Cookies

SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Federación Autismo Galicia y ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad cognitiva abarca todas aquellas estrategias que ayudan a que las personas que presentan necesidades derivadas de procesos cognitivos diferentes, entre las que están las personas con TEA, puedan acceder a la información y procesarla para utilizarla en su adaptación al medio de una manera lo más autónoma posible.

La accesibilidad cognitiva ya es ley

Ley 6/2022, del 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Por medio de esta propuesta de ley de transformación social, se pretende que el derecho a la información, el acceso a la sanidad, educación, trabajo, justicia, cultura, etc., incorporen esta dimensión para garantizar que todas las personas sean consideradas, también aquellas con dificultades cognitivas.

Para mejorar nuestra sociedad, favoreciendo un mundo más accesible, se hace imprescindible una sensibilización en los diferentes sectores y servicios de nuestra comunidad; haciéndolos así protagonistas ante la necesidad de establecer medidas en accesibilidad cognitiva, para facilitar el acceso y comprensión a la información a todas las personas.

Accesibilidad Cognitiva

En la actualidad, el concepto de "eliminación de barreras arquitectónicas" ya se ha superado, considerando que hay personas que pueden tener otras dificultades cognitivas, psicológicas y/o de comunicación, se reemplaza el término por: "accesibilidad universal", un concepto mucho más amplio que reúne las necesidades de toda la sociedad.

Para ello, la Federación Autismo Galicia reivindica los derechos de las personas con TEA y los de sus familias, así como la igualdad de oportunidades educativas, sociales y laborales, convirtiéndose en el referente en la concienciación sobre el autismo de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Nuestro trabajo: Servicio de ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad es una característica de un espacio, bien o servicio, que hace posible que cualquier persona pueda hacer uso del mismo de forma autónoma, con independencia de sus características físicas, sensoriales o intelectuales.

En nuestra labor por contribuir a la creación de espacios accesibles, la Federación Autismo Galicia viene desarrollando, desde el año 2013, el Programa en Accesibilidad Cognitiva. Con el paso de los años, debido a la necesidad de la demanda, hemos consolidado el programa revertiéndolo en el Servicio De Accesibilidad Cognitiva que abanderamos hoy en día.

Este servicio está formado por personal especializado –y actualizado- tanto en el trastorno del espectro del autismo (TEA), como en accesibilidad cognitiva. Marcamos la diferencia con nuestra profesionalidad, experiencia técnica en accesibilidad cognitiva, siendo referentes especializados en la materia, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Para la ejecución a nivel extensivo en Galicia de este servicio, colaboramos con las asociaciones de la entidad, creando la Red de Accesibilidad Cognitiva. Con ello, garantizamos un proceso homogéneo tanto en el proceso de evaluación y valoración, como en la aplicación de medidas en accesibilidad cognitiva dentro del servicio de Accesibilidad Cognitiva.

A lo largo de todos estos años, Autismo Galicia ha desarrollado más de 150 proyectos en accesibilidad cognitiva (tanto en espacios públicos como privados) en los diferentes ámbitos comunitarios: educativo, social y sanitario. Estos servicios, han ido acompañados siempre de acciones formativas sobre Trastorno del Espectro del Autismo y Accesibilidad Cognitiva, fomentando así la sensibilización social y la concienciación.

Si quieres conocer más sobre nuestro SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA, escríbenos a accesibilidade@autismogalicia.org, o visita la WEB DE ACCESIBILIDADE COGNITIVA de la Federación Autismo Galicia 

http://accesibilidad.autismogalicia.org/.

¿QUÉ OFRECE NUESTRO SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA? 

El servicio de accesibilidad cognitiva de la Federación Autismo Galicia, tiene como objetivo la creación de entornos más accesibles y amigables cognitivamente, instaurando medidas que favorecen la utilización de espacios y servicios, y facilitan la comprensión de la información a todas las personas, y las personas con TEA en particular.

Se trata de un servicio activo y dinámico, encontrándonos siempre en proceso continuo de cambio y mejora.

Las actuaciones realizadas desde el servicio de accesibilidad cognitiva de la Federación Autismo Galicia para conseguir hacer de los espacios, entornos, instrumentos y bienes más accesibles son las siguientes: 

  • Creación y validación de materiales e instrumentos específicos, que faciliten a la persona con TEA la comprensión de procesos, normas o actividades. 
  • Valoración e implantación de medidas específicas en accesibilidad cognitiva en los diferentes espacios comunitarios. 
  • Formación y asesoramiento para la mejora en el acceso y la comunicación de las personas con TEA en los diferentes estamentos sociales (tanto públicos o privados). 
  • Elaboración y adaptación de recursos y publicaciones. Como por ejemplo la guía propia “Comprendo mi entorno”, en la que se recogen aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, las necesidades de las personas con TEA y propuestas de mejora en los entornos.
  • Adaptación y creación de textos en lectura fácil.

 ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

Autismo Galicia contribuye de este modo a desarrollar medidas de accesibilidad universal que favorecen, además de a las personas con TEA, a un amplio colectivo de ciudadanos cómo: 

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con discapacidades sensoriales (auditivas, visuales).
  • Personas con trastornos en el lenguaje.
  • Personas que no saben leer.
  • Personas mayores.
  • Niños y niñas.
  • Personas extranjeras que no conocen el idioma.
  • Personas con dificultades o trastornos del neurodesarrollo.

 

 

      Imprimir