Cookies

Vacunas, alimentación y autismo.

¿Hay relación entre las vacunas y el autismo?

Las vacunas no causan autismo, aunque algunos medios de comunicación sigan difundiéndolo, no existe evidencia en relación a las vacunas y autismo.

Muchos estudios científicos  han mostrado que no existe relación entre la vacunación y la mayor prevalencia del autismo. Los estudios se centraron sobre todo, en los posible efectos de la vacuna triple vírica  (sarampión, paperas  y rubéola). 

Actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia de la relación. 

Se demostró que en  los estudios desarrollados por el Dr. Andrew Wakefiel, que establecía la posible relación entre vacunas y autismo, que carecían totalmente de rigor y  estaban falseados. Una sentencia emitida por el Consejo General Médico de Gran Bretaña le retiró la licencia al médico para ejercer la medicina en Reino Unido por mala práctica profesional y conducta ética.  La revista donde se había publicado The Lancet, emitió una rectificación retirando el artículo y retractándose de su publicación.

A pesar de estos estudios y de la nula evidencia, muchas familias siguen optando por no vacunar a sus hijos, o por retrasarse en la vacunación, siendo esto muy arriesgado, en cuanto a la prevención enfermedades.

Es importante que si tienes dudas con cualquiera de las vacunas recomendadas, hables directamente  con vuestro médico.

Más información en la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

¿Y con una dieta puedo mejorar el autismo?

Se habla mucho de una dieta libre de gluten pero no podemos afirmar su eficacia , sólo están basadas en opiniones personales y no cuentan con control, por tanto, no hay evidencias para declarar que las personas con autismo deben seguir una dieta libre de gluten.

Una revisión sistemática reciente (Sathe y otros, 2017) evaluó los 19 estudios controlados aleatorizados disponibles con tratamientos dietarios en TEA y confirmó esta escasa evidencia.

De todas formas si recomendamos llevar una dieta saludable ya que repercutirá en la salud y bienestar general de la persona, evitando malestares o posibles dificultades.  

El autismo continúa siendo un trastorno insuficientemente conocido y comprendido por la ciencia debido a su complejidad. Es necesario avanzar en la investigación  en lugar de promover desinformación potencialmente dañina para las personas con TEA.

 

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNHA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNHA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.

      Imprimir