Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 05/11/2019 | Elecciones NOVIEMBRE 2019 GUIA PRÁCTICA

Elecciones NOVIEMBRE 2019: hacia unas urnas accesibles. GUIA PRÁCTICA

Mediante la elaboración de una guía práctica adaptada y apoyada con pictograma, pretendemos facilitar el trabajo en la comprensión de aquellas personas que se benefician de apoyos visuales y que puedan ejercer con plenitud su derecho al voto, siguiendo el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

05/11/2019

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General pone sobre la mesa la necesidad de fomentar la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales en España para garantizar unas votaciones libres y en las que todo voto cuente.

Garantizar la independencia.

La GUIA PRÁCTICA ELECCIONES 2019 que se faclita desde la Federación Autismo Galicia pretende fomentar la accesibilidad en las elecciones y recuerda que potenciar la accesibilidad, busca respetar y hacer real la independencia de todos los votantes. Por ello, se recomienda preguntar a las personas con discapacidad si necesitan ayuda y no dar por hecho que la necesitan.

De cara a las próximas elecciones debemos garantizar que la información y el calendario electoral sea accesible para que las personas tengan igualdad de oportunidades, incluidas aquellas que por razones de edad, discapacidad o características funcionales tengan algún tipo de limitación. Para que las personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o enfermedad mental puedan ejercer su derecho al voto con garantías y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En el caso de las personas con TEA, un área de especial dificultad es el procesamiento de la información que viene del entorno social y la interacción con otras personas. Por eso, es importante llevar a cabo una mejora de la señalización de los espacios y la secuencia de acción a realizar en cada uno de ellos, como se propone en la guía descargable para las elecciones de 10 de Noviembre .

Archivada en:
La Federación > Noticias de La Federación