Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 24/09/2019 | Impulso da Inserción Laboral das Persoas con TEA

La Federación Autismo Galicia se reúne con la Xunta y la Comisión de Empleo del CERMI

Desde Autismo Galicia se dio a conocer la realidad de la situación laboral de las personas con TEA, recogiendo las acciones que se realizan desde las entidades y la Federación en materia de empleo.

24/09/2019

La Federación Autismo Galicia participa en el encuentro organizado por  CERMI Galicia (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)  y la Consellería  de Economía, Empleo e Industria,  junto con la Comisión de Empelo del  CERMI de la que forma parte. Desde la Federación se dio a conocer la realidad de la situación laboral de las personas  con  TEA.

 

Situación laboral de las perosnas con TEA.

Autismo Europa sitúa entre lo 76% y el 90% el porcentaje de  personas adultas con TEA que están desempleadas.

Actualmente en el  tenemos datos oficiales sobre la situación laboral en España de las personas con TEA. Debido a la  desactualización de los datos disponibles en las fuentes estadísticas oficiales y con la ausencia de una categoría específica que haga alusión al TEA.

En general las personas adultas con TEA se ubican en centros de día, centros ocupacionales y talleres protegidos, resultando difícil que tengan un empleo común. Destacando que las personas con TEA poseen competencias que les permiten realizar trabajos de calidad, eficientes y competitivos, en empresas del mercado ordinario, siempre que se les presten los apoyos y recursos necesarios.

Barreras en la inserción al mercado laboral

Es importante conocer y distinguir las diferentes barreras con las que tenemos que trabajar y que actualmente interfieren en el ingreso de las personas en el mercado laboral.

Las  personas con TEA conforman uno de los colectivos con mayores  tasas de fracaso y abandono escolar, o cuentan con titulaciones académicas por debajo de su potencial debido a la falta de recursos y apoyos adaptados sus necesidades.

Muchas de las barreras de base con las que se encuentran se sitúan en el período de la educación y la formación.

  • Formación eminentemente teórica. Sin contacto con la práctica real.
  • Sin orientación vocacional.
  • Sin alternativas de formación profesional, o sin apoyos para desarrollarla.
  • Los cursos ofertados por el servicio público de empleo no cuentan con los apoyos y adaptaciones necesarias.
  • Escasa formación que combine formación teórica y práctica adaptada a  sus necesidades.
  • Escasos recursos de las entidades asociativas para dar  respuesta a las demandas formativas adaptadas a las necesidades específicas del colectivo.

 

 

Acciones conjuntas

Entendiendo esta situación la Federación Autismo Galicia y sus entidades asociadas, llevan  acabo una serie de acciones para  viabilizar una mejor integración y facilitar el acceso al mercado laboral.

  • Acciones de orientación laboral adaptadas a las necesidades del colectivo ( accesibilidad al espacio, a la información , a la comunicación, etc.)
  • Elaboración de itinerarios formativos y profesionales de inserción.
  • Acciones de sensibilización y prospección empresarial.
  • Formación Prelaboral.
  • Formación para el empleo.
  • Formación para el acceso al empleo público.
  • Inserción laboral.

 

Diferentes experiencias nos permiten afirmar que el empleo con apoyo es la metodología idónea para el acceso al empleo de las personas con TEA, constituyendo el preparador laboral una pieza clave.

Demandas y caminos a seguir. El impulso de la inserción laboral de las personas con TEA.

Este grupo de trabajo marca el inicon de un trabajo en red que plantea la mejora del acceso a la formación y al empleo. Con la voluntad de acercar cada día más el tejid0 empresarial a las personas con TEA.

Entre las demandas de la Federación Autismo Galicia expuestas al CERMI y a la Consellería  de Economía, Empleo e Industria, podemos mencionar:

  1. Impulso de la administración para programas y campañas de sensibilización para empresas. La apuesta por la contratación de personas con TELA es muy reducida , viéndose determinada por  prexuicios sociales y falsas  creencias, dando a entender que la actividad que puedan realizar va a resultar menos  productiva.
  2. Compatibilización de pensiones/ ayudas con el empleo de personas discapacidad. Las personas con TELA y sus familias tienen temores sobre la incompatibilidad de un puesto de trabajo con otras prestaciones.  Decir que la precariedad e inseguridad #laboral de las condiciones laborales que suenen disponer , son elementos críticos a la hora de tomar decisión sobre el acceso al empleo en la empresa común.
  3. Creación de nuevos  ITEMS en los censos de personas con discapacidad
  4. Mayor control e inspección del cumplimiento de las reservas ya reguladas para el empleo de personas con discapacidad.
  5. Impulso de la formación dual que combine la enseñanza teórica con la práctica y que facilite también la adquisición de las competencias comunicativas, sociales y  adaptativas necesarias para lo desempeño profesional.
  6. Flexibilización de las convocatorias de ayudas que regulan los servicios de apoyo y recursos para el empleo. Dificultades para responder a criterios y requisitos de las convocatorias y ayudas públicas que no se adaptan a las realidades de las personas con TEA

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Entidades > > FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA