Cookies

SERVICIO DE EMPLEO

QUÉ ES?

Desde la Federación Autismo Galicia desarrollamos varias líneas de trabajo dirigidas a mejorar la capacitación de las personas con TEA para el acceso al mercado laboral. 

Las personas adultas con TEA como miembros activos de la sociedad en la que viven, tienen derecho al empleo, lo cual implica un medio para alcanzar un mayor nivel de autonomía económica, una plena participación e inclusión social, realización y desarrollo personal y, en definitiva, una mejor calidad de vida. Autismo Europa sitúa entre el 76% y 90 % el porcentaje de personas adultas con TEA que están desempleadas.

Las personas con TEA poseen competencias que les permiten realizar trabajos de calidad eficientes y competitivos, en empresas ordinarias, siempre que se les preste los apoyos y recursos necesarios.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El servicio de empleo de la Federación Autismo Galicia está abierto a todas aquellas personas con TEA que desean incorporarse al mercado laboral pero precisan de apoyos y recursos para lograrlo.

¿QUÉ HACEMOS??

  • Ofrecer formación prelaboral y capacitación para el empleo.

  • Ofrecer formación adaptada a las necesidades específicas y capacidades del colectivo en contacto con el ámbito empresarial.

  • Ofrecer información y orientación laboral especializada en personas con TEA

  • Sensibilización e implicación del tejido empresarial en relación al colectivo y sus potencialidades para el empleo.

 

 

Guías

El servicio de empleo de la Federación Autismo Galicia trabaja en colaboración y coordinación con sus entidades asociadas y la Confederación Autismo España con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre estrategias de inclusión laboral, recursos formativos, capacidades de personas con TEA en el ámbito laboral, así como compartir experiencias y buenas prácticas, todo ello con la finalidad de facilitar el acceso al empleo de las personas con TEA.

La Federación Autismo Galicia forma parte de la Comisión de Empleo de la Confederación Autismo España.   A través de la comisión, la Federación participó en la elaboración y presentación del estudio de investigación “ Empleo y Trastornos del espectro del Autismo. Un potencial por descubrir” de la Confederación Autismo España .El estudio tiene como  objetivo  mejorar el conocimiento sobre la situación actual de los adultos con TEA en edad activa y de analizar cuáles son las barreras y facilitadores de su contratación en el mercado laboral ordinario.

 

 También participamos en la elaboración de la “ Guía de orientación Vocacional para Personas con TEA” de la Confederación Autismo España. Esta publicación está dirigida a profesionales con el objetivo de ofrecer pautas de actuación y herramientas para acompañar al colectivo en la búsqueda de oportunidades, mejora de su empleabilidad y el alcance de una mayor autonomía personal.

Otra de las publicaciones enmarcadas dentro del servicio de empleo es la elaboración del manual del preparador laboral. En dicho manual se comparten distintas herramientas y recursos con las que venimos trabajando para mejorar la inserción laboral de las personas con TEA, siendo de gran ayuda para aquellos  preparadores/as laborales que se incorporan para facilitar el acceso al empleo de nuestro colectivo.

 

 

 

 

Durante la crisis sanitaria a causa del COVID 19 la Federación Autismo Galicia elaboró los siguientes recursos destinados a la mejora del acceso al empleo de las personas con TEA.

Recomendaciones para afrontar la búsqueda de empleo de las personas con TEA durante el Coronavirus:

 



 

      Imprimir