Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 18/01/2021 | 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FUNDAMENTALES SOBRE El AUTISMO

10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FUNDAMENTALES SOBRE El AUTISMO

En los últimos años hemos comprobado un aumento exponencial de los casos de TEA en el mundo. Actualmente se estima que en España pueden haber unas 450.000 personas con TEA y en Galicia unas 27.000. Conoce las preguntas más frecuentes al respecto del Autismo.

18/01/2021

Las causas del TEA son motivo de amplios estudios, llegando actualmente a la conclusión de que lo más probable es que se trate de una mezcla de factores que modifican la forma en que se desarrolla el cerebro durante la epoca de su desarrollo.

No es posible identificar por tanto una única causa, problamente tenga una base genética pero también podría deberse a factores ambientales.

Actualmente no es posible determinar una única causa que explique porqué se produce el TEA. Sabemos que tiene una fuerte implicación genética y probablemente puedan existir otros factores ambientales que puedan influir, pero la investigación no ha determinado con total evidencia en que medida estos factores pueden estar influenciando el desarrollo del TEA.

Las evidencias nos lleva a afirmar que dentro del autismo hay una gran heterogeneidad y se manifiesta de diferente forma en cada persona.  Un ejemplo de esto puede ser la diferente  funcionalidad del lenguaje en cada persona, mientras que algunas personas se comunican con lenguaje verbal, otras pueden necesitar sistemas comunicativos alternativos de comunicación (SAAC). 

Con la actualización del DSM-V, el anterior término “Trastornos Generalizados del Desarrollo” que englobaba el autismo, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, Asperger y TGD no especificado, desaparece dando paso al concepto “Trastornos del Espectro del Autismo” eliminando las subcategorías anteriores, reconociendo la sintomatología común a todos ellos. Reforzando así la comprensión de las personas con TEA dentro de un continuo desarrollo donde cada persona puede presentar las características en diferente forma o grado.

Todos estos rasgos son comunes a todas la personas con TEA. A su vez las personas con TEA pueden tener asociados otros trastornos del neurodesarrollo, o comorbilidades, como discapacidad intelectual o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, o presentar especial vulnerabilidad a problemas como ansiedad o depresión.

 

10 PREGUNTAS Y REPUESTAS FUNDAMENTALES SOBRE El AUTISMO

  1. ¿Qué es el Autismo?
  2. Señales de alerta
  3. Y si  tengo sospecha de tener autismo? O sospecho de que mi hijo/a pueda tenerlo?
  4. Si me confirman el diagnóstico o a mi hijo/a le han indicado que tiene autismo?
  5. ¿El autismo se cura?
  6. ¿Hay medicación para el autismo?
  7. ¿Hay relación entre las vacunas y el autismo ? ¿Y con una dieta puedo mejorar el autismo?
  8. ¿A qué servicios puedo acudir si existe una sospecha o recibo un diagnóstico de autismo?
  9. Hasta qué edad puede una persona estar escolarizada? De qué servicios dispone después?
  10. ¿Qué es y cómo puedo pedir el grado de discapacidad? ¿Es lo  mismo que el grado de dependencia? ¿A qué ayudas opto si nos lo reconocen?

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias