Cookies

Proyecto RUMBO

Rumbo, el proyecto que busca dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad

El objetivo del proyecto es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.


Las personas con discapacidad podrán acceder a nuevos modelos de vida independiente y de participación activa en la sociedad gracias al ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’.
Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de esta iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector (de la discapacidad) junto a su tejido asociativo.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España aúnan esfuerzos en busca de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para estas personas. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad.

De esta forma, Rumbo pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19 reconoce el derecho para vivir de forma independiente. Y es que, la falta de servicios adecuados en la comunidad, la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de apoyo técnico y asistencia personal, junto a la escasez de medios económicos y materiales, son los principales retos a los que se enfrentan las entidades del Proyecto Rumbo.


Para dar respuesta a todos ellos, se trabaja en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad. Así, durante tres años el Proyecto Rumbo coordinará el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia) en las que se está analizando la situación actual, las necesidades y los apoyos con los que cuentan a día de hoy las personas con discapacidad. De este análisis surgirán diferentes propuestas, acciones e iniciativas que se ajustarán a las demandas que requieren las personas de cada colectivo. Aunque el plazo para llevar a cabo estas actuaciones finaliza en diciembre de 2024, el Proyecto Rumbo se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

RUMBO AUTISMO

La Federación Autismo Galicia, como entidad socia de Autismo España, y junto con la Federación Autismo Andalucía, la Federació Catalana d’Autisme y la Federación Autismo Castilla y León, realizaremos un estudio de investigación para conocer la situación actual y las necesidades de las personas en el espectro del autismo en relación a la vida independiente y la participación en la sociedad.

Además, se identificarán todos los recursos y servicios existentes destinados a la vida adulta de las personas con TEA y a sus familias, con el fin de analizarlos, localizar recursos innovadores y buenas prácticas, para finalmente definir y proponer nuevos sistemas de apoyo.

Para esto, necesitamos conocer la opinión de las personas en el espectro del autismo, de sus familias y de los profesionales que les prestan apoyos, para saber cuales son sus deseos, sus necesidades y los principales retos a los que se enfrentan respecto a la vivienda y la participación en la comunidad.

Las conclusiones que se extraigan de este estudio tendrán un impacto directo en la vida de las personas adultas con TEA y en la consecución de sus derechos, ya que nos servirán para trabajar en la creación de nuevos modelos de viviendas, en la adaptación de espacios y en la definición del modelo de asistencia personal en autismo. A su vez, esta será la base para promover políticas públicas que derriben barreras y garanticen el acceso a la vida independiente en nuestro territorio.

 

 

      Imprimir