Cookies

PREVALENCIA

En los últimos años hemos comprobado un aumento exponencial de los casos de TEA en el mundo. Actualmente se estima que en España pueden haber unas 450.000 personas con TEA y en Galicia unas 27.000.

Lo cierto es que el número de nacimientos de niños/as con diágnostico de TEA sigue aumentando, dando un incremento en la prevalancia de un caso de TEA cada 100 nacimientos.

 

 

Aunque no disponemos de datos censales, registros, y apenas contamos con estudios poblacionales, tenemos algunas investigaciones que apuntan datos de prevalencia consensuados internacionalmente.

Prevalencia, estudios e investigación.

Cuando miramos hacia atrás, vemos que el diagnóstico se ha incrementado significativamente en los últimos 30-40 años.  Hace 10 años, la prevalencia se situaba en, aproximadamente, un caso de TEA por cada 150. Investigaciones más recientes (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC 2023) apuntan a 1 de cada 36 nenos de 8 anos podrían presentar autismo. 

El consenso internacional avala los datos de prevalencia recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos  Mentales -DSM V- (APA, 2013), que refiere que el 1% de la población podría presentar autismo. 1 persona con TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). 

Destacamos que en el año 2015 en Europa comienza un estudio “Autism Spectrum Disorders in Europe” (ASDEU) para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones con el objetivo de mejorar la atención y apoyo a las personas con autismo.

Este estudio está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, con el Dr. Manuel Posada como director del Proyecto y el Dr. Joaquín Fuentes como asesor.  Han participado 14 países europeos, entre ellos España, donde el análisis de la población se ha centrado en la provincia de Guipúzcoa (9.138 niños y niñas de entre 7 y 9 años). Como resultados hasta el momento se ha indicado una prevalencia  de 12,2 por cada 1000 ( 1 de cada 89 ) en niños y niñas de una edad de 7 a 9 años.

Autismo España lleva trabajando desde 2015 en una investigación que permitirá disponer de información fiable sobre las personas con TEA en España, así como conocer cómo evoluciona el colectivo en cuanto a sus características y necesidades.

 

 

En España, no existen censos oficiales sobre personas con TEA, sin embargo, los datos de prevalencia, que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa, hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos.

Por ello, se calcula que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

 

Posibles causas del incremento de prevalencia en los últimos años

El incremento de la prevalencia experimentado en las últimas décadas puede explicarse parcialmente por el avance en el conocimiento científico sobre el TEA, la mejora en las herramientas diagnóstica o formación de los profesionales.

Asimismo, existen otros factores, como como la mayor concienciación social, el mejor reconocimiento de las señales de alerta por parte de las familias y de los profesionales, y la adopción de mejores prácticas para el diagnóstico, que también pueden haber contribuido ha dicho incremento.

No obstante, las propias metodologías empleadas en la recogida de datos poblacionales y en los estudios de investigación  señalan que el tamaño de las muestras empleadas, las herramientas de recogida de los datos, las categorías empleadas, etc.) puede incidir en las cifras de prevalencia existentes, y hacer que éste sea un área compleja de análisis.

La prevalencia señalada no tiene una variación en función de la edad, manteniendo estable en todos ellos excepto en el caso de edades muy avanzadas, etapa en la que parece disminuir ligeramente (Brugha, 2016). Esto podría explicarse por el error diagnóstico en personas con Tea muy mayor y por la sensibilidad de las herramientas diagnósticas en evaluación de personas con edad avanzada. Adecuadas para el diagnóstico en jóvenes pero adultos, pero no en etapas posteriores. Los autores de la investigación también apuntan a que podría relacionarse con una menor expectativa de vida para las personas con TEA.

Otros autores como (Niekerk et al., 2010) señal como factor importante que también podría tener relevancia el hecho de que tradicionalmente se ha concebido el autismo con un trastorno infantil, por lo que la identificación y el reconocimiento de las necesidades de las personas adultas no hayan sido atendidas.

 

 

La prevalencia en función del género.

Una de las variables que más se está investigando es la relación de la prevalencia en función del género de la persona que presenta el diagnóstico de TEA.

Hasta hace unos años, las investigaciones han apuntado que el TEA se presenta 4 veces más en el caso de los hombres que en las mujeres  (Dworzynski, Ronald, Bolton y Happé, 2012; Rutter, 2005). Pero estos datos se están cuestionando, por el aumento de diagnóstico en niñas y mujeres que se está produciendo en los últimos años ( National Association of Special Educational Needs, 2016; Gould y Asthon-Smith, 2011) (Gould, 2017).  

Estos estudios plantean que las mujeres con TEA presentan mayor riesgo de pasar desapercibidas, los resultados son significativos para señalar que muchas mujeres no están siendo identificadas o que sus características están siendo enmascaradas o confundidas con otro tipo de trastorno, como depresión, ansiedad, trastorno de la alimentación.

Autores (Brugha, 2016) considera la preconcepción de los TEA como un trastorno que se presenta significativamente más en hombres. Además, como en el caso de la edad, también encontramos que autores señalan que los instrumentos de detección y diagnóstico pueden no ser del todo sensibles para identificar las manifestaciones en mujeres con TEA.  Y es importante señalar que otros estudios, hablan del desconocimiento sobre si estos elementos diferenciadores se relacionan con el género de la persona, sino también con la socialización, la construcción de la identidad o los sesgos de género que influyen a la sociedad (García,2010)

De todas formas tenemos que señalar que los resultados en las diferencias encontradas aún son limitados.

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.

 

      Imprimir