PROGRAMA DE ATENCIÓN Al ALUMNADO CON TEA

“La cuestion de una escuela o educación efectiva para niños y niñas no tiene que ver con la localización sino con los conocimientos y habilidades del persoal y con la flexibilidad de la  escuela para adaptarse a las necesidades de cada niño y niña con TEA” Jordan e Powell, 1994.

QUÉ ES?

Desde Federación Autismo Galicia, con el compromiso de todas las entidades que la integran, llevamos varios años promoviendo el conocimiento y la comprensión del TEA. Para ello, realizamos diversas iniciativas en el ámbito de la educación bajo un valor técnico específico y especializado.   

“La importancia de la educación radica en transmitir no solo contenidos curriculares, sino en desarrollar competencias sociales y emocionales, donde juegan un rol imprescindibles los docentes. Nuñez, Etchebehere y Foster, 2016.
 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Todos los niños y niñas con autismo, con independencia de su modalidad escolar, requieren  de atención específica e individualizada. Necesitan una experiencia educativa que compense sus dificultades y le permita desenvolver su potencial a través de una intervención especializada.  Autismo Galicia, desarrolla su programa para la mejora de atención educativa al alumnado con TEA como parte de una red de recursos de apoyo. Es objetivo de la Federación mejorar la atención educativa al alumnado con TEA, así como diseñar y asesorar acerca de medidas de actuación. 

Las personas beneficiarias de esta colaboración son alumnado con Trastono del Espectro del Autismo que recibe apoyo de la Federación Autismo Galicia, sus entidades Trascos, Capaces Lugo, Autismo Vigo, Familias azuis, Un máis y Por eles TEA Ourense.

 

¿QUÉ HACEMOS??

Se han llevado a cabo diferentes acciones como la colaboración directa en el “Protocolo de Tratamiento Educativo del Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)” o el convenio de colaboración establecido con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en 2016 que tiene como objeto asesorar en la mejora de la atención educativa al alumnado con TEA escolarizados en los centros docentes dependientes de dicha Consellería, así como a los centros que escolaricen a este alumnado, al profesorado y sus familias.

A través de este convenio realizamos actuaciones como:

 

 

A veces es tan importante el apoyo y tratamiento al alumnado con TEA como de su familia. Ya que las dudas e inquietudes también se van modificando con el paso del tiempo, surgiendo una diversidad de situaciones nuevas a las que enfrentarse en cada etapa educativa. Por eso desde Autismo Galicia, se realiza asesoramiento, información y apoyo técnico especializado a familias de alumnado con TEA a través de las demandas recibidas.

Además se trabajan en comisiones y grupos de trabajo como en la comisión de Educación de la Confederación Autismo España y la comisión de Educación del Cermi Galicia.

 

 



Autismo Galicia
https://www.autismogalicia.org/
https://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=281