Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 18/04/2020 | 18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente.

18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente.

Autismo Galicia recuerda las demandas que están sobre la mesa. Las personas con discapacidad no pueden estar discriminadas en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados por coronavirus. Entre estos/as pacientes se encuentran las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

18/04/2020

Este año con motivo del Día Europeo de los Derechos del Paciente Autismo Galicia recuerda las demandas que están sobre la mesa.

Las personas con discapacidad no pueden estar discriminadas en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados por coronavirus. Entre estos/as pacientes se encuentran las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). La legislación vigente protege su derecho a la salud y en igualdad de oportunidades frente a una crisis sanitaria como esta pandemia del COVID-19, pero su atención debe seguir unas recomendaciones tal y como señala el informe de la “Relatora Especial sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU sobre el COVID-19”.

 

El Día Europeo de los Derechos del Paciente es una iniciativa promovida desde hace 10 años por un colectivo ciudadano denominado Active Citizenship Network (ACN), que agrupa a diversas organizaciones europeas con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que les afectan.

En 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada a su vez en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta Carta incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:

  1. Derecho a la prevención de la enfermedad.
  2. A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  3. A la información.
  4. Al consentimiento.
  5. A la libre elección.
  6. A la intimidad y confidencialidad.
  7. Al respeto del tiempo de los pacientes.
  8. Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. A la seguridad.
  10. A la innovación.
  11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  12. A un trato personalizado.
  13. A reclamar.
  14. A recibir compensación

 

Tal día como hoy desde la Federación Autismo Galicia creemos importante recordar el reciente comunicado de la Confederación de Autismo España en en el que se destaca: 

  • Se demanda a las autoridades competentes que las personas con autismo no sean discriminadas en los protocolos clínicos de atención. La discapacidad nunca puede ser un factor de discriminación porque atenta contra los derechos humanos.
  • Se demanda la consideración de las personas con TEA como colectivo vulnerable, debido tanto a sus especificidades, como a las comorbilidades relacionadas con la salud que puedan presentar.
  • Autismo España solicita prioridad en la realización del test y pruebas médicas por posibles contagios a las personas con autismo como colectivo “especialmente vulnerable”
  • Solicita también que se apliquen ajustes razonables en situaciones en las que las personas con TEA afectadas por el COVID-19 deban ser hospitalizadas o recibir cuidados sanitarios

“Ajustes razonables” en la hospitalización de las personas con autismo

Desde Autismo España se solicita a las autoridades sanitarias impulsen el establecimiento de “ajustes razonables” mínimos necesarios, con el fin de humanizar y garantizar los derechos y bienestar emocional de las personas con trastorno del espectro del autismo que estén afectadas por el COVID-19 y deban ser hospitalizadas o recibir cuidados sanitarios, y así mismo, facilitar la intervención al personal sanitario. Concretamente demandamos:

  1. Priorizar la atención domiciliaria y/o la atención sanitaria en los establecimientos residenciales vinculados a las entidades del movimiento asociativo especializado en el caso de personas con TEA que se encuentren contagiadas, cuando sus condiciones de salud lo permitan, garantizando las medidas adecuadas, y proporcionando el material sanitario necesario para la correcta atención de los usuarios, por los profesionales de atención domiciliaria y centros residenciales.
  1. Flexibilizar las medidas que establecen el ingreso individual y el aislamiento de la persona afectada, permitiendo el acompañamiento en todo momento por parte de una persona cercana (familiar o profesional).
  1. Atender a la persona, en la medida de lo posible, en un entorno estable en el que se minimice la estimulación sensorial. Por ejemplo: asignar una cama alejada de lugares de paso o de la puerta de entrada a la habitación; facilitar que conserve objetos que minimicen la estimulación acústica o lumínica (cascos para los oídos, gafas de sol…); favorecer que, si lo necesita, cuente con objetos le ayuden a regular el estrés (pelotas de relajación, mordedores, tejidos particulares…).
  1. Contar, en la medida de lo posible, con el asesoramiento y la orientación de familiares y/o profesionales especializados que conozcan a la persona y ayuden a establecer las medidas específicas en cada caso particular. 

Documento de Posicionamiento 

Puedes descargarte el documento de posicionamiento elaborado por Autismo España respecto al "Derecho a la salud de las personas con TEA en el marco de la crisis sanitaria del covid-19" aquí

Archivada en:
Infórmate > Noticias