Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 01/04/2024 | A Federación Autismo Galicia celebra o Día Mundial de Concienciación sobre o Autismo co cambio do termo “AUTISMO” e “AUTISTA” no Dicionario da Real Academia Galega.

La Federación Autismo Galicia celebra EL Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el cambio del término “AUTISMO” y “AUTISTA” en el Diccionario de la Real Academia Galega.

El Diccionario de la Real Academia Gallega adapta su definición al nuevo paradigma de respeto a la neurodiversidad tras la solicitud de la Federación Autismo Galicia. Las palabras “autismo” y “autista” actualizan su definición en la lengua gallega.

 
 

01/04/2024

El día 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Federación Autismo Galicia agradece la rápida respuesta de la Real Academia Gallega a la solicitud de la revisión y modificación de la definición del AUTISMO, y reconoce el compromiso de la RAG con la precisión y la representación justa de la lengua gallega.
 
Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.
En los últimos años, fuimos testigos de un cambio significativo en la comprensión del trastorno del espectro autista (TEA) y de un aumento en la conciencia pública sobre la diversidad dentro de esta comunidad. Este cambio en la percepción lleva a un enfoque más respetuoso y comprensivo hacia las personas con TEA, reconociendo su singularidad y desafiando estigmas asociados.
 

Del estigma al respeto. Con el tiempo, aprendemos a ver más allá de las etiquetas y a valorar verdaderamente la diversidad del espectro autista.

Los cambios significativos se dieron en la propia definición científica sobre el autismo y en la percepción social del mismo. Este cambio de paradigma, la nueva comprensión de los autismos en su espectro y avances significativos, hacen necesaria la actualización del término, que refleja una comprensión más moderna y respetuosa de la diversidad neurobiológica y destaca la importancia de aceptar y apoyar a las personas en el espectro autista en función de sus necesidades y fortalezas individuales.
 
Desde la Federación Autismo Galicia entendemos también que actualmente no caben sentidos peyorativos en el uso de la palabra autista, debido a los cambios científicos y sociales hacia el respeto de las personas con discapacidad, de las personas con autismo, y de una perspectiva basada en la aceptación de la diferencia.
 

HACIA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE AUTISMO:

  1. Por una definición actualizada hacia la inclusión, que defina el autismo como un “trastorno del desarrollo”.
  2. Que contemple las características principales del mismo: Trastorno del desarrollo caracterizado por la dificultad en la interacción social y en la comunicación y por patrones de pensamiento y comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.
  3. Y en la que los ejemplos de uso de la palabra autismo sean actualizados y concordantes con la realidad social que incluyen las voces autistas y el sentimiento propio: “La investigación científica sigue enrojeciendo luz sobre los distintos aspectos del autismo”
 
 
Desde Federación Autismo Galicia agradecemos a la RAG la disponibilidad y actualización del término en el Diccionario que establece la norma de la lengua gallega en el referente al léxico.
 
Estas iniciativas y acciones conjuntas reflejan la transformación en la percepción del autismo, desde tiempos de estigma social hasta una nueva era de aceptación, inclusión y aprecio por la diversidad neurotípica.
Enfocadas en transmitir un mensaje positivo y constructivo sobre la valoración y aceptación de las personas autistas, destacando su contribución a la sociedad y la importancia de una narrativa inclusiva y respetuosa.
 
 
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias