Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 11/03/2020 | MUJERES CON DISCAPACIDAD ANTE LA VIOLENCIA

La Comisión de la Mujer de CERMI Galicia celebra el Día Internacional de la Mujer.

La Comisión del CERMI Mujer, de la que forma parte la Federación Autismo Galicia, celebró una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue poner sobre la mesa los servicios y recursos de protección a la mujer existentes ante un caso de violencia, y sobre la experiencias de las personas con discapacidad ante dichas situaciones.

11/03/2020

Iker Sertucha, presidente del Cermi Galicia, abrió esta jornada instando a seguir trabajando por la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la reducción de las desigualdades y la erradicación de la violencia en todos los ámbitos. Iker planteó la necesidad de que todos los recursos de atención a víctimas sean accesibles, junto con las campañas de concienciación y sensibilización, y que estas lleguen a zonas rurales.

Por su parte Noa Díaz, Concejal de igualdad del Ayuntamiento de Santiago, recalcó la necesidad de darle prioridad a esta lacra en la agenda política y social, y que sea un asunto transversal en los diferentes ámbitos en los que exista, para lograr una colaboración extrema entre las administraciones y asi frenar las desigualdades.

La directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, y secretaria general de la Igualdad por delegación, Natalia Prieto, subrayó que Galicia ha sido pionera en reconocer la violencia sexual y los abusos sexuales como una forma de violencia de género, como se recoge en la Ley 11/2007 para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género.  

 

En relación a esto, y en referencia a las mujeres con discapacidad, destacó la publicación de la Guía de violencia sexual hacia las niñas y mujeres con discapacidad, elaborada por la Xunta de Galicia en colaboración con los compañeros de la asociación de mujeres con discapacidad de Galicia (ACADAR).  Es importante destacar que los estudios en relación a los abusos a mujeres con discapacidad recogen que solo un 2% de estos abusos acaban siendo denunciados.

 

MUJER CON DISCAPACIDAD: PROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA

A continuación, en la primera mesa redonda, moderada por Laura Seara, asesora nacional de la Comisión Cermi Mujeres, se afrontó la cuestión de la protección, acompañamiento y recursos de atención disponibles para las mujeres con discapacidad.

Esta mesa contó con José María Oreiro, psicólogo, Mª Dolores Mosquera, trabajadora social de la Oficina de atención a víctimas del juzgado de Santiago de Compostela; Alejandra Domínguez, policía judicial de la Unidad de Atención a Familia y Mujer en la Policía Nacional de Santiago de Compostela y con M.ª Concepción Rodríguez, terapeuta del Programa de Atención Psicológica a Mujeres que sufren Violencia de Género del Colegio oficial de Psicología de Galicia.

Se destacó en esta mesa la importancia de la figura del facilitador en la comunicación de la denuncia y la necesidad de prueba preconstituida; esta consiste en una declaración inicial grabada gracias a la cual la persona no tiene que repetir su declaración en un juicio. Por otra parte, se toma conciencia de que los servicios tienen que mejorar su accesibilidad a las personas con discapacidad.

Los datos de atención del programa de atención a víctimas de violencia de género de Colegio Oficial de Psicología de Galicia ponen de manifiesto el incremento de la atención no solo a mujeres víctimas de violencia de généro, sino tambien a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad. En el año 2019 se atendió a 462 mujeres de las cuales 55 tenían discapacidad (11,90 %) y en lo que va de año 2020 se ha atendido a 86 mujeres, de las cuales 14 tienen discapacidad (16,28 %).

 

Experiencias de Mujeres con Discapacidad ante la violencia

La segunda mesa contó con Isabel Quintairos, representante del Comité de Salud Mental FEAFES Galicia, que describió la situación de las mujeres con enfermedad mental ante la violencia. Tambien M.ª Carmen González, mediadora de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), contó su experiencia en primera persona acompañando a mujeres sordas que sufren violencia.

Rocío García, psicóloga y directora de la Asociación de Daño Cerebral de Compostela SARELA-FEGADACE, relató su experiencia sobre un caso de violencia de género en mujeres con daño cerebral adquirido (DCA). Por su parte, Mª del Carmen López de ASPERGA- Federación Autismo Galicia, expuso la situación de las mujeres con TEA ante situaciones de violencia.

 

 

Las mujeres con TEA ante la violencia

Las mujeres con TEA constituyen un colectivo de mayor vulnerabilidad ante situaciones de violencia y abuso, debido a la naturaleza misma del autismo y el contexto.

De acuerdo con los datos expuestos en la mesa de trabajo “Mujeres y TEA”, del congreso de AETAPI (Asociación Española de profesionales del Autismo), en el año 2016 el 44% de las mujeres con TEA sin discapacidad intelectual refiere haber sufrido acoso escolar; un 26% de estas acoso laboral, y un 32% reconoce haber sido objeto de acoso sexual. Un 38% de estas mujeres con TEA sin discapacidad intelectual se ha visto en alguna situación peligrosa por confiar en otras personas y un 28% ha padecido algún tipo de violencia física.

 

Conclusiones

Si bien se ha avanzado mucho en los derechos de las mujeres y de aquellas que sufren discriminación interseccional por su discapacidad, queda mucho por avanzar todavía.  Pese a que sabemos que el 60 % de las personas con discapacidad en España son mujeres, y que existe un riesgo a sufrir situaciones de algún tipo de violencia o abuso, estas situaciones no están saliendo a la luz a través de denuncias.

Este silencio tiene como resultado la desprotección, por lo que es necesario reforzar la necesidad de facilitar información, para tomar conciencia, aportar herramientas y conocimiento a través de formación, así como adaptar los recursos de acceso y comunicativos a todas las personas.

Archivada en: