Si me confirman el diagnóstico o a mi hijo/a le han indicado que tiene autismo?

Qué pasa cuando me dan el diagnóstico? Recibir un diagnóstico de Autismo puede ser el primer paso para la solución de muchas preguntas y dificultades con las que te encuentras. 

Si tu niño o niña cumple criterios para estar dentro de un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y tiene entre 0 y 6 años, lo correcto es la derivación a un centro de atención temprana, con profesionales con conocimiento en TEA. En algunos lugares en los servicios de atención temprana se realiza el diagnóstico tras la derivación por los servicios de pediatría o neuropediatría.  

Si la valoración es posterior a estas edades, o si por ejemplo eres adulto o adolescente, la derivación se hace a Salud Mental, o puedes dirigirte a una Asociación u Entidad con Servicios de VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO y desde estos servicios se darán las pautas y orientaciones pertinentes.

Una vez obtenido un diagnóstico, es importante devolver dicha información al pediatra o al médico de atención primaria, para ajustar los seguimientos oportunos, o tener en cuenta las necesidades y cuidado de salud rutinario específicos o las necesidades asociadas al diagnóstico que se pueden presentar en el futuro.

En el caso de que el diagnóstico fuese a través del Servicio público de Salud y se vaya a realizar un programa de intervención en atención temprana u otro servicio de apoyo e intervención, también es importante facilitarle el informe al profesional  que realice la terapia.

La comunicación del diagnóstico en el ámbito escolar, es importante, la persona responsable del departamento de orientación puede solicitar la colaboración del equipo de orientación específico (EOE) para asesoramientos sobre el alumno o alumna.

En muchos servicios sociales comunitarios y servicios sanitarios puedes encontrar diferentes profesionales del ámbito social (trabajadoras/es sociales, psicólogas/os...) que pueden ayudarte no solo en la obtención de recursos y acceso a los servicios que se adapten a las necesidades de la persona, sino también ofrecer apoyo psicológico profesional, facilitar la participación en la comunidad a través de programas de ocio, culturales, de salud, educativos, así como el aprendizaje, mejora de habilidades parentales, etc.

Es importante darte tiempo para asimilar el diagnóstico, hablarlo con tu pareja, familia o amigos. Y antes de saturarte con información de lecturas o leer por internet es mejor que consultes con profesionales especialistas en TEA para que te orienten en estos recursos. Hay algunos documentos, libros  o información por las redes que te pueden ayudar a entender mejor pero otros te pueden confundir o ser información no veraz.

Ponerse en contacto con asociaciones de padres y madres puede orientarnos en función de sus experiencias y dar información, comprensión, orientación y apoyo de gran valor. Las entidades de la Federación Autismo Galicia y las asociaciones de profesionales de madres y padres de personas con TEA  prestan ayuda y asesoramiento tanto psicológico como legal en las distintas etapas de vida de la persona, además de informar sobre recursos y prestaciones sociales. 

La relación con estas asociaciones ayuda a las familias o persona a cambiar experiencias, aprender conjuntamente y embarcarse en proyectos comunes.


 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNHA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNHA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Puede ponerse en contacto con nosotros en el Servicio de orientación socio-familiar en el teléfono 981 589 365.

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.

 

 



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=329