Cookies

Noticias 

© Autismo Galicia | 08/08/2019 | vacaciones 2019

¿YA ESTÁS DE VACACIONES? 7 claves para disfrutar de este verano.

Por fin ha llegado el mes de agosto, estamos en pleno verano y much@s de nosotr@s de vacaciones. Este tiempo de descanso y ocio puede ser un disfrute pero también, para muchas personas, tremendamente estresante.
Te comentamos algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de tu tiempo libre.

08/08/2019

Informa para comprender y respetar.

 
Muchas personas con TEA y sus  familias, tienen que enfrentarse  a nuevas rutinas, y todos los cambios que esto  implica pueden ocasionar situaciones complejas que son mucho más fáciles de  afrontar  gracias el conocimiento del TEA y las necesidades propias de cada  persona con TEA. 
 
Si la persona con autismo lo necesita aquí tienes unas indicaciones.
 

1

Anticipa todo lo que sea posible. La rutina en las vacaciones cambia. Podemos programar el día e informar de forma visual de cualquier actividad fuera de la rutina de verano. Puede ayudarnos utilizar apoyos visuales, hacer agendas visuales, calendarios o utilizar historias sociales para hacer explicaciones.

2

Recuerda siempre la importancia de que la persona sepa qué va a hacer, con quién va a estar, cuánto tiempo será y cuándo finalizará. Mantén alguna rutina o alguna  actividad en el mismo horario o en  el mismo lugar, y que sean motivantes para la persona, coicidiendo con sus fuentes de interés. Las rutinas se pueden establecer según sus intereses y ocio, pero sin  olvidar los momentos de juego, ocio libre y las obligaciones o el horario de rutinas básicas (comer, dormir...).

3

Presta atención a cualquier signo de ansiedad o estrés, observando cualquier estereotipia (balanceos, movimientos más rápidos...) o ecolalia (canturrear...).

4

Proporciónale un momento de descanso o facilítale algún objeto de su interés que le pueda aportar tranquilidad.
 
 

5

Si anticipas cualquier situación de estrés puedes tener un plan alternativo, como por ejemplo qué hacer en los tiempos de espera o cómo controlar un estado de nerviosismo, haciendo respiraciones por tiempos.

6

Es importante que todos los miembros de la misma familia tengan las mismas pautas.

7

Si a la persona con TEA no le gusta una actividad, no debemos obligarla ni presionarla. En caso de que algún miembro de la familia quiera realizar esa activad es hora de pedir apoyo para que puedan quedarse con él o ella mientras la realizáis.
 
 
No tenemos  varitas mágicas para el tiempo, va a llover, pero nunca llovió que no escampara.  Recordad que tenemos muchas fiestas gastronómicas en Galicia y que cada vez más Ayuntamientos están adaptando sus fiestas para que sean más accesibles para todos y todas.
 
 
 
Aplausos para los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Marín,  Baiona, Ribeira, Gondomar, A Pobra, Porto do Son, Rianxo, Noia, Pontevedra, Cambados,  Vilalba, de la comunidad gallega.
Y muchos otros Ayuntamientos fuera de Galicia como Alcalá de Henares, Marbella, Sevilla, Cáceres, Ceuta, Jerez, San Fernando,  Sanlúcar de  Barrameda, Murcia, etc.
 
Seguir sumando en el derecho de todas las personas a participar es comprender que no todas y todos experimentamos de la misma manera.
 
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias