Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 20/03/2020 | LAS PERSONAS CON TRASTORNO del ESPECTRO del AUTISMO podrán salir a la calle acompañadas.

CONFIRMADO. Notificamos que LAS PERSONAS CON TRASTORNO del ESPECTRO del AUTISMO podrán salir a la calle acompañadas.

El Ministerio de Sanidad, confirmó la Instrucción que establece criterios interpretativos en relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas, y en particular las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

20/03/2020

El Ministerio de Sanidad dicta una instrucción que permite a las personas con trastorno del espectro del autismo salir a la calle acompañadas mientras dure el estado de alarma.

 

Dicha Instrucción ha sido publicada en el BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020 y habilita explícitamente “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio".

 

IMPORTANTE!!

Se recomienda utilizar esta medida de flexibilidad normativa como excepcionalidad para salir únicamente en el caso de que existan alteraciones conductuales graves, cuando sea absolutamente imprescindible, y no exista otra alternativa, siempre que se «respeten las medidas necesarias para evitar el contagio».

Recordemos que esta instrucción no supone hacer uso de la calles y de espacios públicos con total libertad, conviene realizar estas salidas con las debidas recomendaciones ya sabidas.
El coronavirus sigue contagiándonos y debilitando a nuestra sociedad. Cuanta más medidas extremas tomemos, antes lo venceros.

 
Las personas con #AUTISMO #TEA #ASPERGER podrán hacer «salidas terapéuticas» siempre que cuenten con el informe de un facultativo donde se recoja de forma explícita la necesidad de realizar los dichos paseos.
 

SE PODRÁ TAMBIÉN OBTENER UN INFORME: Para obtener este documento se pedirá una cita telemática con su médico habitual y el informe será accesible a través de ES- Saúde o bien podrá remitirse al domicilio por correo certificado.

 

CUIDEMOS DE DE TODOS Y TODAS. #SomosRESPONSABLES #SomosTEA

 

Agradecemos el inteso trabajo de estos días para sacar adelante esta resolución que contempla las necesidades específicas de las personas con TEA.

Gracias a la labor de presión ejercida tanto por Autismo España como por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), las personas con TEA que lo necesiten podrán salir a la calle acompañadas de otra persona, respetando las medidas establecidas para evitar contagiarse de coronavirus.

Desde Autismo Galicia recordamos que es necesario y recomendable  llevar el certificado de discapacidad o prescripción sanitaria o social y copia del BOE QUE SE PUDE DESCARGAR  HACIENDO CLICK AQUÍ.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias