Programa de Accesibilidad Cognitiva

ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN  ENTORNOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y SANITARIOS.

La accesibilidad es una característica de un espacio o servicio que hace que cualquier persona puede utilizarlo de forma autónoma, independientemente de sus particularidades físicas, sensoriales o intelectuales.

En un primer momento, cuando hablamos de accesibilidad, pensamos en la eliminación de barreras arquitectónicas. Hoy en día hablamos de accesibilidad universal, unificando tanto la eliminación de barreras arquitectónicas como cognitivas que permitan un acceso pleno a diferentes espacios y servicios, siendo este el objetivo en materia de accesibilidad de la Federación.

La accesibilidad cognitiva abarca todas aquellas estrategias que ayudan a que las personas que presentan necesidades derivadas de procesos cognitivos diferentes puedan acceder a la información y procesarla para utilizarla en su adaptación al medio. En el caso de las personas con TEA, un área de especial dificultad es el procesamiento de información que proviene del entorno social y la interacción con otras personas, por ello es tan importante llevar a cabo una mejora de la señalización de los espacios y la secuencia de acción a realizar en cada uno de ellos.

Desde el 2013 la Federación ha llevado a cabo múltiples proyectos de accesibilidad en espacios de diferente ámbito (centros educativos y sanitarios, edificios administrativos, espacios municipales…). En nuestra amplia experienciahemos colocado más de 15000 pictogramas en diferentes entornos de la comunidad autónoma de Galicia.