Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 17/03/2020 | PODEMOS ENCONTRARNOS CON PERSONAS CON AUTISMO EN LA CALLE, POR QUÉ?

PODEMOS ENCONTRARNOS CON PERSONAS CON AUTISMO EN LA CALLE, POR QUÉ?

En los últimos días, estamos viviendo situaciones que a nivel global son inéditas, y tanto a las administraciones como a la población en general nos lleva a un reajuste continuo que contemple en la medida de lo posible las situaciones generales así como las particulares. Es hora más que nunca de ser conscientes y responsables pero también humanos.

17/03/2020

En el caso del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por la propia naturaleza de este, pueden estar presentes dificultades en la comunicación, tanto en la expresión de sus necesidades y comprensión de la situación, como  tener una gran necesidad de planificación  de todas sus rutinas y estructuras diarias, debido su rigidez de pensamiento y de conducta.

El TEA y las dificultades de procesamiento del entorno.

Además no debemos olvidar que muchas personas con TEA tienen asociadas otras dificultades como trastornos de hiperactividad que conllevan necesidad de actividad y movimiento.  Y, aunque muchas personas con TEA tienen dificultades en el procesamiento de los estímulos del entorno, por hipersensibilidad, y prefieren estar en ambientes libres de la estimulación que les provoca malestar, otras personas necesitan todo lo contrario, y por su  hiposensibilidad, necesitan la estimulación ambiental que nos producen los entornos cotidianos. 

Estas dificultades y la pérdida de estas condiciones, provoca una gran inestabilidad emocional, acompañada de una gran carga de frustración, tensión y ansiedad, que con el paso de los días puede derivar en problemas de conducta y lesiones tanto a sí mismos como otras personas.

Estas situaciones para las familias que ahora se encuentran con los niños, niñas o personas con  TEA en sus casas conllevan a nivel global escenarios complejos y de difícil gestión.

Llamamos a la empatía, en el caso de ver alguna persona, niño o niña acompañados en la calle, teniendo en cuenta de que podemos estar ante un caso de extrema necesidad.

ES necesario que estas personas puedan salir a la calle, considerándolas como salidas terapéuticas en las situaciones estrictamente necesarias, para poder descargar esta tensión. Siendo siempre muy conscientes de la exposición que hacemos con la persona que acompañamos, y del necesario control del contacto que esta persona pueda establecer con el medio que le rodea.

Siempre apelando a la responsabilidad de las familias y en cumplimiento de las normas de salud pública sobre distanciamiento social que puedan ayudar a frenar el incidente del virus.

Los casos excepcionales no pueden hacernos dilatar  nuestro propio compromiso, más aún y poniendo en  consideración el cuidado  al que nos debemos para amparar la salud de las personas  más vulnerables, sean   ancianos, personas con discapacidad, TEA o en situaciones excepcionales,  extremando los cuidados  aquellos que como nosotros podemos y debemos asumir las medidas contempladas en el Real Decreto que instaura el estado de alarma, publicado por el Gobierno.

 

Trabajando para que se haga explícito un permiso específico, en los casos de necesidad.

Recordemos que no está definido de manera expresa, en el artículo 7 del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la posibilidad de salir a la calle para las personas con discapacidad en general y de manera específica para las personas con  TEA.

Desde Autismo Galicia seguimos haciendo incidencia y trabajando para que se haga explícito un permiso específico, en los casos de necesidad.

Os informamos de que la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pidió al Gobierno de España la precisión y concreción de esta normativa para dar amparo sin ningún género de dudas a las salidas a la vía pública que necesiten efectuar determinadas  personas con discapacidad por motivos de su discapacidad, para las que la permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o aflicción graves a su bienestar psicofísico y personal, como es el caso de muchas personas con  TEA.

RECOMENDACIONES:

Con todo, pese al riesgo que supone esta situación de indefinición, en los casos en los que las familias voluntariamente quieran salir, desde Autismo España, en colaboración con el   CERMI, y desde Autismo Galicia se recomienda que en el caso de ser necesario:

  • Lleven consigo el certificado de discapacidad
  • Invoquen el propio artículo 7 del Real Decreto, que en sus letras   g) y  h)  avala la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por causa justificada.

 

Por esto, ten presente que si en algún momento ves a una persona acompañada, niño o niña, puede ser por una causa mayor, no nos precipitemos. Es hora más que nunca de ser conscientes y responsables pero también humanos.

Archivada en:
Infórmate > Noticias