Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 04/03/2020 | Accesibilidad para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en el Camino de Santiago.

Xacobeo 2021: Accesibilidad para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en el Camino de Santiago.

La Federación Autismo Galicia participa en el Grupo de Trabajo sobre la Accesibilidad en el Camino de Santiago. Apaludiendo la inciativa de que los albergues públicos gallegos cuenten con medidas que faciliten la comunicación a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

03/03/2020

La Federación Autismo Galicia se ha reunido este lunes con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, y con otras entidades de discapacidad, para la programación de actividades de accesibilidad y diversidad en el Camino de Santiago y han prometido que el de 2021 será el Xacobeo más inclusivo de los celebrados hasta el momento.

Este grupo de trabajo está orientado a derribar barreras para las personas con discapacidad y a conseguir la iguladad de oportunidades para las personas en el Xacobeo 2021, para que el Camino de Santiago “sea para todos y cada una de las personas que deseen recorrer alguna de sus rutas”.

En la reunión, participaron representantes de Cermi, Autismo Galicia, Aspace, Aspanaes, Cogami, Down Galicia, Fademga, Faxpg, Feafes, Fegadace, Fagal y Once, y se abordaron aspectos como la inclusión y la accesibilidad. De este modo, se trataron las diferentes iniciativas que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar con plenitud de la experiencia jacobea.

 

Poniendo a su disposición una guía del Camino de lectura fácil con pictogramas como una iniciativa innovadora porque antes de la edición de esta publicación no existían pictogramas relacionados con el fenómeno xacobeo, por lo que tuvieron que ser creados expresamente para esta guía.

Así, los albergues públicos gallegos contarán con pictogramas en todas las estancias a las que pueden tener acceso los peregrinos, facilitando así la comunicación y composición de lugar de las personas con Trastorno del Espectro Autista u otro tipo de dificultades de comunicación en el lenguaje.

Las entidades también saludaron el hecho de que próximamente los grupos de personas con discapacidad podrán reservar plaza en los albergues públicos de manera que podrán establecer cierta previsión a la hora de acceder a estos establecimientos, garantizando su correcto descanso.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias