Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 12/12/2019 | NAVIDAD y personas con TEA: Claves y estrategias

6 CLAVES PARA COMPARTIR ESTAS NAVIDADES CON LAS PERSONAS CON TEA.

El periodo navideño puede resultar una época del año cargada de inquietud, tanto para las personas con Tea como para las familias. La interrupción de la rutina diaria, el acudir a lugares desconocidos,  respirar nuevos olores, tener la casa llena de ruido y gente, etc. pueden suponer para la persona con TEA un exceso de estrés.

12/12/2019

Estamos en esas fechas en las que el remate  de año acelera toda nuestra vida. Sabemos bien que el período navideño conlleva un ajuste de todas nuestras tareas, y grandes cambios en nuestro ambiente que percibimos todos: el tráfico aumenta, hay más gente en todos lados, el ruido crece, cambian los estímulos visuales, con la iluminación, escaparates. También empieza el período de vacaciones escolares, y días libres laborales. Todo esto implica cambios que muchas veces incrementan nuestros niveles de estrés.

Bien, ahora traslademos esto a una persona que tiene problemas para procesar estímulos sensoriales, resistencia  a los cambios, intereses restrictivos, rituales, dificultad en la expresión y comprensión...

HABLEMOS DE TEA Y LAS FIESTAS DE NAVIDAD.

El periodo navideño puede resultar una época del año cargada de inquietud, tanto para las personas con Tea como para las familias. La interrupción de la rutina diaria, el acudir a lugares desconocidos,  respirar nuevos olores, tener la casa llena de ruido y gente, etc. pueden suponer para la persona con TEA un exceso de estrés.

ALGUNAS DE LAS SITUACIONES QUE PODEMOS ENCONTRARNOS

  • Desaparece la rutina y empieza el «tiempo libre»
  • Los ruidos, luces, olores y otros estímulos sensoriales pueden resultar demasiado incómodos y estresantes.
  • Desplazamientos a otros lugares
  • Visitas que vienen a casa o que hacemos a otros
  • Algunas de las personas o ambientes que frecuentaremos estos días no conocen bien a la persona con TEA.

 

Cómo abordar estos cambios?

Es complicado generalizar al hablar de las personas con TEA, ya que cada persona es diferente y cada persona reacciona de forma diferente a las novedades y de ahí que las estrategias que podemos anticipar se deban aplicar de manera personalizada, analizando tanto a la persona como a su contexto.

También podemos siempre contar con la valoración del profesional  técnico especializado con el que tengamos trato diario, para que pueda aportarnos una lectura personalizada.

 

 

ALGUNAS CLAVES PARA COMPARTIR ESTAS NAVIDADES CON LAS PERSONAS CON TEA

1 - LA IMPORTANCIA DE LA RUTINA

En las vacaciones las rutinas se rompen. Crear rutinas de mañana y de tarde puede ser de gran ayuda. Para ello, adaptándonos a su comprensión, podríamos hacer agendas diarias o secuencias  sencillas de actividades que iremos realizando en el día.

2 - ANTICIPACIÓN

Tenemos que tener en cuenta que a muchas personas les ayuda la anticipación, a otras les puede generar ansiedad u otras que no necesiten este tipo de anticipaciones. Todo dependerá de la capacidad que tenga la persona con TEA de adaptarse, de interiorizar y de generalizar este tipo de anticipación.

Tenemos que valorar con qué antelación se anticipará el evento o actividad, cuando acabarán las navidades, cuando volveremos a las actividades rutinarias y utilizar el método que más se adapte como calendarios mensuales o semanales con pictogramas, fotos u objetos que  recuerden el evento o apoyos visuales para que la persona sepa a donde va ir, con quien, incluso si es posible, durante cuánto tiempo.

Podemos realizar historias sociales, comics  o guiones simples sobre lo que ocurrirá en un día específico.  Las historias sociales son información visual, normalmente dibujos, que les ayudarán a comprender situaciones, reacciones propias o ajenas, pasos a seguir para alcanzar un objetivo, ayudarán en el  reconocimiento de emociones  propias y del resto de personas que les rodea.

Pero tenemos que tener en cuenta que  con todas las personas con autismo debemos trabajar la flexibilidad y la mayor autonomía, por lo que podremos ir retirándola o ir incluyendo imprevisibilidad.

3 - APOYOS

Si somos personas con TEA con una desregulación a nivel sensorial, estará bien que tengamos materiales para mejorar la entrada de estímulos sensoriales. Tipos de apoyos bien materiales o personales se adaptarán mejor para suplir las barreras que se pueden encontrar tanto en centros comerciales, (más iluminados y con más estímulos visuales que de costumbre), y con más gente y sonidos.

Un ejemplo de esto podrían ser cascos, auriculares, gafas de sol e incluso poder llevar algún tipo de Tablet o móvil. En el caso de los niños y niñas con TEA poder ofrecerles este tipo de apoyos  les ayudará a que estén menos expuestos a éste tipo de estímulos aversivos.

 

 

4 - PREPARA A LA FAMILIA.

Habla con los miembros de la familia con tiempo. Explícales cuáles son tus necesidades, o  las necesidades específicas de tu hijo o hija con TEA, y cuáles son los planes que habéis acordado para las fiestas de Navidad. Ya que de esta manera, la experiencia será mejor para tod@s.

Es posible que los amigos y la familia no sepan cómo actuar y dar apoyo a menos que se lo pidas. Diles qué cosas pueden hacer para darte apoyo.

Si las comidas y cenas son en casa de familiares podemos informarles sobre si hay selectividad con alguna comida, colores, olores… y otros aspectos relacionados con las rutinas habituales en los tiempos de comida.

5 - LA NECESIDAD DE CREAR UN ESPACIO PERSONAL TRANQUILO Y SEGURO

Quien no necesita un oasis de tranquilidad ante tanto bullicio? Reservar una habitación con nuestras cosas favoritas y las comodidades del hogar, si estamos fuera, puede ser una solución.  Si eso no es posible, podemos buscar un rincón para descansar.

El tener presentes objetos favoritos aporta seguridad y puede ser muy útil.

Estaremos atentos ante señales  que nos puedan indicar nerviosismo,  posibles intenciones comunicativas o comportamientos poco habituales en la persona. Intentaremos ayudarle y darle estrategias de reconocimiento de emociones y estrategias para avisar o retirarse a un lugar tranquilo si lo necesita.  Podemos  trabajar el uso de claves visuales para indicarnos que está nervioso o como recordatorio.

6 - PARTICIPACIÓN

Participar en las tareas puede ayudar a reducir el nivel de estrés de tener gente en casa. También ser partícipe de la trasformación en la casa, y preparación de los regalos de Navidad, puede resultar una excelente oportunidad para trabajar las habilidades sociales.

 

Archivada en: