Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 05/06/2020 | Autismo España elabora una guía básica para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Autismo España elabora una guía básica para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital se ha conseguido y se puede solicitar desde el 15 de junio. Autismo España elabora una guía para entender qué es y cómo solicitar esta nueva ayuda que pone en marcha el Gobierno.

05/06/2020

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar desde el 15 de junio. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. La prestación pretende llegar a 850.000 hogares, un 16% de ellos monoparentales, en los que viven 2,3 millones de personas, un 30% de ellas menores. Su objetivo es ayudar a todas las personas que después del coronavirus estén pasando un momento de exclusión y vulnerabilidad.

El objetivo será sacar de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas. El 50% de los hogares beneficiarios tienen menores. Más del 30% de las personas beneficiarias serán menores de edad. Durante el primer mes de vigencia, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

¿Quién podrá recibir el ingreso mínimo vital?

Las personas que pueden acceder a este ingreso son aquellas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno.

¿Cuándo se podrá solicitar el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Podrá solicitarse en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier institución pública vinculada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también telemáticamente. El pago será mensual y se cobrará en 12 pagas. No se especifica cuánto tiempo estará vigente este ingreso.

¿Cómo actuará el Ingreso Mínimo Vital respecto al colectivo de personas con TEA?

El Real Decreto que desarrolla el IMV no menciona ni ampara de forma específica a las personas o a sus familias. Sin embargo, sí podemos encontrar información en su articulado que podría afectar, así como resultar de interés para nuestro colectivo. Ya que es compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo. En ningún caso verán aminorada la cuantía que percibían hasta ahora.

Guía básica Ingreso Mínimo Vital

Con la intención de entender mejor qué es, cómo funciona y las implicaciones de este nuevo Ingreso Mínimo Vital, desde Autismo España se ha elaborado este documento, con la finalidad de hacer más fácil y accesible el contenido del Real Decreto 20/2020 de 29 de mayo. No obstante, serán en todo caso las autoridades competentes quienes ostenten la facultad de aplicar e interpretar la norma.

En la guía se aclaran cantidades, a quiénes va dirigido y cuáles son los requisitos para poder solicitar el IMV. Se proporcionan enlaces de interés como un simulador sobre la prestación. También la documentación que se debe presentar y cómo se compatibiliza con otras prestaciones que las personas con TEA puedan estar cobrando.

Podrás leer los requisitos, la documentación a presentar, en esta GUÍA ELABORADA POR AUTISMO ESPAÑA para entender qué es y cómo solicitar esta nueva ayuda que pone en marcha el Gobierno

 

El Gobierno de España facilita estos enlaces:

¿Puedes obtenerlo? Infórmate AQUÍ

Guía de facilitación de acceso a las medidas INGRESO MÍNIMO VITAL

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias