Cookies

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El TEA no desaparece a lo largo de la vida de la persona con autismo, afecta desde su nacimiento y está presente durante todo el ciclo vital.

Sus manifestaciones pueden variar en las diferentes etapas de la vida, afectando al desarrollo. Existen diversos factores que determinarán las necesidades de apoyo de cada persona. Para un óptimo desarrollo y calidad de vida, será necesaria por ejemplo la posibilidad de acceso a apoyos específicos y especializados de calidad. 

Apoyos especifícos y especializados.

Las características de las personas con TEA y su perfil de desarrollo personal y social obligan a definir objetivos y necesidades de apoyo específicos. Estos apoyos son permanentes, durante el ciclo vital de la persona y se ajustan a los cambios y progresos de la persona con TEA. 

La red de servicios de las entidades de Autismo Galicia cuenta con equipos de profesionales de carácter multidisciplinar, con una formación y conocimiento específico entorno al TEA, fundamental para el conocimiento de las necesidades de las personas con TEA y el apoyo integral a la persona y a su entorno, siguiendo criterios de calidad.

Desde la RED DE SERVICIOS de la Federación Autismo Galicia se apuesta por la intervención a través de apoyos altamente especializados.

 

Atención e intervención

La terapia o tratamiento recomendado para la intervención  se basa en el desarrollo de las capacidades de las personas con TEA y los apoyos necesarios para favorecer su desarrollo personal, social y la calidad de vida de la persona con TEA y su familia.

Esta intervención debe ser  individualizadas y realizada por un equipo multidisciplinar. Basadas en la evidencia, y en contra de prácticas fraudulentas que generan desconcierto, prometen la mejora o curación del autismo, o bien pueden poner en riesgo la salud de la persona.

La atención e intervención en los primeros años de vida es fundamental porque existe mayor probabilidad de mejora y aprendizajes significativos, debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil. Es importante Identificar los elementos y circunstancias que interfieren en el desarrollo y poner en marcha las acciones y programas necesarios que faciliten el desarrollo integral del menor.

 

Prácticas recomendadas

Aunque las prácticas recomendadas son la Intervención psicoeducativa, necesitamos de más y mejor investigación sobre las intervenciones que se emplean, así como más estudios en relación a los efectos diferenciales de los programas y de las estrategias, en función de las diferencias individuales de cada persona con TEA.  

Los resultados que disponemos sobre la eficacia de la Intervención psicoeducativa, podrían ser útiles para unas determinadas edades pero no para otras, o para unas características personales distintas, como podrían ser el desarrollo cognitivo, comunicativo o social.

Aun así, son varios los estudios que nos proponen algunas recomendaciones provisionales. Las intervenciones basadas elementos básicos de los procedimientos conductuales son las que mayor evidencia de efectividad muestran, fundamentalmente adoptando el modelo de Apoyo conductual positivo.

Pero sin duda, toda intervención debe aunar el conocimiento contrastado con la experiencia y el consenso profesional con los intereses de las personas con TEA y sus familias. Este consenso se basa en que el abordaje principal para los TEA es de naturaleza psicoeducativa. 

 

Si fuese necesario deberíamos combinar esta intervención con tratamiento farmacológico (ECRI Institute, 2009ª,2009b). El tratamiento basado en el uso de psicofármacos, no abordan de forma explícita las dificultades en la sintomatología comunicativa y social. Su uso es efectivo en la reducción de síntomas asociados, como insomnio, problemas conductuales, autolesiones, etc.

Para concluir será determinante que  toda intervención debe estar organizada en un sistema de coordinación entre los distintos ámbitos próximos a la persona con TEA, como el sanitario, educativo y el social.

 

Advertencia con las prácticas no abaladas científicamante.

Prácticas como el tratamiento con MMS (Clorito de Sodio) pueden poner en riesgo la salud. Beber la cantidad indicada por los vendedores en las etiquetas del MMS puede causar náuseas, vómitos, dolores de estómago, diarrea, irritación en los ojos, fallo renal, hemólisis, problemas respiratorios o síntomas de una deshidratación grave que puede llevar a una hipotensión mortal.

Estás prácticas pueden ser también hacer una dieta libre de gluten, con la que no podemos confirmar su eficacia, ya que no disponemos de evidencia, según los resultados de los estudios, de que las proteínas implicadas sean las propias del gluten y, por tanto, no hay evidencias para declarar que las personas con autismo deben seguir una dieta libre de gluten.

Desde Autismo Galicia rechazamos cualquier práctica que no esté contrastada y avalada por organismos sanitarios y ponga en riesgo la salud de la persona.

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.

 

 

      Imprimir