Cookies

SERVICIOS PARA FAMILIAS y PERSONAS CON TEA

 

El programa de atención socio familiar es aquel que está dirigido a dar información, apoyo, atención y asesoramiento en los Trastornos del espectro del autismo, información y derivación a los servicios de la red de entidades de Autismo Galicia y otros programas y recursos existentes dentro de la entidades federadas. 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este servicio está dirigido a personas diagnosticadas con TEA, sus familias, familias con sospecha de un diagnóstico de TEA en su familiar, profesionales, estudiantes, así como cualquier persona interesada. 

¿QUÉ HACEMOS??

Dentro del SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIO FAMILIAR se pueden encontrar servicios y programas que ofrecen información, orientación, asesoramiento y apoyo a las personas con autismo y a sus familias, así como programas que trabajan por una mayor inclusión de las personas con TEA, a través de la adaptación del entorno y haciendo de éste un entorno más accesible. Así mismo, se ofrece el programa de ocio y tiempo libre, necesario tanto para las personas con TEA como para sus familiares.

Servicio de información y orientación a familias:

En el momento en el que una persona o familia tiene una sospecha fundada de una alteración en el desarrollo, la persona o familia debe ser orientada hacia los servicios o recursos que puedan ofrecer una respuesta ante esta situación.

Por otro lado, consideramos el impacto que puede suponer un diagnóstico de autismo, que en muchas ocasiones es desconocido, y la necesidad de dar respuestas a las dudas que puedan surgir acerca de este diagnóstico. Así mismo, también surgen dudas por aquella información que podemos encontrar en las redes sociales o en los medios de comunicación, ya que muchas veces esta información está poco contrastada.  

Las personas o familias, con frecuencia, requieren información y apoyo emocional, ya que van surgiendo preguntas como: ¿qué le ocurre a la persona con TEA?, ¿qué podemos hacer como familia?, ¿dónde nos pueden dar ayuda ante esta situación?, ¿qué es lo más conveniente en cada momento?, ¿de qué recursos se puede disponer?...

Para dar respuesta a todas estas preguntas y a otras, la atención del servicio de información y orientación se da a través de dos vías: por un lado, se ofrece una atención directa por parte de la Federación Autismo Galicia y por otro lado aquella que se da a través de las entidades federadas.

 

 

La atención directa por parte de la Autismo Galicia ofrece asesoramiento e información sobre los itinerarios para la realización del diagnóstico en el caso de no haberlo, y la posterior valoración y orientación dentro de los servicios de la red de entidades de la Federación. Así mismo, se informa también sobre la etapa educativa, en referencia a las becas y/o ayudas, como por ejemplo becas de comedor o transporte escolar o las ayudas para el alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Además, en función de las necesidades de la persona con TEA o de la situación de la familia, se ofrece información sobre entidades, servicios, programas y prestaciones socioeconómicas destinadas a las personas con autismo que puedan facilitar hacia una mejora en la calidad de vida de todas ellas.

Este servicio promueve una recepción y acogimiento de la persona con autismo o de su familia, realizando las derivaciones que se consideren oportunas dentro de la red de entidades de la Federación.

Desde Autismo Galicia, se busca que los servicios como este además del resto que se ofertan a través de la red de entidades, sean garantía de un itinerario normalizado y basado en la evidencia.

Es un servicio gratuito que se rige por criterios de cercanía, confidencialidad y actualidad de la información. Las consultas se realizan a través de dos vías, a través de nuestro formulario de contacto o concertando una cita presencial. 

 

Programa de inclusión social:

En la sociedad actual es necesario llevar a cabo programas que trabajen por una mayor inclusión social, en este caso de las personas con autismo, con la finalidad de avanzar hacia una sociedad más abierta y diversa.

El programa de inclusión social de la Federación Autismo Galicia trabaja a través de dos campos:

Por una parte, se ofrece un programa específico y directo para las personas con TEA. Un programa diseñado por personal cualificado de la red de entidades de la Federación Autismo Galicia.

 

 

Programa de apoyo a familias TEA:

Este programa se crea con la finalidad de facilitar a las familias una mayor conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Programa de ocio y tiempo libre:

Muchas familias, de manera directa, manifiestan la necesidad de un programa como el de ocio y tiempo libre que cuente con servicios adaptados de ocio para las personas con TEA y que sirva, así mismo, como un servicio de apoyo complementario a las propias familias.

Si bien es cierto, que a pesar de que se realicen actividades lúdicas durante todo el año, el mayor número de actividades se llevan a cabo durante el período estival, y están orientadas tanto a los y las más pequeñas como a personas adultas.

Estas actividades en su mayor parte son campamentos, organizados por profesionales especializados donde las personas con TEA desarrollan sus habilidades sociales y personales.

El programa de ocio y tiempo libre de Autismo Galicia se da a través de la red de entidades de la Federación, mediante subcontratación con las entidades federadas.

Desde Autismo Galicia creemos que este programa favorece a la mejora de la calidad de vida, no solo de las personas con TEA sino también de las familias.

      Imprimir