Cookies

Noticias 

Guía de ayudas sociales para familias 2019

En la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2019 también se pueden consultar todas las prestaciones familiares de la Seguridad Social, condicionadas o no a un límite de ingresos anuales, como las ayudas por nacimiento de hijos en caso de parto o adopción múltiple, ser familias numerosa, monoparental o madre con discapacidad igual o superior al 65%.

07/06/2019

Guía de ayudas sociales para familias 2019

El Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social ya publicó la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2019.

La guía, actualizada con fecha 30 de mayo de 2019, recoge todos los cambios legales que se aprobaron en los primeros meses de 2019, para para facilitar la conciliación familiar y laboral y explica de forma detallada los derechos de los padres y madres en el trabajo y las diferentes opciones que contempla la ley para facilitar el cuidado de los hijos, como:

1 Prestación por riesgo durante lo embarazo y lactancia natural

2 Permisos por nacimiento o adopción de hijo (permiso de paternidad, baja maternal).

3 Excedencia

4 Permisos de ausencia o reducción de jornada laboral: para el cuidado del lactante (lo que antes era el permiso de lactancia). por cuidado de menores y otros familiares (reducción de jornada propiamente @dito). por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave. En este caso, la Seguridad Social abona una prestación que compensa la reducción del sueldo.

Prestaciones y ayudas sociales para las familias

En la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2019 también se pueden consultar todas las prestaciones familiares de la Seguridad Social, condicionadas o no la un límite de ingresos anuales, como las ayudas por nacimiento de hijos en caso de parto o adopción múltiple, ser familias numerosa, monoparental o madre con discapacidad igual o superior al 65%. También hay información sobre los beneficios fiscales por hijo a cargo y otras circunstancias familiares en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I. R. P. F.), tanto a nivel estatal como autónomico (en la página 39 se incluye un cuadro con la deducciones autonómicas existentes). En este apartado se explican cómo se calcula el importe de la deducción por familia numerosa o monoparental con dos hijos.

Además, hay un capítulo dedicado a las ayudas para familias numerosas, y otro a las ayudas para las familias monoparentales.

La Guía también informa sobre las ayudas en materia de empleo, la prestación por desempleo contributiva , el subsidio por desempleo (requisitos, duración, cuantía) y el subsidio para mayores de 52 años.

Además, en la guía también hay información sobre:

  • Servicios sociales y centros de acogida.
  • Ayudas para familias con personas en situación de dependencia.
  • Ayudas en caso de impago de pensiones de alimentos en situaciones de separación o divorcio.
  • Servicios para cuidado de niños/ las menores de 3 años.
  • Bolsas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura e Deporte. Ayudas en materia de vivienda.
  • Protección específica de las personas cuidadoras no profesionales en el entorno Prestaciones y servicios.
  • Actividades de cultura, deporte y turismo para familias: con información sobre museos, deportes y turismo en familia.

 

Puedes descargar la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019 en este enlace : familiasinfancia/pdf/guiadeayudasparalasfamilias2019

 

Archivada en: