¿Si tengo sospecha de tener autismo? O, ¿sospecho de que mi hijo o hija pueda tenerlo?

A veces encontrarnos ante la sospecha de ser una persona con autismo, o tener un niño, niñas con autismo, puede ser un proceso largo, que vivimos con incertidumbre, miedo y confusión. Ante esta situación, que puede sentirse como un barrera, la búsqueda de información y la consulta con un profesionales especializados, podrá ofrecernos tranquilidad y alivio ya que conocer nuestras opciones y situación real, nos acerca las soluciones, medidas que podemos realizar y resolución de necesidades.

Es importante dirigirnos a los profesionales  con formación y conocimiento específicos en torno al TEA, consultar con tu médico de atención primaria, etc. En la Federación Autismo Galicia podrás  contar con una red de servicios y equipos de profesionales especializados. 

Una vez que tenemos una sospecha de autismo por determinadas Señales de Alerta es recomendable una valoración exhaustiva e integral que nos permita descartar o confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico (enlace)  en los TEA se basa en cuestionarios y pruebas de observación, que a día de hoy, tienen gran fiabilidad.  Una de las primeras pruebas que nos pueden realizar es el test M-CHAT (Checklist for Autist in Toddler-Modificado), una herramienta para hacer un cribado previo. Este screening o herramientas rápidas, nos permiten hacer una valoración previa y saber si es necesario hacer una valoración con pruebas más específicas, como el ADI-R y ADOS.  Existen otras pruebas tanto a nivel diagnóstico como para la valoración de otras áreas del desarrollo.

Un diagnóstico de TEA no es algo que se haga en 10 minutos, puede implicar bastantes horas, tanto a familiares como a la propia persona.  Así mismo, la conclusión del diagnóstico será bastante extensa, te explicarán con detalle toda la información contenida.

Durante el proceso diagnóstico es posible que se realicen otras pruebas diagnósticas de tipo clínico, como potenciales evocados auditivos, resonancia magnética o análisis de cariotipo.

Durante el proceso de valoración y después de recibir el diagnóstico, se tratará con diversos profesionales de distintos ámbitos, como  profesionales sanitarios, educativos y sociales.  Las visitas, las valoraciones, la coordinación con todos los profesionales requiere de paciencia porque puede ser un proceso largo, días o meses.    

Para comprender mejor la información de los resultados de nuestra prueba,  es mejor no acudir solos. Muchas veces la información que nos transmiten los profesionales puede ser difícil de asimilar y recordar, por lo que ir acompañado nos puede ayudar a  preguntar cualquier duda o tecnicismo que no se comprenda. 

También es importante mostrar nuestras emociones y preocupaciones a los profesionales, esto va a mejorar la comprensión de la situación por parte de los profesionales. 

La importancia de la obtención de un diagnóstico clínico es un documento básico para la atención por parte de organismos públicos, sin este diagnóstico, puede ser difícil recibir atención especializada y las ayudas y recursos de apoyo necesarios.

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Puede ponerse en contacto con nosotros en el Servicio de orientación socio-familiar en el teléfono 981 589 365.

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=328