Cookies

PROGRAMA DE ATENCIÓN SANITARIA Y SALUD

En el contexto de la crisis por la pandemia de la COVID19 ponemos a vuestra disposición toda la información relacionada en nuestra página INFOCOVID AUTISMO GALICIA.

QUÉ ES?

El Programa De Atención Sanitaria la Salud y su cuidado es un área de incidencia y desarrollo muy importante en el trabajo que desarrollamos, dado que es uno de los pilares fundamentales del bienestar personal y emocional sobre el que se soporta la calidad de vida de cualquier persona, con independencia de sus circunstancias particulares pero sin descuidarlas en absoluto.

“Yo solo quiero que me cuiden” Albert Jovell.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Cuidar la salud de las personas con TEA es algo que nos preocupa y que queremos desarrollar desde nuestras posibilidades de actuación y en consonancia con nuestros principios. Para ello es absolutamente necesario contar, por un lado, con las personas con TEA, sus familias, sus cuidadores y, por otro, con el sistema sanitario y sus profesionales, en cuyo conocimiento y experiencia depositamos parte de ese cuidado.

¿QUÉ HACEMOS?

“Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.” Ángel Riviere

Desde el Área de Salud de la Federación Autismo Galicia trabajamos y desarrollamos los siguientes programas:

Programa de Mejora de la Atención Sanitaria a Pacientes con Autismo.

Su objetivo es contribuir y favorecer una mejora asistencial para los pacientes con necesidades específicas de apoyo, como son los que tienen TEA y cuyas metas son:

  • Mejorar el cuidado de la salud.
  • Satisfacción de pacientes y cuidadores.
  • Satisfacción de los profesionales de la salud.
  • Mejorar la efectividad de la asistencia.

 

Para ello desarrollamos proyectos  como:

1. Humanización de la asistencia sanitaria a pacientes con TEA: trabajamos para mejorar la accesibilidad cognitiva y humanización de espacios y procesos sanitarios: para ello promocionamos el uso de pictogramas en la señalización de espacios o bien en la explicación de procesos con carácter previo a su realización.

Ejemplos:

 

2. Atención y asistencia especializada y específica: promovemos el desarrollo de protocolos de atención individualizada y especializada; la atención por profesionales de referencia en determinadas especialidades;  la simplificación de los itinerarios de atención sanitaria; la coordinación entre los profesionales de la salud y las familias, cuidadores y asociaciones de pacientes.

 

3. “Comunícate, Me Comunico”: Fomentamos la mejor comunicación entre el paciente y los profesionales de la salud a través de acciones formativas directas a profesionales de la salud y pacientes con TEA; a través de acciones divulgativas y de ampliación de conocimiento: publicaciones, consejos para pacientes y profesionales.

Ejemplos:

  • Guía de comunicación con el paciente con TEA.
  • De visita a mi médico.

 

Programa de Salud y Transferencia de Conocimiento.

“No vivo en una «fortaleza vacía», sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.” Ángel Riviere

Su objetivo es la promoción de la salud y mejora de la asistencia a través de la transmisión de nuestro conocimiento sobre el TEA.

Somos una entidad que cuenta con experiencia y una amplia red de servicios coordinada a nivel autonómico, en línea con redes estatales y europeas, por lo que el conocimiento que somos capaces de compartir se basa en la evidencia y experiencia. Para ello desarrollamos proyectos como:

 

1. Promoción de los hábitos de vida saludables y mejora de las habilidades funcionales del paciente:  talleres formativos y de apoyo psicológico a pacientes con TEA y familias, formación especializada para familias y profesionales como apoyo al cuidado de las personas con TEA, TEAConsellos de Salud, divulgación a través de entorno web.

Ejemplos:

 

2. Formación a profesionales de la Salud y atención sociosanitaria: desarrollamos curso de formación especializados para profesionales sanitarios en materia de comunicación y TEA, así como para profesionales sociosanitarios en materia de salud.

 

3. Participación en comités, consejos, comisiones: trabajamos en rede con nuestra base social a través de la Comisión de Salud de la Federación Autismo Galicia y formamos parte del Consello Asesor de Pacientes del SERGAS, de forma local estamos presentes en el Consello Asesor del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza; participamos en la Comisión de Salud de CERMI Galicia y estamos presentes en cuantos foros nos den la oportunidad de promover la salud y la mejora de la atención sanitaria a los pacientes TEA.

Ejemplo de colaboración como asociación de pacientes:

 

4. Investigación y estudios: promovemos estudios como el de prevalencia en los TEA en la Comunidad Autónoma de Galicia o sobre la salud de las personas con TEA.

 

5. Colaboraciones: ponemos nuestro conocimiento en materia de accesibilidad cognitiva en relación a la asistencia sanitaria y cuidado de la salud.

Colaboraciones con el SERGAS:

 

 

      Imprimir