INCIDENCIA SOCIAL

 

Funcionamos como dinamizadores de la comunicación entre el tejido asociativo, atentas a sus necesides. Somos atención y servicio, facilitadores y promotores de cambio, generando también canales de intercambio y conocimiento.

 

COMUNICACIÓN

Desde el PROGRAMA DE INCIDENCIA SOCIAL se llevan a cabo proyectos de SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, INFORMACIÓN y DIFUSIÓN se trata de dar respuestas adaptadas a las necesidades de los grupos de interés de la Federación Autismo Galicia: Personas con TEA y sus familias, profesionales y agentes clave.

Es necesario seguir trabajando en la línea de sensibilización y conocimiento de los TEA, en todos los ámbitos y también en la realción con los medios de comunicación. La Federación Autismo Galicia por su trabajo y trayectoria aspira a ser un referente dentro de la comunidad y a nivel nacional, a constituirnos como interlocutor de referencia en Galicia, tanto para las familias, como para las entidades y administración.

 
Nuestra tarea es contribuir a generar una mirada más amplia y profunda en torno a la singularidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y poder ampliar el conocimiento en aquellos sectores profesionales vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
 
Por lo que a través e nuestras redes sociales, relación con los medios y comunicación en general incidimos en dar relevancia a la profesionalidad de recursos, programas, acciones, y capacidad con la que cuenta la Federación Autismo Galicia. Incrementando la nuestra presencia en las RRSS, con campañas visuales que generen impacto, revisando e incidiendo en el posicionamiento en los medios.
 
Haciendo un cuidadoso seguimiento de la comunicacion interna, manteniendo con nuestras entidades un diálogo fluido, un acercamiento real y una atención cercana, e incidiendo en la comunicación externa, implicándonos en una participación activa con todas las dredes de cominicaciòn de las que formamos parte, participando en el grupo de Comunicación de la Confederación Autismo España, el grupo de Comunicvación de la EAPN y CERMIS. Y a su vez mejorando nuestra comunicación con los distintos departamentos y gabinetes de comunicación de la administración pública y consellerías. 
 

Autismo Galicia es una entidad de ámbito autonómico que agrupa y representa institucionalmente a 15 entidades del Tercer Sector, presentes en las cuatro provincias y con las que compartimos filosofía y objetivos. Actualmente Autismo Galicia es el nexo de cohesión de todo el colectivo, prestando servicios integrales a todas ellas, con las que mantenemos una fuerte implicación y compromiso.

Somos conscientes de que acercar y ampliar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el autismo es la base de la inclusión y por lo tanto de un trato humanitario para todas las personas con Trastorno de Síndrome del Autismo.

Por esta razón, desde Autismo Galicia identificamos como objetivo prioritario lograr maximizar la repercusión de nuestras actuaciones y de todas y cada una de las entidades, algunhas de ellas de ámbito local y sin los recursos suficientes para darse a conocer de forma efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Diseño, implementación y desarrollo de campañas anuales de concienciación sobre temas específicos.
  2. Elaboración y difusión interna de clipping diario sobre la actividad de la Federación y entidades federadas.
  3. Contacto con los medios de comunicación. Realización de notas de prensa, publicaciones, y comunicados sobre temas de interés para lo colectivo.
  4. Diseño, implementación y puesta en marcha de una estrategia para la concienciación sobre el autismo en Galicia.
  5. Coordinación de los equipos de comunicación de las entidades federadas y FAG.
  6. Potenciación de la página autismogalicia. org cómo referente para la información sobre el autismo y las entidades específicas en Galicia.
  7. Diseño de proceso de coordinación de agendas con entidades federadas.
  8. Ampliación de contenidos de información sobre lo TEA.
  9. Implementación de la opción en lengua gallega. Webmaster y marketing social.
  10. Elaboración de material corporativo y divulgativo.
  11. Gestión y publicación del Boletín quincenal INFO- AUTISMOGALICIA.

LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL AUTISMO GALICIA

Nuestra página web es el reflejo de nuestro trabajo diario y de la consecución de nuestros objetivos, una plataforma abierta a la información y al intercambio de conocimientos, que coseguimos manteniendo una página activa y actualizada donde poder ofrcer una información veráz  y contrastada, al alcance de todos y todas.
 
Debido a las diversas áreas de trabajo y actuación, su categorización en la difusión y actualización de contenidos, y el volumen de información generada, necesaria para mantener un idóneo flujo de atención a todas nuestras entidades, así como a las diversas personas a las que diariamente ofrecemos apoyo en sus consultas, implementamos dossiers y generamos documentos informativos facilitados en diversos formatos online, que también dotan a la página web de recursos veraces y contrastados de consulta e información.
 

PROYECTO HUB COMUNICACIÓN

La Comisión de Comunicación surge como necesidad de coordinar y fortalecer las campañas del colectivo y todas aquellas acciones de incidencia y repercusión social. Buscando ser el referente principal en Galicia de Concienciación sobre el Autismo y defender y reivindicar los derechos de las personas con TEA y sus familias. Las responsabilidades de la Comisión de Comunicación son el apoyo y desarrollo de ACCIONES DE COMUNICACIÓN conjuntas representativas de todo el colectivo, CON UN ENFOQUE DE DERECHOS Y CAUSAS COMPARTIDAS.
La comisión está conformada por entidades miembro de la Federación Autismo Galicia, y se reúne una vez al mes.
 

PROYECTO UN DE CEN: Comprendiendo ó espectro.
 
El proyecto “UN DE CEN. Comprendendo ó espectro”, es un proyecto dedicado la Información y Sensibilización y surge ante la necesidad de poner el foco en las necesidades y realidad de las personas con TEA, contribuyendo a generar una mirada más amplia y profunda en torno a su singularidad.
  • MUESTRA UN DE CEN
  • SENSIBILIZACIÓN UN DE CEN
  • Campaña de 12 publicaciones a través de todos los canales de difusión de la Federación, en torno al incremento en la prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos.

PROYECTO Boletín quincenal INFO-AUTISMO

El Boletín Info-AUTISMO-GALICIA tiene como objetivo ser un espacio de información desde las entidades miembro de la RED AUTISMO GALICIA, para toda persona o entidad interesada en conocer las últimas nuevas.
Este boletín forma parte de un proyecto más amplio dentro de la estrategia de comunicación que estamos llevando a cabo desde Autismo Galicia, y que persigue, entre otros, reforzar la comunicación con las entidades socias, así como afianzar la presencia de la organización y sus entidades socias a nivel externo y difundir información del movimiento asociativo del autismo, para dar visibilidad al colectivo, su realidad y necesidades, y tender puentes entre las familias, las personas con TEA, la administración pública, tercero sector, profesionales, tejido empresarial, sector académico y científico, etc.
 
Su periodicidad es mensual, y se difunde entre las personas suscritas y los canales de difusión de la FAG: RRSS, web, etc. A publicación ofrece información exclusiva de la Red de entidades y de la Federación, de sus apartados de Agenda de Actividades, Noticia, actualidad Covid, las publicaciones del servicio de publicaciones y campañas de Incidencia social activas de actualidad.
 
La campaña #25 AniversarioAUTISMOGALICIA: «La vida desde un cristal diferente: Viviendo el Espectro» incide y se articula hacia objetivos comunes por los que trabajamos cada día, profundizando en las claves para seguir garantizando un espectro de oportunidades para las personas con TEA y sus familias. Como lo son la autonomía personal, el empleo, una atención especializada y específica, el diagnóstico, la atención temprana, envejecer de forma digna, la necesidad de entornos accesibles y de una sociedad sensibilizada. Así como poder ofrecer a las familias todo el apoyo posible desde una red de entidades próxima y comprometida.
 
Esta campaña da voz a la red de profesionales, familias y personas con TEA para que sean ellas en primera persona quien nos hable de su propia experiencia, los logros conseguidos, los propósitos cumplidos, así como los nuevos retos y perspectivas hacia las que orientamos el trabajo y la responsabilidad de nuestro futuro.
 
