedad, impulsémosla: todo es accesible.

 

 

Subvencionado por Xunta de Galicia -Consellería de Política Social- a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias