Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 27/10/2020 | Día Mundial Terapia Ocupacional

Día Mundial de la Terapia Ocupacional: CONOCIENDO LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TEA

Desde el Servicio de Atención Temprana y Estrategias Psicoeducativas de Aspanaes A Coruña, Ángela Monelos Ferreira y Raquel Fernández Díaz, Terapeutas Ocupacionales, nos acercan información sobre la importancia en la intervención del terapeuta ocupacional.

27/10/2020

Celebramos  el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, con el equipo de Aspanaes, entidad miembro de Autismo Galicia, con más de 40 años de experiencia y que desarrolla su trabajo día a día en sus residencias, centros de dia, colegos de educación especial y centros de terapia ocupacional.

Desde el Servicio de Atención Temprana y Estrategias Psicoeducativas de Aspanaes A Coruña, Ángela Monelos Ferreira y Raquel Fernández Díaz, Terapeutas Ocupacionales nos acercan información sobre la importancia de intervención del terapeuta ocupacional.

 

¿Qué es TO?

TO son las siglas de Terapia Ocupacional que es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".

¿Qué es TEA?

Según el manual diagnóstico DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría, las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones en el neurodesarrollo que comienzan en edades precoces y que persisten en mayor o menor grado a lo largo de la vida, debido a diferentes causas, en gran parte todavía desconocidas. Presentan aspectos en común respecto a la clínica del autismo nuclear, con alteraciones en la comunicación social, patrones de lenguaje-conducta estereotipada y dificultades en el área sensorial.

 

¿Cómo le puede ayudar un terapeuta ocupacional a un niño con TEA en Atención Temprana (0-6 años)?

El terapeuta ocupacional realiza su labor de evaluación y tratamiento en las siguientes áreas ocupacionales:

  • Actividades de la vida diaria, como puede ser: bañarse, ducharse, control de esfínteres, alimentarse, vestirse, movilidad funcional, es decir, todas las actividades relacionadas con el cuidado del propio cuerpo.
  • Descanso y sueño: creando una buena rutina para el niño y su familia que permita participar de forma adecuada en esta actividad.  Preparando un entorno tranquilo, creando rutina antes de dormir y en el momento de hacerlo y orientando a la familia en cómo actuar en cada situación.
  • Educación: Favoreciendo la participación del niño en esta área. Adaptando materiales, el entorno y dando estrategias tanto al usuario como al centro educativo y a la familia para que la participación del niño en  éste contexto se lleve a cabo de la forma más provechosa para él.
  • Juego: Siendo ésta el área ocupacional por excelencia a través de la cual aprende el niño, el terapeuta ocupacional favorece la exploración del juego, la adaptación de los juegos a las necesidades específicas del niño y la participación en el mismo.
  • Participación social: Se trabajan habilidades previas para que el niño adquiera las habilidades sociales necesarias para poder participar socialmente en su entorno, tanto con su familia como en el centro educativo o en otros contextos en los que participe (el parque, cumpleaños...).

Además, el terapeuta ocupacional tiene en cuenta aspectos individuales de cada usuario como pueden ser:

Aspectos relacionados con la motricidad, tanto gruesa como fina, el tono muscular, la disociación de partes del cuerpo, el equilibrio, la integración de ambos lados del cuerpo o cambios de posición. También observa a nivel de miembro superior la función del mismo, es decir, el alcance objetos, el desarrollo de la prensión, la preferencia manual o la coordinación. La terapia ocupacional también tiene en cuenta el procesamiento sensorial del niño en las diferentes actividades de su día a día, como puede ser la organización de estímulos táctiles, propioceptivos, gustativos, olfativos, auditivos y visuales. Además tendrá en cuenta aspectos perceptivos como la planificación, permanencia del objeto, imitación, causalidad, habilidades visuoperceptivas, entre otras.

Además prescribe productos de apoyo o férulas en caso de ser necesario para favorecer la participación en las actividades, como pueden ser cubiertos adaptados, engrosador para lápices, adaptación para el baño…

Todo esto dando apoyo a la familia y a los distintos ambientes del niño identificando las capacidades y necesidades del niño en los distintos entornos.

 

¿Cómo es la intervención de un terapeuta ocupacional en Atención Temprana en Aspanaes?

La intervención del terapeuta ocupacional en atención temprana comienza con la evaluación del usuario cuando llega a Aspanaes. En un primer momento se mantiene una entrevista con la familia que aporta información acerca de las diferentes áreas de desarrollo (habilidades sociales, comunicación, área cognitiva, autonomía personal y motricidad), sus preocupaciones, sus expectativas, sus objetivos…

Además de la reunión con la familia, se trata de recabar toda la información posible del colegio o escuela infantil hablando con los diferentes profesionales que trabajan con el niño y que aportarán información curricular, social, emocional, autonomía… y se mantendrá, si es posible, una comunicación fluida con los diferentes profesionales que puedan trabajar con el niño y tener una visión interdisciplinar.

De forma transversal se hará una evaluación exhaustiva del niño por medio de la observación estructurada, pruebas estandarizadas y la propia experiencia en las sesiones de evaluación dónde se conoce al usuario, sus puntos fuertes y sus necesidades.

Una vez realizado este proceso, se elabora un informe inicial dónde se plasmará toda la información actualizada del niño y los resultados de la evaluación para comenzar a planificar la intervención. Es en este momento dónde se fijarán objetivos junto con la familia para llevar a cabo todo el proceso de intervención.

La intervención del terapeuta ocupacional en TEA, como se dijo anteriormente, se realizará en las diferentes áreas ocupacionales y de desarrollo teniendo en cuenta los gustos y preferencias del niño, usando actividades motivantes para él, que el terapeuta utilizará para alcanzar los objetivos específicos planteados. Es importante destacar que las sesiones de intervención se pueden realizar en contexto terapéutico, en el contexto familiar (casa) o en el entorno cercano dónde haya más necesidades de apoyo (acompañamiento al parque, por ejemplo).

Durante esta intervención será fundamental la comunicación con la familia, profesores y profesionales que trabajen con él para realizarla de forma coordinada y eficaz.

Por último se realizarán evaluaciones continuas de los objetivos para ver si se está avanzando, si hay que reestructurar los apoyos, si el objetivo está alcanzado y ver cuáles son las necesidades reales en cada momento.

 

¿El terapeuta ocupacional trabaja sólo con niños?

El terapeuta ocupacional acompaña al usuario en todo su ciclo vital dando apoyo en cada paso que da. Podemos encontrar al terapeuta ocupacional tanto en el ámbito hospitalario como social, en atención temprana, servicios de promoción de la autonomía personal, centros de día, centros ocupacionales, residencias, programas prelaborales… A día de hoy se está luchando para incorporar al equipo interdisciplinar de los colegios, tanto ordinarios como de educación especial, la figura del terapeuta ocupacional para servir de apoyo a las personas con necesidades específicas tanto en su educación como en la promoción de su autonomía personal.

En Aspanaes, Asociación de Padres de Personas con TEA de la provincia de A Coruña, se ha ido incorporando de forma paulatina este perfil profesional hasta que a día de hoy se cuenta con terapeutas ocupacionales en todo este ciclo vital. Somos ocho terapeutas ocupacionales repartidos entre los servicios de atención temprana, estrategias psicoeducativas, programas prelaborales, servicios de atención diurna y residencial y esperamos seguir creciendo en un futuro no muy lejano.

 

Angela Monelos Ferreira: Graduada en Terapia Ocupacional por la UDC. Desempeño profesional en Aspanaes, desde el año 2018.

Raquel Fernández Díaz: Dìplomada en Terapia Ocupacional por la UDC. Graduada en Psicopedagogía por la UNIR. Desempeño profesional en Aspanaes, desde el año 2011.

Archivada en: