Cookies

Noticias 

© Federación Austismo Galicia | 02/07/2020 | PROGRAMA de SALUD y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO de la Federación Autismo Galicia

Autismo Galicia colabora con el SERGAS en la creación de vídeos para la comprensión de los procesos sanitarios.

Desde su PROGRAMA de SALUD y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO la Federación Autismo Galicia colabora con el SERGAS en su plan de formación en materia de asistencia sanitaria, ponemos a su disposición nuestro conocimiento en accesibilidad cognitiva aplicada al ámbito sanitario.

02/07/2020

El plan de formación del SERGAS se enmarca dentro de su Programa de Mejora de la Asistencia Sanitaria a personas refugiadas, consistente en la realización de actividades complementarias a dicha asistencia cuyo objetivo es facilitar el acceso a la atención y el conocimiento del sistema sanitario. Para ello se han elaborado diversas herramientas formativas relacionadas con técnicas de diagnóstico o consultas de especialistas.

La participación de la Federación Autismo Galicia ha estado motivada en nuestro conocimiento en materia de accesibilidad cognitiva al servicio de un objetivo común: mejorar la asistencia sanitaria de personas que pueden necesitar ciertos apoyos, por causas diversas,  como lo son también las personas con trastorno del espectro del autismo, con discapacidad o deterioro cognitivo, incluso cualquier otra que, mediante el conocimiento y herramientas que se han creado, puedan a través de ellas ver reducido su estrés ante la realización de determinadas pruebas o consultas.

Esta colaboración se ha dirigido a la participación en elaboración de los guiones mediante un proceso de coordinación con los especialistas sanitarios, aportación de textos e imágenes de refuerzo para la elaboración de videos. Con ello esperamos que el entorno sanitario sea lo más comprensible cognitivamente para todas las personas y que todas las experiencias que allí acontecen sean lo menos aversivas posibles.

 

Programa de Salud y Transferencia de Conocimiento.

Esta colaboración se enmarca dentro de nuestro Programa de Salud y Transferencia de Conocimiento y se alinea con el trabajo desarrollado por nuestra entidad para dar apoyo a la comprensión de los procesos sanitarios y que sean lo más claros y simples posibles. El uso de apoyos visuales como son las imágenes y pictogramas, aportan de forma anticipada, una visión e información más completa y sentido a la experiencia y a la acción. Se trata de que las personas podamos afrontar una situación novedosa o estresante como puede ser una prueba de electroencefalograma (EEG) o una consulta de odontología. Conocer el instrumental que utilizarán los profesionales sanitarios, como se desarrollará su intervención y saber tengo que hacer, aporta cierto control, reduce el estrés y genera seguridad.

 

Hasta el momento nuestra colaboración se ha expresado en los siguientes trabajos que están a disposición de todos los pacientes a través de la plataforma É Saúde y también en pantallas de centros de salud y hospitalarios de la rede del SERGAS:

 

“Consulta encefalograma” Servizo de Neurofisioloxía, EOXI da Coruña.

 

“Consulta Odontoloxía”, Servizo Odontoloxía Centro de Saúde San José A Coruña.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias