¿Qué es el Autismo?

“Tenemos que aprender a ver el mundo con los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender por qué la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros” Theo Peeters

Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa y cognitiva.

En cada una de estas áreas de desarrollo las personas con TEA pueden presentar en mayor o menor medida, las siguientes características:

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La comunicación es una de las áreas más frecuentemente afectadas. Diferenciar conceptos como comunicación, lenguaje y habla, nos ayudará a trabajar diferentes aspectos y desterrar la idea de que las personas sin adquisición de la lengua oral no pueden comunicarse. Además de la importancia del uso de un lenguaje funcional para una comunicación efectiva.

Comunicación: es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información. La comunicación consta de emisor, canal y receptor. Este canal puede ser el lenguaje oral, escrito, habla signada, pictogramas o cualquier sistema de comunicación que nos permita intercambiar información y deseos entre dos o varias personas.

Lenguaje: es la facultad del ser humano de expresarse o comunicarse con los demás a través del sonido articulado u otros sistemas de signos. El lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos (o no lingüísticos, si se trata de lenguaje no verbal) que facilita la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas (y también los animales) establecen un acto comunicativo.

Habla: es la facultad o acción de hablar.

Algunas de las características que pueden presentarse en relación con esta área son dificultades en la comunicación verbal y no verbal, que pueden abarcar desde la comunicación poco intencionada, pasando por alteraciones en el contacto visual y en el lenguaje corporal, o déficits en la comprensión y uso de la comunicación no verbal, hasta la falta total de expresión o gestos faciales.

INTERACCIÓN SOCIAL

Debemos entender el "comportamiento autista" como una respuesta adaptativa en vez de como una patología. Mercedes Belinchón. AETAPI 2016

La interacción social se relaciona directamente con la comunicación. En la interacción social las personas ejercen influencia recíproca sobre sus respectivos comportamientos, por lo que la empatía es muy importante en este aspecto. En estas relaciones cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro bajo unas normas y dinámicas compartidas.

Según Goffman (1972) la interacción social consiste en situaciones sociales completas, alejándola de meros actos de transmisión de información.

La interacción social de las personas con TEA  puede caracterizarse por una conducta socialmente inmadura o inadecuada, derivándose dificultades de habilidades sociales a la hora de mantener relaciones o comportamientos poco adaptados a diferentes contextos sociales, así como la ausencia de interés o iniciativa en la interacción social.

Estas características pueden deberse a:

En resumen, las personas con TEA pueden presentar dificultades en la reciprocidad social y emocional, pudiendo pasar por la reducción de intereses, emociones y afectos compartidos, hasta la ausencia total de iniciativa en la interacción social.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO, INTERESES O ACTIVIDADES RESTRINGIDAS Y REPETITIVAS

Relacionados con el “deseo de invarianza” del que hablábamos anteriormente, las personas con TEA presentan comportamientos estereotipados o repetitivos (manipulación repetitiva de objetos o movimientos corporales) y una alta resistencia al cambio o fijación por las rutinas.  Presentando también intereses altamente restrictivos y fijos de intensidad desmesurada (fuerte preocupación por objetos inusuales, etc.).

Muchos de estos comportamientos también pueden deberse a dificultades en la integración sensorial, reaccionando inusualmente ante determinados estímulos sensoriales debido a la hiper o hiposensibilidad ante estos (alteración de los límites de dolor/calor/frío, respuesta anormal a los sonidos/texturas/olores, etc.).

Conocer cómo procesan la información que reciben a través de los sentidos será muy importante a la hora de buscar el bienestar en las personas con TEA, como recalca Theo Peeters: “La calidad de vida  de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de ésta”.

Estas son algunas de las características principales (aquellas que se presentan con más frecuencia y afectan a la calidad de vida de la persona).

Las personas con TEA pueden tener asociados otros trastornos del neurodesarrollo, como discapacidad intelectual o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad pudiendo presentarse otras características asociadas.

En otros casos el autismo no afecta al funcionamiento intelectual de la persona, aunque algunos de sus procesos psicológicos, como el lenguaje, funciones ejecutivas o procesos cognitivos y emocionales, tengan un procesamiento diferente y repercutan en la forma que la persona percibe e interpreta su entorno.

POR QUÉ UN ESPECTRO?

Con la actualización del DSM-V, el anterior término “Trastornos Generalizados del Desarrollo” que englobaba el autismo, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, Asperger y TGD no especificado, desaparece dando paso al concepto “Trastornos del Espectro del Autismo” eliminando las subcategorías anteriores, reconociendo la sintomatología común a todos ellos y concibiéndolo como un trastorno enormemente heterogéneo y como un conjunto más que como una categoría que describa un modelo de ser.

Por cualquier consulta te recordamos que en la Federación Autismo Galicia cuentas con:

UNHA RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON TEA
UNHA RED DE SERVICIOS PARA FAMILIAS

Para más información sobre ésto o culaquier otro tema no dudes en consultarnos, estamos aquí para atenderte. Llámanos o ponte en contacto a través de ÉSTE FORMULARIO.



Federación Autismo Galicia
http://www.autismogalicia.org/
http://www.autismogalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=163