Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 11/06/2020 | Federaciones de la discapacidad trasladan sus demandas al presidente de la Xunta de Galicia

Las Federaciones de la discapacidad trasladan sus demandas ante la situación de la crisis del Covid19 al presidente de la Xunta de Galicia.

Las consecuencias de esta crisis afectan a toda la sociedad, pero inciden, en mayor medida, sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Trasladamos las demandas y necesidades para afrontar de forma efectiva esta nueva situación.

11/06/2020

Ante la grave situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y las consecuencias que esta situación comporta para todas las entidades, el CERMI Galicia, se reune con la administración autonómica para trasladar las demandas y necesidades que les permita  afrontar de forma efectiva esta nueva situación.

Apoyo real, significativo y adecuado para las personas con discapacidad y sus familias.

En la reunión con el presidente de la Xunta de Galicia y la Consellería de Política Social, se hizo hincapié en la preocupación por las familias y usuarios de la discapacidad y las dificultades a las que se vienen enfrentando en estos meses de pandemia. Teniendo en cuenta que debemos abordar las soluciones desde una mirada transversal que incluya medidas para el colectivo tanto en el ámbito de la sanidad, empleo, educación, etc.

Diálogo, coordinación y agilidad para afrontar la crisis social del Covid19.

Después de estos meses se hace necesario tratar y dar respuesta a la reapertura de los servicios en las distintas entidades. De cara a la nueva normalidad hay que hacerlo con prudencia atendiendo las necesidades de cada colectivo, por lo que se hace necesaria una interlocución continúa en los trabajos para la elaboración de los protocolos que se pongan en marcha.

Asegurar la sostenibilidad del sector 

Otro de los temas fundamentales tratados en la reunión fue el de la sostenibilidad económica de nuestras entidades, y la necesidad de hacer frente a costes adicionales, junto con la solicitud de  fondos extraordinarios que aseguren la continuidad en la atención a las personas con  discapacidad.

Accesibilidad también en las comunicaciones sobre el Covid19.

En estos tiempos en los que se producen comunicaciones continuas de enorme interés para la población sobre la evolución de la pandemia, las medidas que se van poniendo en marcha y asuntos de relevancia sanitaria, demandamos que todas ellas contemplen medidas de accesibilidad universal  para su comprensión por parte de las personas con discapacidad.

Recuperar progresivamente unos servicios sociales que son imprescindibles en el día a día de las personas con discapacidad.

Durante la reunión se trató también la situación de la reapertura progresiva de los servicios de apoyo y atención a las personas con discapacidad, dada la necesidad de dar continuidad a la intervención terepeútica de las personas usuarias de estos centros. Tras la decisión de no reabrir los centros de día, el presidente de la Xunta de Galicia anuncia la posibilidad de prestar servicios de atención individualizada en nuestros centros de día.

 

Archivada en: