Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 07/02/2020 | El SERGAS presenta a su Estrategia de Humanización.

El SERGAS presenta su Estrategia de Humanización por una sanidad centrada en las personas.

En la presentación el  Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó importantes medidas adoptadas para pacientes con trastorno do espectro do autismo, como la tarjeta doble A, o aplicaciones tecnológicas de realidad virtual con pictogramas a implantar en hospitales y centros de salud.

07/02/2020

El Servicio Galego de Saúde acaba de presentar su Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria “Preto de ti”, un marco de trabajo para avanzar en la materia y transformar y modernizar el SERGAS.

En su presentación, el documento de estrategia destaca su compromiso por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven en Galicia desde una concepción integral de la salud y los determinantes que inciden en ella. Uno de sus ejes principales es la atención integral adaptada a las necesidades de pacientes, familias y personas cuidadoras (Fernández-Campa,A. Estratexia de Humanización, SERGAS 2020. 4).

 

 

AUTISMO GALICIA Y SU COLABORACIÓN DIRECTA CON EL SERGAS Y LA ESTRATEGIA DE HUMANIZACIÓN

Desde hace muchos años la Federación Autismo Galicia trabaja, en coordinación con su red de asociaciones, con la Administración sanitaria y con los profesionales de la salud, en el diseño y aplicación de medidas para mejorar la atención de los pacientes con TEA y en ser además promotores de conocimiento que permita avanzar en muchos de los puntos que ahora se recogen en esta estrategia.

Han sido años de conversación efectiva, constante y fluida en la que la voz de los pacientes ha sido tenida en cuenta hasta llegar a este momento en el que somos parte activa y promotora del cambio que el SERGAS promueve.

En este momento el paciente asume un papel de protagonismo en el modelo que se propone, basado en la atención integral donde la persona se valora como un todo: con necesidades sociales, emocionales, psíquicas y físicas y ello, en nuestro ámbito, es fundamental, porque un paciente con TEA es una persona que demanda un servicio capaz de hacer un esfuerzo por adaptarse a sus necesidades de apoyo, que incorpore medidas de flexibilización y accesibilidad que faciliten su uso sin barreras y por lo tanto de forma eficaz, un servicio donde existan medidas de adaptación a las personas y donde se promueva su participación, como agentes transformadores.

La Federación Autismo Galicia ha participado en el grupo de trabajo del Consello Asesor de Pacientes del SERGAS para el Plan de Humanización y nos sentimos parte de esta estrategia, pero no solo por esta participación, sino porque en ella se reflejan acciones que durante estos años han sido nuestro propio plan de trabajo en salud para las personas con TEA.

A la par que se implanta en los servicios sanitarios la estrategia, desde Autismo Galicia seguiremos avanzando  y trabajando de forma proactiva y constructiva e iremos compartiendo dicho trabajo, a través de noticias en nuestra web y redes sociales, como ejercicio de buena práctica en materia de mejora de la atención sanitaria para pacientes con TEA y transferencia de conocimiento especializado y específico.

Archivada en:
Infórmate > Noticias