Cookies

Coidamos tea

 

El diagnóstico y la presencia del Trastorno del Espectro del autismo (TEA) provoca un impacto psicológico que se manifiesta  muchas veces en un aumento significativo de estrés, no obstante, las familias que reciben más apoyos de tipo informal, formal, comprenden mejor el problema de su hijo/a, reciben asesoramiento  en estrategias para solucionar conflictos diarios, cuentan con recursos y servicios adaptados a sus necesidades y de calidad muestran mayor ajuste de adaptación al estrés.

 

En relación a la Administración, observamos cómo tanto la Administración Estatal como la Autonómica cuentan con la Federación Autismo Galicia o Autismo España para la asesoría en sus políticas públicas destinadas a este colectivo, sin embrago, las Administraciones Locales son en general grandes desconocedoras de lo que significa e implican los Trastornos del Espectro del Autismo, así como la importancia de contar entre sus programas y proyectos con este colectivo de atención ya que son la administración más cercana a la ciudadanía y proveedora de recursos sociales, educativos, culturales …

Siendo conscientes de esto, desde Autismo Galicia se realizó el Proyecto Coidamos-TEA, que se define como un programa de empoderamiento de familias y entidades locales en la atención al TEA en zonas en las que no existían servicios específicos de  atención a personas autismo.

El programa realizado durante el año 2016, contó con la participación de más de 60 familias y  150 profesionales de los ayuntamientos de Cee, Monforte de Lemos, Burela y Ponteareas.

En cuanto a los profesionales, el programa ha supuesto una oportunidad para conocer de cerca los servicios, programas y acciones que se llevan a cabo desde la Federación así como en las entidades Federadas, lo cual implica que muchos/as de ellos/as, tengan en cuenta el trabajo de la Federación y entidades como entidad de referencia a la hora de llevar a cabo la labor de información a las familias que atienden, especialmente a aquellas nuevas familias que vienen de recibir el diagnóstico para poder  derivar al lugar especializado en el TEA.

 

 

A su vez, “Coidamos-TEA” ha permitido iniciar nuevos proyectos en el ámbito local contando con el apoyo y compromiso de las administraciones locales para llevarlos a cabo. Este es el caso de uno de los Ayuntamientos diana participantes en el programa: el Ayuntamiento Burela, donde se ha visto la necesidad de dar continuidad y viabilidad a través de Capaces Lugo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponteareas, otro de los Ayuntamientos Diana,  cedió un local a las familias participantes en el programa Coidamos-TEA para que puedan continuar reuniéndose y realizando actividades con otras de las entidades federadas. Nacía así Familias Azuis, una de las entidades de la Federación Autismo Galicia.

 

 

Este programa también ha permitido que se conociese el trabajo de la Federación y en concreto, los proyectos que se llevan a cabo, es el caso del proyecto de accesibilidad cognitiva realizado en colaboración con ayuntamientos interesados en implantar la accesibilidad cognitiva en sus instalaciones de gestión municipal y uso público.  A raíz del programa se llevó a cabo este proyecto en los Ayuntamientos de Ponteareas, Mondariz, Cee, Burela o Muros.

 

 

      Imprimir