Cookies

Noticias 

Guía ELECCIONES MUNICIPALES Y EUROPEAS / 26 DE MAIO 2019

En las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo votarán por primera vez las personas con TEA que estaban incapacitadas judicialmente, siendo el objetivo de la Federación Autismo Galicia facilitar su participación y garantizar su derecho al voto.

23/05/2019

 

Guía ELECCIONES MUNICIPALES Y EUROPEAS DE 26 DE MAYO 2019

Esta guía nace de la necesidad de adaptar los procesos y espacios #electoral a ciudadanía para que puedan ejercer con plenitud su derecho al voto, siguiendo el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A finales del año pasado (BOE/BOE de 6 de diciembre de 2018 ) el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley Orgánica de modificación de la Ley del Régimen Electoral General ( Loreg), que permite a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, ejercer su derecho a voto.

En las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo votarán por primera vez las personas con TEA que estaban incapacitadas judicialmente, siendo el objetivo de la Federación Autismo Galicia facilitar su participación y garantizar su derecho al voto.

Mediante la elaboración de una guía práctica adaptada y apoyada con @pictograma, pretendemos facilitar la comprensión de aquellas personas que se benefician de apoyos visuales.

La fuente de estos @pictograma es ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa) y pueden encontrarse instrucciones para su uso y colocación en la guía de descarga gratuita editada por la Federación “Comprendo mi entorno” Para hacer más eficaz este derecho debemos adaptar los procesos a las diferentes necesidades que puedan presentar las personas con discapacidad o con cualquier tipo de dificultad o trastorno.

El primer paso es eliminar las barreras tanto arquitectónicas cómo cognitivas ( accesibilidad universal) que permitan un acceso pleno al ejercicio del voto. La accesibilidad es una característica de un espacio o servicio que hace que cualquier persona pueda utilizarlo de forma autónoma, independientemente das sus particularidades físicas, sensoriales o intelectuales.

La accesibilidad cognitiva abarca todas aquellas estrategias que ayudan la que las personas que presentan necesidades derivadas de procesos cognitivos diferentes puedan acceder a la información y procesarla para utilizarla en su adaptación al medio. En el caso de las personas con TEA, un área de especial dificultad es el procesamiento de la información que viene del entorno social y la interacción con otras personas.

Por eso, es importante llevar a cabo una mejora de la señalización de los espacios y la secuencia de acción a realizar en cada uno de ellos, como se propone en la guía descargable para estas elecciones municipales y europeas.

 Abrazos y a votar!!

Archivada en: