Guía de Medios

Por qué es necesaria una Guía de Medios?

“El TEA es todavía hoy una realidad social que muchos no conocen o de la que saben muy poco (…) la variabilidad (se manifiesta de manera diferente en cada persona) y la invisibilidad del TEA (no lle-va asociado ningún rasgo físico diferenciador) han contribuido tam-bién a favorecer este desconocimiento.

Si a ello sumamos cierta falta de rigor informativo, enfoques equivo-cados o sesgados o un uso inadecuado y peyorativo de términos como “autismo” o “autista”, llegamos a una situación en la que han proliferado los mitos, los estereotipos y los prejuicios y que afecta negativamente a la inclusión social del colectivo”.

Con esta introducción la Confederación Autismo España presenta la nueva guía concebida desde el trabajo de todo el equipo de comunicación de la Confederación, del cual Autismo Galicia forma parte, y dirigida a los medios de comunicación con el propósito de consolidar criterios en cuanto a la forma de tratar las informaciones sobre el autismo.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la percepción que la sociedad tiene de la discapacidad, el manual de estilo pretende facilitar la labor de los medios, ofreciendo recomendaciones para que los contenidos informativos, el lenguaje utilizado, el tratamiento de la imagen y el conveniente rigor informativo sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad sin vulnerar las distintas sensibilidades ni derechos de los individuos.

 

 

Manuales de estilo.

Ponemos a tu disposición manuales digitales e infografías para facilitarte la comprensión y comunicación sobre cómo abordar el trastorno del espectro del autismo en los medios de comunicación.

DESCARGA Manual de estilo “Cómo abordar el trastorno del espectro del autismo desde los medios de comunicación”
 
Publicación dirigida a los y las profesionales de la comunicación, para ayudarles a hablar y escribir correctamente sobre el autismo y sobre las personas con TEA. Ofrece recomendaciones para que las informaciones se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de los contenidos, el lenguaje y la imagen.
 
DESCARGA Consejos para hablar y escribir correctamente sobre autismo desde los medios de comunicación
 
Infografía dirigida a los y las profesionales que trabajan en los medios de comunicación, con recomendaciones para un uso adecuado y respetuoso de los contenidos, el lenguaje y la imagen a la hora de comunicar sobre el TEA y/o las personas con autismo.
 
 
Infografía dirigida a los y las profesionales que trabajan en los medios de comunicación, con un resumen de los aspectos generales a tener en cuenta para elaborar una noticia sobre autismo, así como las falsas creencias en torno al TEA.
 
 
 

 



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=300