Programa de Salud

PROGRAMA DE MELLORA DA ATENCIÓN SANITARIA E COIDADOS DA SAÚDE AO PACIENTE CON TEA.(MASTEA)

La experiencia acumulada por la Federación Autismo Galicia nos impulsa a iniciar un  trabajo de incidencia en el sector sanitario que permita superar barreras y dificultades en el desarrollo del cuidado de la salud. Un cuidado referido a la salud cotidiana, pero que en estos casos pueden requerir una intervención especializada.

El objetivo es combinar la alta capacitación y especificación de los profesionales sanitarios con un conocimiento más detallado del paciente, favoreciendo la prevención y promoción de su salud. Es importante abordar de manera específica las dificultades asociadas a los TEA, desde la evidencia y el conocimiento.

Se pretende identificar e implementar elementos de mejora del sistema, diseñar medidas que faciliten la comprensión y comunicación entre paciente, cuidadores y profesionales de la salud e identificar herramientas que faciliten la asistencia, los procesos y el cuidado de la salud del paciente, promoviendo también, desde el sistema sanitario la autonomía en el propio cuidado de la salud.

 

HUMANIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD DE ESPACIOS SANITARIOS.

El entorno sanitario es un espacio en muchas ocasiones complejo. Lo que supone que medidas de accesibilidad cognitiva como las que hemos desarrollado a través de pictogramas, como; señalización de espacios, guías de movimiento, secuencias de normas o acciones a desarrollar, anticipación de procesos sanitarios como análisis de sangre, EEG (enlectroencafalograma) o revisiones odontológicas, permitan a la persona desenvolverse de forma más autónoma y con más seguridad, reduciendo la ansiedad que muchas veces está presente en las personas con autismo por sus dificultades de comunicación.



Federación Autismo Galicia
http://www.autismogalicia.org/
http://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=278