Cookies

Apoyos ciclo vital

Apoyos durante el ciclo vital

La mejora continua de la calidad de vida constituye una condición esencial para el desarrollo pleno y satisfactorio de todas las personas, en cualquier etapa de su  ciclo vital (OMS, 2015).

El TEA no desaparece aunque sus manifestaciones pueden cambiar a lo largo del ciclo vital de la persona que lo presenta. En este sentido, existen factores que van a tener una influencia determinante en el desarrollo de la persona y en su calidad de vida.

Han de tenerse en cuenta dos aspectos esenciales en relación a los enfoques basados en la calidad: la calidad de vida de la persona como un objetivo primordial de la intervención y, la calidad de la intervención en sí mismas como un medio de asegurar los mejores resultados posibles en cuanto a independencia y autodeterminación (Barthélémy, Fuentes, Howlin, y Jan Van der Gaag, 2007).

 

 

El autismo no es una enfermedad, no desaparece. En este sentido, existen factores que van a tener una influencia determinante en el desarrollo de la persona y en su calidad de vida, como:

  • Acceder a un diagnóstico precoz y a una atención temprana especializada.

  • Disfrutar de recursos educativos y comunitarios, adecuados a las necesidades y preferencias individuales.

  • Disponer de una amplia red de apoyo social que fomente la participación en la comunidad

 

ATENCIÓN TEMPRANA

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, en este caso, con diagnóstico o sospecha de TEA.

 

El compromiso de nuestra sociedad con la protección a la infancia, especialmente con aquellos grupos que están en riesgo de sufrir alteraciones en su desarrollo, además de ser un exponente inequívoco de progreso y de solidaridad, ha de involucrar a todos los sectores sociales.

Se garantiza de este modo la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente” (Libro blanco de  Atención Temprana).

 

Los primeros años de vida son esenciales para alcanzar ese desarrollo, siendo muy importante garantizar y potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades físicas, sensoriales y sociales en esta etapa.

En los servicios de atención temprana se lleva a cabo un conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar, encaminadas a facilitar la evolución en todas las áreas de desarrollo del niño/a, respetando el propio ritmo y fundamentando la intervención en aspectos relacionales, lúdicos y funcionales. Las acciones dirigidas a las familias son de carácter orientativo y de apoyo.

La atención temprana permite una estimulación integral por parte de diferentes profesionales como logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, pedagogos, psicólogos y neuropediatras.

 

SERVICIO DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA

Autismo Galicia a través de sus entidades presta  el SERVICIO DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO en casos de sospecha de TEA, así como servicios de acompañamiento, modalidades educativas como centros de educación especial y programas asistenciales.

Para conocer los Procedimientos de la Atención Temprana en Galicia contamos con el PROTOCOLO de coordinación, intervención y derivación interinstitucional en intervención temprana , en el que destacan las áreas implicadas (sanitaria, educativa y servicios sociales) y su modelo de derivación:

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Es un deber de la educación promover que el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, asegurando los recursos necesarios.

Los niños/as y jóvenes con TEA deben contar con los apoyos específicos y necesarios en las diferentes etapas educativas, prestando especial atención al inicio de la Educación Primaria una vez terminados los servicios de atención temprana.

Desde la Federación hemos colaborado en la redacción del Protocolo de Tratamiento Educativo del Alumnado con TEA, en el que encontrar indicadores, medidas de actuación, evaluación y orientaciones para el currículo.

 

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

En Galicia contamos con diferentes modalidades de escolarización, dependiendo de la necesidad de apoyos y recursos del alumnado.

Escolarización preferente ordinaria:

La escolarización preferente será la ordinaria, en la que se podrán contar con diferentes apoyos educativos como del Departamento de Orientación, que engloba el jefe/a de departamento (psicólogo/a o psicopedagogo/a) y los y las maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, que podrán apoyar al alumno o alumna tanto dentro como fuera del aula siempre que esté contemplado en su adaptación curricular. 

Además este departamento, así como los tutores y todos los profesionales con atención directa al alumno/a, podrán estar asesorados por el Equipo de Orientación Específico, un servicio provincial formado por expertos.

Escolarización en centros de educación especial:

La escolarización en centros de educación especial se lleva a cabo cuando las necesidades educativas requieren de servicios y recursos materiales de difícil generalización. En estos centros cuentan con la intervención de diferentes profesionales, espacios y contenidos que promueven la estimulación, la autonomía personal y la adaptación de tiempos y metodologías.