 

DIVULGACIÓN, SENSIBLIZACIÓN y DIFUSIÓN

Es necesario identificar y nombrar los mensajes clave que se quieren trasmitir desde las diferentes áreas de acción. Para dar a conocer las actividades que está desarrollando cada área de la Federación, y las actividades mas relevantes de las entidades que la componenen trabajamos diariamante en las distintas redes sociales, actualmente Facebook, Twitter, y el canal de Youtube de la Federación Autismo Galicia.

Interactuando desde las RRSS con cada uno de nuestro interlocutores, ofreciendo la actualidad al día de los temas de relevancia e interés. Estando presentes y apoyando en la difusión de las jornadas y actividades de las entides que representamos. Promoviendo campañas en RRSS de sesibilización como el DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO, Día de la Discapacidad, y proyectos que generen impacto social. A través de los medios de comunicación tradicionales, pero también de los digitales, Autismo Galicia lleva a cabo una importante acción de difusión tratando de sensibilizar sobre nuestra realidad.

CAMPAÑA ISTO É TEA

A Comisión de Comunicación da Federación Autismo Galicia lanza a Campaña de Concienciación Social sobre o AUTISMO: ISTO É TEA.

Los Trastornos del Espectro del Autismo engloban una serie de alteraciones en la comunicación, la interacción social, así como la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividad restringidas y repetitivas; con todo, las manifestaciones son tan variables y diferentes cómo lo es cada persona.

ISTO É TEA, surge de una reexión conjunta para dar como resultado una campaña divulgativa formada por diferentes acciones en distintos formatos, que pretende concienciar y dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo intentando abarcar todas sus diferentes manifestaciones.

CAMPAÑA Incidencia Covid CRISE SANITARIA

Página web de la Federación Autismo Galicia dedicada exclusivamente a contenidos específicos en relación con el COVID, las familias, profesionales y personas con TEA, podrán acceder la múltiple información de una manera sencilla. Guías, recursos digitales, toda la normativa actualizada, anticipaciones con pictogramas, y TEACONSELLOS, una propuesta de apoyo, información y asesoramiento a las personas con TEA, familias y profesionales, a través de la publicación de información y recursos digitales dinámicos.

RECURSOS Y DISEÑO GRÁFICO

Es también nuestra labor dotar a cada uno de los programas que lleva a cabo la Federación una imaxen específica y reconocible e implementar los recursos gráficos necesarios para esto.
Elaboramos diferentes tipos de publicaciones gráficas, apoyos para información, flujogramas, flyers, dípticos y maquetamos toda la información que se elabora en relación con otros organismos con los que colaboramos.

SERVICIO DE PUBLICACIONES

Federación Autismo Galicia tiene anualmente una serie de publicaciones, entre ellas las Memorias Anuales y también la edición de la Revista Científica MAREMAGNUM, sobre los Trastornos del Espectro del Autismo.

Los artículos de la Revista Maremagnum están elaborados por reconocidos especialistas relacionados con el ámbito del TEA y vertebrados  entorno a un tema. Maremagnum está dirigida por el socio de Honor D.  Cripriano  L. Jiménez y se publica en una edición bilingüe debido su gran repercusión entre centros, entidades y profesionales del resto de España e Iberoamérica.

Calendario AUTISMO GALICIA

El calendario de Autismo Galicia es una iniciativa enfocada a visibilización y sensibilización de la realidad de las personas con TEA, contribuyendo a generar una mirada más amplia y profunda en torno a su singularidad. La propia edición del calendario funciona como una herramienta de acercamiento a la realidad del TEA, de sensibilización y reconocimiento de nuestras fortalezas capacidades. Como cada año esta edición está dedicada a las personas que forman parte de nuestra entidad, a las familias, y al dedicado trabajo de las nuestras y nuestros profesionales.

 

 

 



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=297