Cookies

Investigación

Desde la Federación Autismo Galicia mantenemos una participación activa en todo aquello que signifique vanzar en investigación y transferencia de conocimiento. Hasta la actualidad hemos realizado y particpado en variso estudios en diversas áreas.

PREME AQUÍParticipa en una investigación

Participa en una investigación, tu opinión cuenta!! Desde Autismo Galicia es prioritario la gestión y difusión de conocimiento basado en la investigación y las buenas  prácticas. Por eso, necesitamos tu opinión experta como familia, persona con TEA o profesional.

Con tu participación estas contribuyendo a que el conocimiento impacte en el desempeño profesional, a la mejora de las intervenciones, a los apoyos que se facilitan, y a discriminar cualquier práctica no basada en la evidencia, no contrastada o no recomendable.

Estudios descriptivos propios

  • El diagnóstico y los servicios de atención temprana para las personas con TEA en la comunidad de Galicia.

La Federación Autismo Galicia trabaja en un grupo de reflexión, compuesto por las entidades: Aspanaes, PorEles TEA, Fundación Menela, Asperga y Federación Autismo Galicia, con el objetivo de evaluar e investigar de forma más exhaustiva la situación de los servicios de diagnóstico y atención temprana en nuestra comunidad.

La aparición progresiva y sutil de los síntomas, el tiempo de derivación a un profesional especializado, la falta de orientaciones, etc. Hacen que muchas veces el diagnóstico sea tardío o erróneo. Esto conlleva una derivación también tarde a los servicios de atención temprana.

Sabemos que dentro de nuestra comunidad los profesionales que realizan el diagnóstico, los servicios o la duración de la atención no coincide de unas experiencias a otras, por lo que estamos trabajando en el análisis de la información de la red asociativa de la federación y de familias y personas con TEA de nuestra comunidad.

  • El proceso de envejecimiento en las personas con TEA

Existe poca investigación sobre la situación de los hombre y mujeres con TEA en edad adulta y en el proceso de envejecimiento. La investigación se centró en las etapas infanto-juveniles del desarrollo.  Los estudios disponibles hablan de que las personas con TEA en edad adulta tienen barreras que pueden dificultar el envejecimiento activo.

En la idea de acompañar y servir de ayuda a las personas con TEA y a sus familias a lo largo de su vida, queremos conocer cómo se están preparando o transitan por la edad madura. La Federación Autismo Galicia lanzan un estudio para recoger información en el proceso de envejecimiento de personas con TEA mayores de 40 años.

Dentro de un proyecto en el que también participan nuestras entidades asociadas. Los resultados nos servirán para definir protocolos de actuación y mejorar los servicios que prestamos a las personas con TEA.

Encuesta de evaluación del proceso de envejecimiento en las personas con TEA mayores de 40 años. Se tienes TEA y eres mayor de 40 años o familiar de una persona con TEA: PRESIONA AQUÍ PARA CUBRIR El FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN EN La ENCUESTA

Este es un estudio subvencionado por la Xunta de Galicia -Consellería de Política Social- a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

  • Estudio de Salud

La Federación Autismo Galicia a través de su Comisión de Sanidad, desarrolló durante el año 2018 un estudio sobre la salud y la atención sanitaria de las personas con autismo.

La salud, es algo que nos preocupa mucho cuando pensamos en las personas con TEA, a veces, este aspecto ocupa un lugar secundario, dando prioridad a necesidades en la intervención, educación, servicios. Sin embargo, la identificación de problemas de salud o el acceso a los sistemas de salud a veces es complejo, debido a las propias características de muchas personas con autismo.  Además, los estudios que encontramos en la literatura de investigación sobre salud son limitados.

Por esto pensamos que, desde entidades como Autismo Galicia, en colaboración con sus asociaciones, es importante emprender un trabajo específico en este camino que nos permita mejorar el cuidado y prevención de la salud de las personas con TEA. Son objeto de este estudio descriptivo, valorar si las personas con TEA participantes tienen las mismas enfermedades, trastornos asociados, etc y como es la atención que reciben en el sistema de salud más próximo.

En estos momentos tras la recogida de información de 114 participantes de las 4 provincias de nuestra comunidad, nos encontramos en una fase de tratamiento y análisis de datos.

  • Estudio de prevalencia de autismo.

En el año 2013, Autismo Galicia realiza un estudio para abordar la realidad más próxima de las personas con TEA en Galicia y sus familias. El objetivo general de estudio preliminar es conocer el número aproximado de personas con TEA que pueden tener dificultades al acceso a los recursos específicos prestados por las entidades de la Federación Autismo Galicia y si en su zona geográfica disponen de estos recursos para cubrir sus necesidades, con el objetivo de que desde la Federación Autismo Galicia y sus entidades, se trabaje en las posibilidades de mejora y prestación de servicios de intervención. Servicios como propuestas formativas, informativas, de sensibilización o de trabajo coordinado.

Toda la información fue trasladada por organismos públicos como ayuntamientos, centros de salud, centros de educación y unidades de atención temprana de los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Galicia. Este estudio, pese a la dificultad de acceso a los datos y la falta de participación de personas con TEA y familias en estos servicios,  puso en evidencia un dato relevante de personas que no reciben apoyo de las asociaciones y entidades especializadas de su provincia.

 

También se concluye que existe mucha desinformación acerca del TEA y de las entidades que trabajan para las personas con autismo. Esta desinformación es evidente tanto en las familias como en los profesionales, tanto del ámbito sanitario como educativo, por lo que se pone en evidencia la necesidad de sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas con TEA y sus familias y la importancia de la detección precoz y la atención temprana.

 

 

Autismo Galicia partícipe en la gestión de conocimiento.

  • Estudio Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo

En el año 2016 la Confederación Autismo España presenta el estudio sobre empleo para promover a inclusión laboral de personas con TEA “Estudio empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”. El objetivo era generar conocimiento sobre la situación de las personas adultas con TEA en relación al empleo y analizar las barreras facilitadoras de la contratación de las personas con TEA (la propia persona, la empresa, organizaciones especializadas...), identificando factores clave que pueden contribuir a favorecerla.

Participamos en esta investigación a través del área de empleo de Autismo Galicia. Las conclusiones de dicho estudio se materializan la guía: Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo “Un potencial por descubrir”

La comisión de empleo de la Confederación Autismo España, de la que forma parte Autismo Galicia, trabaja en año 2018, fruto de los resultados del estudio, en una guía de orientación vocacional para personas con TEA. Con los datos aportados por Autismo Europa entre el 76 y 90 % de las personas adultas con TEA están desempleadas y no realiza ninguna actividad productiva o laboral, pese a querer y poder trabajar,  el desconocimiento por parte del sector empresarial del potencial laboral de las personas con TEA y la necesidad apoyos y recursos que les guíen en la búsqueda de empleo y el acceso al mercado laboral, se realiza una publicación para ayudar a identificar intereses vocacionales y dar recomendaciones que contribuyan a la mejora de sus autoconocimiento , el conocimiento del mercado laborar y mejorar así su empleabilidad.

Las conclusiones de dicho estudio se materializan la guía: Guía de orientación vocacional para personas con Trastorno del Espectro del Autismo

  • Estudio de la realidad de la mujer con TEA

Participamos en el año 2019 con la Confederación Autismo España en el estudio de la realidad de la mujer con TEA. El objetivo de este estudio es promover el conocimiento sobre las necesidades, intereses y capacidades de las niñas y mujeres con TEA en España. Otro fin, es evaluar las barreras y facilitadores para acceder a los diferentes bienes y servicios.

Desde Autismo Galicia coordinamos la recogida de datos en entidades no confederadas como Asperga. Por otra parte entidades como Aspanaes, Menela o Autismo Vigo, participaron de forma independiente. La recogida de datos de este estudio se continúa llevando a cabo en la actualidad.

Promoción y apoyo a proyectos de investigación

Reducir o estres e a dor sensorial en trastornos do espectro do autismo.

Desde Asperga se está desarrollando  una investigación con título: " Reducir o estres e a dor sensorial en trastornos do espectro do autismo”.  Pretende evaluar la reacción frente a distintas frecuencias auditivas y ver si el uso de una frecuencia no invasora, a través de unos auriculares, produce cambios, reduciendo el estrés y el dolor en personas con autismo y dificultades de procesamiento sensorial auditivo. Podrán participar personas con TEA sin discapacidad intelectual ni del lenguaje con edades comprendidas entre 6 y 16 años. Para llevar a cabo este estudio, solicita la difusión entre las entidades y redes de comunicación de Autismo Galicia.

Quieres participar? Envía un correo a Asperga a la dirección: estudio.asperga.bmp@asperga.org

Proyecto de investigación de la APP Happy

Desde la Federación Autismo Galicia poyamos el proyecto de investigación de la APP Happy, desarrollada por el Grupo de Investigación en Salud Mental y  Psicopatoloxía ( GRISAMP), dirigido por el  Prof. Fernando  L. Vázquez González de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta APP tiene por  objetivo  ayudar a prevenir la depresión en los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia. Es un programa psicológico totalmente gratuito basado en una intervención para la prevención de la depresión en personas cuidadoras.

Para obtener más información puedes llamar al teléfono 673528166, o al correo electrónico prevenciondepresion.app@gmail.com

Proyecto International Parenting Survey (IPS)

Las Universidades de Queensland (Australia) y de Bielefeld (Alemania) liberan a nivel internacional el  Proyecto International Parenting Survey (IPS). Este estudio pretende conocer las dificultades que los progenitores pueden experimentar en la crianza de sus hijos e hijas, las estrategias de crianza que emplean, así como las necesidades de apoyo a su función parental. Este proyecto se está desarrollando a lo largo de diferentes países a través de convenios con las universidades. España, participa en el IPS-Spain a través de los Grupos de Investigación GI-1574 de la Universidad de Santiago de Compostela y PS1 de la Universidad de Vigo, habiendo iniciado la recogida de datos en octubre de 2016.

Desde Autismo Galicia se colabora con la Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela invitando a participar en el proyecto a las familias de las entidades con hijos entre 2 y 12 años. Para ello deben cumplimentar un cuestionario y remitir la información.

Puedes obtener más información de como participar en:   IPS.Espana@gmail.com

 

 

Estudio piloto del SERGAS (Xunta de Galicia) - Emotional training

Autismo Galicia en el año 2017  promovimos el estudio piloto del SERGAS (Xunta de Galicia) - Emotional training. Liderado por el Dr.  Alexandre García Caballero. Emotional training es un programa de auto-adestramento online para a rehabilitación en cognición social de persoas con trastorno do espectro do autismo e outros pacientes. Este estudio lo que pretendía es la validación del programa a través de la participación de personas con TEA.

 

 

 

      Imprimir