Modalidad Combinada:

Por último, la modalidad combinada consiste en la asistencia a algunas jornadas a un centro de educación especial y otras al centro ordinario.

 

SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA

Las entidades de la Federación Autismo Galicia ofrecen diferentes servicios de apoyo y ayuda mediante el asesoramiento de estrategias educativas, así como centros de educación especial.

 

 

APOYOS DURANTE LA VIDA ADULTA

La autodeterminación es una capacidad que está presente en todas las etapas de la vida, si bien, cobra especial importancia durante la transición a la vida adulta. (Wehmeyer y Field, 2007).

Entender a las personas adultas con TEA como personas con capacidad para participar y decidir activamente en el desarrollo de su propia vida, con independencia de la intensidad o complejidad de sus necesidades de apoyo, es fundamental para la calidad de vida de la persona y para adaptar las intervenciones y apoyos.

Entendiendo el TEA como un abanico cuyos extremos dependen de la menor o mayor necesidad de apoyos, podemos encontrarnos con diferentes situaciones en la etapa adulta, por lo que existen diferentes servicios enfocados a adquirir la máxima autonomía y promoción, así como defender y respetar la dignidad y singularidad de cada persona, garantizando la protección de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones y sin discriminación.

 

Servicios y apoyos durante la vida adulta de la Federación Autismo Galicia

Las diferentes asociaciones que conforman la Federación cuentan con recursos residenciales como centros de día, centros ocupacionales y/o centros residenciales, en los que prestan atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas adultas con TEA, promoviendo su autonomía y calidad de vida.

Para más información sobre la oferta de recursos residenciales de nuestras asociaciones puedes consultar el apartado de ENTIDADES.

Inserción laboral

Además de los apoyos referidos a la toma de decisiones y el desarrollo de la vida adulta, entendemos los apoyos para el empleo como un medio clave y esencial para afrontar la vida adulta con autonomía e independencia.

El empleo constituye un derecho fundamental, y se ha reconocido como un factor esencial que influye en la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación plena de cualquier persona en la sociedad. (Walsh, Lydon y Healy, 2014).

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LA FEDERACION AUTISMO GALICIA

Desde la Federación Autismo Galicia y sus entidades desarrollamos varias líneas de trabajo dirigidas a mejorar la capacitación de las personas con TEA para el acceso al mercado laboral:

  • Ofrecer formación prelaboral y capacitación para el empleo

  • Ofrecer formación adaptada a las necesidades específicas y capacidades del colectivo en contacto con el ámbito empresarial.

  • Ofrecer información y orientación laboral especializada en personas con TEA

  • Sensibilización e implicación del tejido empresarial en relación al colectivo y sus potencialidades para el empleo.

El servicio de empleo de la Federación Autismo Galicia está abierto a todas aquellas personas con TEA que desean incorporarse al mercado laboral pero precisan de apoyos y recursos para lograrlo.

ENVEJECIMIENTO

Entender la vejez como una oportunidad de contribuir a la sociedad en la medida que las personas tienen más experiencia y habilidades que aportar. Este es uno de los principios del modelo actual de “envejecimiento activo”, entendido como un proceso que persigue optimizar oportunidades en distintas dimensiones (salud, participación y seguridad) con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. 

En la actualidad se llevan a cabo varios estudios sobre la situación de las personas con TEA en la vejez, destacando el estudio realizado por Autismo España.

Estos estudios son actuales debido a que podemos hablar del TEA como una categoría diagnóstica relativamente reciente, existiendo poca información sobre las historias de vida de las personas adultas con TEA y sobre la evolución de sus necesidades a lo largo del ciclo vital.

El crecimiento de esperanza de vida puede conllevar un aumento en la vulnerabilidad, así como en el agravamiento de los síntomas, debido al incremento de enfermedades asociadas con el envejecimiento como las cardiopatías, la demencia o el cáncer, así como otros factores que aumentan la vulnerabilidad en esta etapa vital. Por ello, el desafío en esta etapa es vivir más años con una calidad de vida adecuada.

Desde la Federación Autismo Galicia trabajamos para hacer frente a esta realidad latente, caminando también hacia el futuro, teniendo en cuenta la creciente prevalencia del TEA en la sociedad. Nuestro objetivo es preparar a las personas con TEA y sus familias para el ejercicio pleno de sus derechos a lo largo de toda la vida, evitando en esta etapa la invisibilidad, favoreciendo la participación y la existencia de sistemas de apoyo.

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.

 

 

      Imprimir