Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 28/11/2019 | AUTISMO GALICIA IMPARTE FORMACIÓN de la mano de las profesionales de Fundación Menela.

AUTISMO GALICIA IMPARTE FORMACIÓN de la mano de las profesionales de Fundación Menela.

"La intervención educativa con alumnado con TEA" fue la temática elegida para ésta conferencia dentro del Proyecto 1 de CIEN (UN DE CEN), impartida por Macarena Blanco Delgado, psicóloga de la Fundación Menela, que se llevó a cabo en en la Escuela Universitaria de MAGISTERIO de VIGO.

27/11/2019

La intervención educativa con alumnado con TEA

Esta conferencia, “La intervención educativa con alumnado con TEA” fue impartida por Macarena Blanco Delgado, psicóloga de la Fundación Menela, en la Escuela Universitaria de Magisterio CEU adscrita a la Universidad de Vigo. 

Se trataron aspectos como el concepto de Trastorno del espectro del autismo y los grados de afectación, el conocimiento del alumnado con TEA (lo que se ve VS lo que no se ve) y los principales aspectos a tener en cuenta en el ámbito educativo.

Así continúa el programa formativo del Proyecto 1 de 100, “Un de Cen. Comprendendo o espectro”, para los futuros profesionales de las tres Universidades Gallegas. El objetivo de la Federación con respecto al ámbito educativo es el de mejorar la atención educativa al alumnado con TEA, así como diseñar y asesorar acerca de medidas de actuación.

 

Antía Fernández, psicóloga y agente de empleo. Macarena Blanco Delgado, psicóloga de la Fundación Menela.

 

¿QUÉ ES UN DE CEN?

El proyecto UN DE CEN, Comprendo o Espectro, es un proyecto integral que combina el trinomio INFORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN, con el objetivo de generar una mirada más amplia y profunda en torno a las singularidades de las personas con Trastorno del espectro del autismo.

Sin duda, es una propuesta de acercamiento directo de las necesidades específicas de las personas con TEA a los futuros profesionales a través de la ejecución de conferencias en el ámbito universitario. Estas conferencias, tienen la mirada fijada en establecer acciones encaminadas a tejer redes de cooperación entre la Universidad, la Federación Autismo Galicia y los profesionales que la componen.

Al mismo tiempo, es importante destacar la VALORACIÓN de la red de profesionales, sus APTITUDES y COMPETENCIAS, y la promulgación del CONOCIMIENTO y CONCIENCIACIÓN en la sociedad respecto a las personas con TEA.

 

¿POR QUÉ UN de CEN?

Esta formación específica es más que necesaria teniendo en cuenta la prevalencia actual, dado que actualmente es un caso de TEA por cada cien nacimientos, con un incremento potencial según recientes estudios.

Por un lado, si tenemos en cuenta las necesidades básicas de una persona a lo largo de su vida y aspiramos a cubrirlas en la medida de lo posible, nos encontramos con que las personas con TEA ven muchas veces mermada su calidad de vida por las dificultades de acceso a los servicios y apoyos básicos cuando estos servicios no se adaptan a las necesidades específicas de sus distintas etapas vitales.

Por otro lado, pese a la prevalencia comentada anteriormente, la realidad de las personas con TEA sigue siendo desconocida y es por eso  que damos tanta importancia a dar a conocer una realidad que ha de romper con los estereotipos.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias