Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 28/10/2019 | Jornada Cultura y Autismo.

JORNADA CULTURA Y AUTISMO Y PRESENTACIÓN DE LA REVISTA MAREMÁGNUM Nº23

En esta jornada de Cultura y Autismo tuvimos la oportunidad y el placer de compartir y dabatir junto a profesionales, agentes culturales y familias acerca de las mejores vías de promocionar el acceso a la cultura para las personas con TEA.

28/10/2019

“El desarrollo de una buena política cultural y los programas que la acompañen, son decisivos de cara a una mejor calidad de vida de la ciudadanía y a reconocer la diversidad en los espacios públicos de la cultura.”

La Federación Autismo Galicia, organizó la JORNADA CULTURA Y AUTISMO, reuniendo a reconocidos profesionales del ámbito de la cultura, para hacer una puesta en común sobre la situación actual en el campo de los espacios culturales y las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), debatiendo como abordar su singularidad, y compartiendo diferentes experiencias y modalidades de intervención cultural.

Desde la Federación Autismo Galicia, agradecemos a los/as ponentes, presentadoras y presentadores, y representantes da administración la complicidad y colaboración de las aportaciones, y acompañarnos en esta experiencia, en la que contamos con la presencia de la Secretaria del Consello da Cultura Galega, Doña Dolores Vilavedra, la Concejal responsable de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultural. Primera teniente de alcalde. Doña Mercedes Rosón Ferreiro y el Director General de Políticas Culturales, Don Ángel M. Lorenzo Suárez.

 

 

Pensamos que hay mucho que  re-pensar, muchos espacios por conquistar, marcar presencia y abrir caminos. Quedamos con ganas de más, de más compartir y conocer, de trazar lazos entre todo  este capital humano más que demostrado, y la experiencia y saber de nuestras entidades. Las profesionales que tanto tiempo llevan trabajando, y todos y todas los agentes  culturales, que también están trabajando en otros campos con las personas con TEA o diversidades.

 

LAS PONENECIAS A DEBATE

A lo largo de la jornada contamos con la visión de Moisés de Lemos Martins. Profesor Catedrático da Universidade do Minho, que nos habló sobre “La comunicación y la información en la cultura”

En el módulo específico dedicado a los espacios culturales y sus experiencias, Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo manifestó:

“La cultura es cultivo de lo que nos hace libres, y no tenemos derecho a dejar a nadie fuera, hay distintos caminos para acercarnos, aprendamos cuáles son esos caminos. Los  muesos son un  espacio  socio - afectivo  maravilloso para generar el cambio social, no hay nada más revolucionario que el afecto, por  eso  tenemos que  trabajar desde el afecto para  llegar  al  conocimiento.”

 

 

Su ponencia “Ti en min, eu en ti. Museos con Todxs” presentada junto con Carolina Casal Chico. Museóloga y Conservadora, puso en relevancia el papel fundamental de los espacios culturales en el cambio social.

Laura Donis de la plataforma Hablar en Arte acercó la experiencia de su proyecto “Empower Parents. Conquistando espacios comunes".

 

PROMOVIENDO EXPERIENCIAS CULTURALES EN LOS CENTROS Y  SERVICIOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA

En el espacio específico sobre las experiencias culturales en los centros y servicios de la Federación Autismo Galicia, Macarena Blanco Delgado, Psicóloga de Fundación Menela y esponsable do Servizo de Diagnóstico e Atención Temperá, y Lidia Reyes Bernal, Psicóloga de Asociación Aspanaes, desgranaron el inmenso bagaje y trabajo diaro en el campo de la cultura. Un aspecto de la vida de las prosnas con TEA que no nos es ajeno y en el que trabajmos día a dçía como loo prueban las innumerables experiencias satisfactorias que pudimos ver en sus ponencias. Una demostración orgullosa de la implicación y gran capacitación de nuestras profesionales.

Como bien expuso  Dn. Cipriano Jiménez Casas, director de la Revista  Maremágnum y director general de la Fundación Menela:

“La cultura está obviamente ligada a una mejor calidad de vida de la ciudadanía y en ella tienen que participar las personas con discapacidad, y por supuesto las personas con autismo (TEA)”. Seguiremos trabajando en pro de un reconocimiento de los derechos  fundamentáis: “La promoción y accesibilidad a cultura a través de sus infraestructuras y con los recursos acomodados tarde-noche claves y facilitarán el cambio y la inclusión de la persona con autismo en un mundo globalizado y significado por la diversidad. Pasaremos como las propias personas con autismo reclaman "del dicho el hecho".

 

 

MAREMAGNUM Nº23: CULTURA Y AUTISMO

Un día importante también ya que presentamos el nuevo ejemplar de la REVISTA  MAREMAGNUM, fiel reflejo del emprendimiento común, en el que se persigue ahondar en los principales desafíos de la amplitud del Espectro. 23 números publicados desde el año 1997, y cada número de la revista dedicado la una temática que vertebra la totalidad de la realidad sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y la Discapacidad. Colaboraciones alrededor de la diversidad, el envejecimiento, la accesibilidad y el ocio  sin barreras, la comunicación y calidad de vida, formación, empleo, nuevas tecnologías, acoso e inclusión, autismo de altas capacidades, la educación, y hoy presentamos el nuevo número dedicado la Cultura.

DISPONIBLE SU DESCARGA AQUÍ.

En estas ediciones, y a lo largo del tiempo colaboraron más de 150 autores y especialistas  nacionales e internacionales de prestigio en el campo del autismo y la discapacidad, y personalidades del mundo de las artes y de la Cultura de Galicia. Compartiendo y sumándose al interés de la comunidad científica por el Trastorno del Espectro del Autismo, y haciendo visible a diversidad, y las necesidades de cara a alcanzar la inclusión social, la eliminación de barreras, en la búsqueda de una calidad de vida para las personas con TELA.

Cultura y Autismo es otro pilar básico y fundamental del «estado de bienestar» de nuestra comunidad. La nueva edición nos habla de los desafíos que tenemos por delante, y del trabajo que se está desarrollando en espacios culturales en torno a diversidad, y la inclusión de las  personas con TEA.

La complejidad de los TEA hace fundamental analizar opciones que den una mejor respuesta a sus necesidades y singularidades, y generar espacios de debate como este de cara a el abordaje de una sociedad que reconozca las diversidades.

Estamos aquí para seguir construyendo espacios en los que sumar acciones con todo el entramado social. Somos un grupo de personas que aspiramos a cambiar nuestro pequeño mundo, con la ambición de generar grandes cambios, garantizando con eso a las personas con TEA, como ciudadanos de pleno derecho en cualquier lugar y espacio en el que se encuentren. Y por encima de todo, de lograr esa felicidad formada de múltiples hilos de seguridad, confianza, aceptación y mucho amor, que todo ser humano necesita y más aún nos los nuestros jóvenes y chicas con TEA.

 

CIERRE DE LA JORNADA

La Federación Autismo Galicia, tuvo el orgullo de reunir en un encuentro único las diferentes miradas del campo de la cultura y de la mediación cultural. En este encuentro nos acercamos la distintas perspectivas enfocadas en la realidad y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en la  búsqueda del desarrollo de una buena política cultural y los programas que lo acompañan.

Nos planteamos nuevos retos en la comprensión de las personas con TEA, y la inclusión como derecho fundamental,  conociendo de primera mano experiencias en espacios culturales y también en nuestras propias entidades. En un intenso encuentro que genera espacios de reflexión colectiva y ayudan a consolidar en este ámbito las nuevas líneas a tener en cuenta y  cómo podemos trabajar y trabajamos en favor de la inclusión  n el campo cultural de las personas con TEA.

Incidiendo en la importancia del Conocimiento del TEA de cara a una mejor calidad de vida de la ciudadanía y a reconocer la diversidad, y la necesidad de las personas con TEA en los espacios públicos de la cultura.

Os agradecemos la cada uno la participación, entrega y tratamiento de un tema que cada día cobra más importancia. Poder abordarlo desde las diferentes miradas de vuestras aportaciones es un privilegio, que contribuye  con nuevas y enriquecedoras visiones en lo  concerniente a la Cultura y Autismo. Muchas gracias por vuestra entrega, tiempo y  disponibilidad, y por sumar conocimiento de cara a la un debate constructivo y necesario.

El acto se cerró con la actuación de la Orquesta Castro Navas de personas con TEA.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias