SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad es una característica de un espacio, bien o servicio, que hace posible que cualquier persona pueda hacer uso de él de manera autónoma, independientemente de sus características físicas, sensoriales o intelectuales. 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En la actualidad, el concepto de "eliminación de barreras arquitectónicas" ya se ha superado, considerando que hay personas que pueden tener otras barreras cognitivas, psicológicas y de comunicación, y se reemplaza por "accesibilidad universal", un concepto mucho más amplio que reúne las necesidades de toda la sociedad.


  
NUESTRO TRABAJO: SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA 

En nuestra labor por contribuir a la creación de espacios accesibles, la Federación Autismo Galicia desarrolla desde el año 2013 el Programa de Accesibilidad Cognitiva, convirtiéndonos en referentes especializados en la materia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

A lo largo de todos estos años, la Federación Autismo Galicia ha colocado más de 11.000 pictogramas, tanto en espacios públicos como privados de los diferentes ámbitos educativo, social y sanitario, acompañados siempre de acciones formativas sobre Trastorno del Espectro del Autismo y Accesibilidad Cognitiva.

En el año 2019, se toma la decisión de transformar el programa en un servicio.  Este servicio está formado por personal especializado en materia de trastorno del espectro del autismo y conocimiento específico en accesibilidad cognitiva aplicada al mismo. Este servicio se constituye en el marco de colaboración entre la red asociativa de la entidad siendo garantía de homogeneidad en la aplicación de medidas de accesibilidad cognitiva en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA? 

 

Como referentes especializados, el servicio de accesibilidad cognitiva de la Federación Autismo Galicia, tiene como objetivo la creación de entornos accesibles a través de la aplicación de medidas que favorezcan la comprensión de información y utilización de espacios y servicios por parte de las personas con TEA.

Con el desarrollo de estas medidas tanto en espacios públicos como privados, este servicio se convierte a su vez en una fuente de sensibilización sobre la realidad de las personas con TEA.  

Las acciones realizadas desde el servicio de accesibilidad cognitiva de la Federación Autismo Galicia para conseguir hacer de los espacios, entornos accesibles son las siguientes: 

  • Creación de materiales que faciliten a la persona con TEA la comprensión de procesos, normas o actividades. 
  • Valoración y señalización de espacios con pictogramas. 
  • Formación y asesoramiento a profesionales sanitarios, educativos o de la administración para mejorar el acceso y la comunicación de las personas con TEA. 
  • Elaboración de recursos en lectura fácil y publicaciones, como la guía “Comprendo mi entorno”, que recogen aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, las necesidades de las personas con TEA y propuestas de mejora en los entornos.

 

La accesibilidad cognitiva abarca todas aquellas estrategias que ayudan a que las personas que presentan necesidades derivadas de procesos cognitivos diferentes, entre las que están las personas con TEA, puedan acceder a la información y procesarla para utilizarla en su adaptación al medio. 

 

¿DÓNDE SE DESARROLLA? 

Este servicio se prestará en diferentes contextos como el educativo, social y sanitario, con el objetivo de que todas las personas puedan utilizarlos de una manera autónoma e independiente. 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

La Federación Autismo Galicia contribuye de este modo a desarrollar medidas de accesibilidad universal que favorecen, además de a las personas con TEA, a un amplio colectivo de ciudadanos cómo: 

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con discapacidades sensoriales ( auditivas, visuales).
  • Personas con trastornos en el lenguaje.
  • Personas que no saben leer. Personas mayores.
  • Niños y niñas.
  • Personas extranjeras que no conocen el idioma.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA? 

La metodología empleada para llevar a cabo el servicio de accesibilidad cognitiva, tiene como bases la colaboración y la coordinación entre la Federación Autismo Galicia y el organismo en el que se llevarán a cabo las medidas de accesibilidad cognitiva. Esta metodología colaborativa y de coordinación, se desarrollará mediante el establecimiento de fases, que se dividen en tres bloques fundamentales: planificación, ejecución y evaluación del servicio. Se trata éste, de un servicio activo y dinámico, encontrándose siempre en continuo cambio y mejora.

Si quieres ampliar la información y conocer más sobre nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, hemos creado una WEB  específica del SERVICIO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA. Pincha en este enlace:

http://accesibilidad.autismogalicia.org/.

 

Para hacer de este, un mundo más accesible, se hace imprescindible la sensibilización de los diferentes sectores y servicios de nuestra sociedad, haciéndoles conscientes de la necesidad de establecer medidas de accesibilidad cognitiva, que faciliten el acceso y el uso de los servicios, a todas las personas.

Para ello, la Federación Autismo Galicia reivindica los derechos de las personas con TEA y los de sus familias, así como la igualdad de oportunidades educativas, sociales y laborales, convirtiéndose en el referente en la concienciación sobre el autismo, de la Comunidad Autónoma de Galicia.