¿EL AUTISMO SE CURA?

Ante esta pregunta tan frecuente podemos indicar que el autismo no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura, y acompañará a la persona a lo largo de su vida, aunque las manifestaciones y necesidades cambiarán en las diferentes etapas vitales. 

Sin embargo las personas con TEA, con el apoyo y seguimiento adecuado, podrán tener una vida óptima y de calidad desarrollando sus fortalezas. 

La terapia o tratamiento recomendado para la intervención  se basa en el desarrollo de las capacidades de las personas con TEA y los apoyos necesarios para favorecer su desarrollo personal, social y la calidad de vida de la persona con TEA y su familia.

Como las características y síntomas del autismo que tiene cada persona son variables, la atención deberá ser individualizada y realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, del ámbito educativo, social en coordinación con la familia.

Es un error recurrir a supuestas pseudoterapias que generan confusión y frustración y pueden poner en peligro la salud de la persona con autismo. Encontramos  terapias como el MMS (clorito de sodio), dietas libres de gluten y caseína, terapias CEASE  (basadas en la isoterapia y en la administración de altas dosis de vitamina C ) y otros suplementos para supuestamente desintoxicar el organismo de la persona con autismo. Toda esta información tóxica encontramos por la red no tienen evidencia actual de eficacia, y muchas de estas intervenciones están basadas en opiniones propias, sin estudios que avalen su eficacia por lo que pueden dar lugar a consecuencias negativas en la vida de la persona.

Las intervenciones más efectivas en el autismo incluyen atención psicoeducativa con especial intervención en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la persona, el apoyo en la comunidad que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve.

 

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNHA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA 

UNHA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Puede ponerse en contacto con nosotros en el Servicio de orientación socio-familiar en el teléfono 981 589 365.

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=314