Causas del TEA

Las causas del TEA son motivo de amplios estudios, llegando actualmente a la conclusión de que lo más probable es que se trate de una mezcla de factores que modifican la forma en que se desarrolla el cerebro durante la epoca de su desarrollo.

No es posible identificar por tanto una única causa, problamente tenga una base genética pero también podría deberse a factores ambientales.

Actualmente no es posible determinar una única causa que explique porque se produce el TEA. Sabemos que tiene una fuerte implicación genética y probablemente puedan existir otros factores ambientales que puedan influir, pero la investigación no ha determinado cuales.  

Es probable que en la etiología del autismo se encuentren implicados una red de biomarcadores y que se vean afectados por otros factores genéticos y ambientales que alteren su expresión e influyan en el desarrollo del sistema nervioso y su funcionamiento. Por el momento estos elementos no se encuentran claramente identificados y aún es necesaria mucha investigación al respecto.

La investigación, en relación a la causa, se ha centrado, en analizar el riesgo de recurrencia en el caso de tener ya un hijo con autismo  (Drmic etc al.2018). Los resultados apuntan a que este tipo de riesgo es aproximadamente, diez veces mayor que el que representa el resto de la población.

Los estudios que se realizan en gemelos o gemelas iguales nos indican una probabilidad de recurrencia del 60 % mientras que si son distintos la probabilidad es el del 20 %. La fundación Medicina Genómica Galega tiene como principal línea de investigación el estudio de los genes relacionados con los trastornos del espectro del autismo.

Muchos estudios de investigación se basan en el seguimiento del desarrollo evolutivo de bebés y su vulnerabilidad a desarrollar TEA, teniendo ya un hermano o hermana mayor con TEA. Así, ponen de manifiestos que algunos de los signos y síntomas del TEA empiezan a manifestarse en el desarrollo entre los 6 y 12 meses de edad. También muestran que más del 20% de los bebés calificados como “población de alto riesgo” que participan en el seguimiento cumplen los criterios para un diagnóstico de TEA al llegar a los 3 años (Drmic et al., 2018).

ESTUDIOS GENÉTICOS EN NUESTRA COMUNIDAD

En nuestra comunidad se puede realizar un consejo genético, a través de la solicitud de neuropediatría.

El riesgo de una pareja que ya tiene un hijo con autismo es de un 4 o 5 % de desarrollar un autismo severo y de tener síntomas un 18 %. Si se trata de una mutación que dio “de novo” solo en el niño/a, los padres no tienen más riesgo que la población en general, es decir, algo más de un 1 %.  En otros casos, cuando uno de los padres tiene una alteración, tienen un 50 % de posibilidades de que su hijo/a también tenga esa alteración, pero no significa necesariamente que tendrá TEA.

Como datos que aportan estudios en relación a la existencia entre la toma durante el embarazo de algunos fármacos anticonvulsivantes (carbamacepina y ácido valproico concretamente) y el incremento del riesgo de tener un hijo o hija con TEA. Otros ponen de manifiesto la posible relación entre la edad paterna avanzada y el riesgo de TEA.

No obstante, se desconoce hasta qué punto este factor tiene relación con la posible susceptibilidad a alteraciones genéticas que se vincula a la edad de los progenitores (cuya naturaleza puede ser distinta en el caso de las mujeres y de los hombres) y a la forma diferencial en que afectaría al neurodesarrollo (Drmic et al., 2018).

Los estudios del Dr. Wakefiel que establecían la posible conexión entre el autismo y las vacunas, quedaron desmontados al admitir que había omitido y falseado resultados. La comunidad médica y científica apoya que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de autismo.

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNHA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA
UNHA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.